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AFIP contra los fraudes

11 de mayo de 2010

La AFIP toma las huellas digitales de contribuyentes (Diario “Río Negro”)
Pero en el futuro llamarán a todos los empadronados de la zona.
Por ahora es para los que piden el alta o actualizan la clave fiscal.

NEUQUÉN (AN).- Con el objetivo de evitar el robo de identidad de las personas y los fraudes asociados a ese delito, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a registrar informáticamente las huellas digitales, la firma y la fotografía de cada uno de sus contribuyentes. Si bien la disposición nacional entrará en vigencia en dos semanas, en las oficinas de la región unas 40 personas se adhieren por día al sistema informático.

 
Mediante la resolución general 2211/10 la AFIP será desde el próximo domingo 23 el primer organismo del Estado no dedicado a la identificación de las personas que contará con su propia base de datos digitales, que incluirá además de la firma, la foto y el escaneo del DNI de cada contribuyente, la digitalización de las huellas de los dedos índice.

En primera instancia los nuevos contribuyentes y quienes actualicen su clave fiscal serán quienes deberán aportar sus datos personales. Sin embargo, la normativa establece que en un breve plazo la AFIP deberá convocar a sus miles de contribuyentes empadronados para aportar sus datos digitalmente, medida que será convocada con un cronograma especial de asistencia, dado que el no cumplimiento tendrá como pena la suspensión de la clave fiscal del contribuyente en cuestión.

Desde la delegación regional de la AFIP se explicó que con esta medida se busca "tomar todos los recaudos que la tecnología permite para que el fisco cuente con información certera de la identidad de los contribuyentes" y se detalló que los datos se almacenarán mediante un sistema de encriptamiento para garantizar la inviolabilidad de los mismos, y sólo se acudirá a ellos en caso que sea necesario constatar la veracidad de la información personal.

Así como junto a esta medida está previsto una serie de relevamientos especiales para el control de las direcciones legales declaradas, la digitalización de los datos personales de los contribuyentes permitirá frenar la usurpación de identidades y garantizar que trámites como la presentación de declaraciones juradas sean realmente presentados por sus titulares.

"La gente se lo está tomando muy bien, pregunta pero no se niegan a hacerlo", detallaron desde la sede local de la AFIP a la vez que indicaron que hasta el próximo domingo 23 quienes no deseen aportar sus datos podrán negarse, pero igualmente deberán acudir a la convocatoria que se realizará en forma obligatoria en los próximos meses y que abarcará a todos los contribuyentes del país.

 
 
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