Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Accidentes laborales
Accidentes laborales

6 de noviembre de 2009

Sin topes indemnizatorios en accidentes laborales (Diario “Río Negro”)

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno modificó ayer por decreto el piso indemnizatorio establecido en el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que será ahora de 180.000 pesos, al tiempo que dispuso la bancarización de esos pagos y la exclusión del impuesto al cheque para esas operaciones, entre otras decisiones. La norma legal dispuso suprimir los valores máximos de las compensaciones para todos los casos. De este modo, el Poder Ejecutivo avanzó con el cambio de las regulaciones al régimen de accidentes de riesgo del trabajo (ART) sin esperar el plazo de una semana que ayer había acordado con los representantes de la industria, la construcción, el comercio, las Pyme y la CGT.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió que el decreto tendrá efectos "contraproducentes" entre los que destacó el aumento del nivel de las alícuotas, a consecuencia del incremento de las prestaciones dinerarias. El sector aceptaba una suba del tope de las indemnizaciones, pero no su eliminación, dada la suba que eso generará en el costo del seguro.

La firma del decreto por la presidenta Cristina Fernández, fue anunciada en la Casa de Gobierno por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El titular de la cartera laboral justificó la decisión en la falta de acuerdo entre los sectores involucrados . "Se pretende dar una respuesta inmediata para mejorar las indemnizaciones y disminuir la litigiosidad", explicó, para advertir de inmediato que está pendiente "la búsqueda de un consenso para lograr una ley que sustituye definitivamente" a la ley de Riesgos de Trabajo.

Los puntos principales determinan que se puso "un piso indemnizatorio a los efectos del cálculo de la reparación de 180.000 pesos", dijo, y resaltó que antes no existía "por lo que los trabajadores de bajos salarios o bajo porcentaje de incapacidad tenían una reparación insuficiente". "Se aumentó asimismo la prestación adicional, antes fijada en 30.000, 40.000 y 50.000 que pasa a 80.000, 100.000 y 120.000 pesos, lo que significa un incremento del 160 por ciento", señaló Tomada.

El decreto impulsa "facilitar la formación de Mutuas sin fines de lucro de trabajadores, de empleadores o conjuntas".

Habilita también "a la Superintendencia de Salud a disponer las normas y las metodologías para que los empleadores puedan acceder a un seguro adicional por responsabilidad civil para enfrentar a las demandas que pudieran subsistir".
Tomada adelantó que la próxima semana incorporará a la protección de la ley de ART tres enfermedades (várices, hernia y lumbalgia) no contempladas en la actual legislación.

La decisión oficial determina asimismo que "los salarios que se abonen durante el período de incapacidad serán ahora calculados de la misma forma que la ley de Contrato de Trabajo" por lo que "el trabajador durante el período de recuperación va a percibir lo mismo que si estuviera trabajando". Además, el decreto dispuso un Registro de Proveedores Médicos para que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo lleve un control más certero sobre las prestaciones y la bancarización de todas las indemnizaciones y la exclusión del pago del impuesto al cheque en estos casos. Asimismo, mejoró el acceso de familiares del accidentado al pago.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen