Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Acuerdos salariales
Acuerdos salariales

22 de enero de 2012

 

Salarios y desocupados (Diario “Río Negro”)
Con los acuerdos salariales firmados en las últimas semanas y otros que se cerrarán en breve, el gobierno de Jorge Sapag intenta conseguir un clima de tranquilidad social para el primer semestre del año.

Es posible que en el camino hacia ese objetivo encuentre algunos obstáculos, como la resistencia de un sector del gremio de los docentes, liderados por la seccional Capital de ATEN, que desconoce el convenio suscripto con el gobierno y aprobado por la mayoría de las seccionales de la organización sindical.

Esta fracción, enfrentada con la conducción provincial de ATEN, anunció que en febrero se reunirá para definir el tradicional paro del inicio del ciclo lectivo. La dirigencia considera insuficiente la recomposición de haberes alcanzada.

En Neuquén ya están firmados los aumentos para la mayor parte de los sectores, con subas del orden del 17%. Quedan por resolver los incrementos para el escalafón general y la policía, que serán evaluados en breve según prometió el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

 

Gastaminza, un abogado que hizo carrera en el Estado de la mano del sobischismo, primero como asesor del bloque del MPN y después como integrante del Consejo de la Magistratura en su primera integración, formuló esta semana una reveladora declaración que confirma lo que en la intimidad del poder ya se sabía desde hacía tiempo: el acotado margen de maniobra que tienen los ministros en el gobierno de Sapag.

En una entrevista que publicó este diario en la semana, Gastaminza fue consultado sobre varios temas de su competencia, algunos más complejos que otros. En ningún caso, ni siquiera en los más sencillos, el ministro pudo responder con precisión. "Tengo que sentarme con el gobernador y charlarlo", fue su argumento ante cada consulta.

Para este año, los gremios estatales tienen la expectativa de conseguir aumentos del 35%, calculando que ese índice puede ser el de la inflación del 2012. Esto significa que ya acordaron casi la mitad de sus pretensiones y que para junio o julio volverán a reunirse con los representantes del gobierno para discutir los nuevos aumentos salariales.

El gobierno de Sapag enfrentará esta instancia con un presupuesto rígido. De los poco más de diez mil millones de pesos que se gastarán este año, la mitad representa el pago de salarios, una partida que no incluyó las recomposiciones ya pactadas ni las futuras.

El gobierno utilizará fondos que estaban reservados para pagar vencimientos de la deuda con Nación para financiar algunos de los aumentos ya concedidos.

El acuerdo con el gobierno nacional firmado a fin del año pasado le permitió a la provincia postergar pagos del 2012 y del 2013 por un total de 385 millones de pesos. Con los 195 millones de ahorro correspondientes a este año se abonarán los aumentos de los médicos y de los docentes. Lo que no se sabe aún es cómo se solventarán los otorgados al resto de los sectores estatales, teniendo en cuenta, además, que el presupuesto contempla un déficit de 600 millones de pesos.

Sapag, que esta semana reapareció en un acto oficial tras dos semanas de licencia, destacó el "grado de madurez" que hubo en las negociaciones salariales ya finalizadas y, aunque no brindó precisiones, manifestó que todas las recomposiciones se hicieron "dentro de lo que puede hacer el Estado con sus partidas presupuestarias".

Problema sin agenda
Mientras el inicio de la obra de Chihuido se demora otro año más y se postergan las expectativas de generación de miles de puestos de trabajo, la desocupación en el interior de la provincia suma dos dígitos en algunas localidades y representa un problema que habitualmente no figura en la agenda de temas oficiales.

Este diario publicó en la semana datos sobre el desempleo en ciudades como Cutral Co y Zapala, donde la tasa es del 12,7%, mientras que en la capital se ubica en el 5%. La medición es la última oficial y corresponde al tercer trimestre del año pasado.

Los mejores indicadores del interior se encontraron en el norte, con el 7,5%, y en el sur, con el 8,8%, aunque en este último caso puede suceder que la cifra no refleje la fotografía actualizada del enorme problema que están generando las cenizas del volcán Puyehue.

La difusión de las cifras sobre el desempleo en el interior de Neuquén generó reacciones diferentes entre la dirigencia sindical. La Central de Trabajadores Argentinos pidió un mayor compromiso a la cartera de Desarrollo Territorial que conduce el ministro Leandro Bertoya.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la central sindical, opinó que ese ministerio "funciona más como una inmobiliaria que vende tierras que como un organismo para generar una verdadera política de producción".

El ministro Bertoya, otro hombre del gobierno de Sapag que hizo carrera desde el sobischismo, es la cabeza visible de un polémico proyecto de venta de tierras desérticas ubicadas en la zona del lago artificial Mari Menuco.

Desde otra central gremial, la CGT, su titular, Sergio Rodríguez, ofreció una mirada más optimista sobre el problema del desempleo. El sindicalista y diputado provincial del peronismo respondió que Neuquén está hoy mucho mejor en materia de desempleo que en el 2001 y, si bien le atribuyó cierta responsabilidad a la cartera de Bertoya en la búsqueda de las soluciones, rescató que ese ministerio tiene propuestas orientadas al empleo.

 



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen