Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Analfabetos funcionales - Escuela Laboral Nº 3 - Millonaria evasión de Profesionales
Analfabetos funcionales - Escuela Laboral Nº 3 - Millonaria evasión de Profesionales

 

Hay 73 millones de analfabetos funcionales (Diario “La Mañana Neuquén”9)
Según la Unesco, son incapaces de incorporarse a las transformaciones del mundo actual. Argentina, entre las mejores.

 
Santiago (dpa).- La Unesco denunció ayer en Chile que en América Latina hay 73 millones de analfabetos funcionales, incapaces de incorporarse a las transformaciones del mundo actual.

“Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región”, sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

EL Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”, presentado ayer en Santiago.
Del número total de analfabetos funcionales, personas que no logran entender lo que leen o comprender órdenes, hay 36 millones que son analfabetos absolutos, incapaces de leer y escribir.

Sequeira, aunque valoró que hoy la educación primaría es casi universal en América Latina, dijo que 2,9 millones de niños no están escolarizados en la región. En el mundo la cifra sube a 67 millones.

“La región está a punto de lograr la educación primaria universal”, insistió Sequeira. “Los progresos fueron impresionantes en Belice, Guatemala y Nicaragua”, agregó el informe de UNESCO. El número de niños sin escolarización baja en un promedio de 33.000 infantes desde 2004 en la región, aunque con cifras variables entre países. En Brasil, por ejemplo, cada año hay 30.000 niños más sin escuela desde ese año.

Para 2015, podría haber un millón de niños sin escolarización en Brasil, alertó Unesco. En contraste, Venezuela lograría una importante reducción, llegando a sólo 145.000 niños en ese estado.

Atilio Pizarro, Jefe de Planificación de Unesco en la oficina de Chile, agregó que las desigualdades educativas tienen consecuencias laborales y sanitarias millonarias para los países.

En Bolivia, Colombia y Honduras la tasa de mortalidad infantil de los menores de cinco años es tres veces mayor entre los hijos de madres sin instrucción, según cifras de Unesco.

Estudios previos de Unesco y Cepal cifran en cientos de millones de dólares las pérdidas sociales y económicas en países como Bolivia y Guatemala, producto de la baja escolarización.

El informe de Unesco, con cifras hasta 2008, apuntó además a la desigualdad de logros entre los países y en los problemas de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

No obstante, Unesco valoró los avances en educación secundaria y superior, aunque insistió en la necesidad de elevar la calidad de estos procesos.
Pizarro ejemplificó que hoy los alumnos de las escuelas latinoamericanas logran en promedio apenas un tercio de los logros académicos que sus iguales de la OCDE.

El impacto de los conflictos armados
París (AFP-NA) > La Unesco advirtió el viernes que los conflictos armados y los fallos en la ayuda internacional “hipotecan” el futuro de 28 millones de niños en 35 países, entre estos Colombia, y señaló a Estados Unidos como uno de los que más vincula ayuda a la educación con estrategias militares.

“Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra escuelas y atentados contra los derechos humanos”, afirmó la Unesco en un informe titulado “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación”.

“De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es, 28 millones, viven en países pobres afectados por conflictos” armados, afirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre 1999 y 2008, entre los 35 países que han sido escenario de conflictos armados figura Colombia, subraya el documento.

Allí, los sistemas educativos “se hallan en primera línea” porque “los combatientes consideran legítimo lanzar ataques contra escuelas, alumnos y maestros”, sostiene el documento difundido en París y Nueva York.

“En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos”, indica.

Colombia es también “el segundo país del mundo con más desplazados internos”, situación que levanta “importantes obstáculos” para acceder a la educación, afirma.


Pagarán alquiler a escuela especial (Diario “La Mañana Neuquén”)
Se trata de la Escuela Laboral Nº 3 de San Martín. Lo abonará la Provincia hasta que se amplíe su edificio.

San Martín de los Andes.- El gobierno de la provincia adelantó que pagará el gasto de alquiler de un inmueble temporario para la Escuela Laboral Especial Nº 3, hasta tanto se logre el financiamiento para la ampliación del edificio existente. La novedad la dio la intendente Cristina Frugoni desde Neuquén.

La jefa municipal indicó que “durante una serie de reuniones que mantuvimos con la jefa de Gabinete, Zulma Reina, y luego en persona con el gobernador. Puedo decir que el Gobierno se hará cargo del pago del alquiler de este inmueble, por lo que ahora debemos elegir uno y hacer el trámite correspondiente”.

“Mientras esto ocurre- agregó Frugoni- vamos avanzando en la búsqueda de financiamiento para la ampliación del edificio escolar, cosa que se podría hacer a través de la ley de bonos de la provincia”.

Durante la jornada del lunes la jefa del Ejecutivo local mantuvo una serie de reuniones donde el tema principal fue la situación de la escuela en cuestión, indicaron fuentes cercanas a ella.

“Ya nos pusimos en contacto con varias inmobiliarias para buscar algunas alternativas posibles de modo tal de avanzar en este tema rápidamente”, dijo Frugoni.
La comunidad educativa de la Escuela Especial Laboral Nº 3 decidió no comenzar las clases hasta tanto no logren el compromiso oficial de refaccionar el edificio que alberga a 40 alumnos y más de una docena de docentes.

El titular de la Dirección de Atención Integral a las personas con discapacidad de la comuna, Luis Rodriguez, aseguró “este es un tema muy importante para nuestra gestión,  sabemos de la angustia de los padres, de los chicos y la frustración de los docentes pero tienen que tener la certeza de que estamos trabajando con todo nuestro profesionalismo y compromiso para llegar rápidamente a una solución, bregando por los derechos de las personas con discapacidad como es el compromiso del gobierno local”.
Rodríguez indicó también que “los diagnósticos de situación hechos en forma profesional son los que nos permitirán desarrollar una estrategia de inversión pensando en la población con discapacidad según sus edades y necesidades de apoyo”.


La AFIP detectó millonaria evasión de médicos y dentistas en Neuquén (Diario “La Mañana Neuquén”)
Los profesionales de la salud evitaron pagar al fisco 5,6 millones de pesos en 2008 y 2009. Se ocultan bajo el monotributo para no tributar Ganancias e IVA.
Se trata de 115 cuentapropistas, muchos de los cuales están regularizando su situación. A febrero de 2011 deben $5.603.680.

Neuquén.- Profesionales de la salud evadieron 5,6 millones de pesos en 2008 y 2009 según un relevamiento realizado por la AFIP. Se trata de un grupo de 75 odontólogos y 40 médicos que, en su mayoría, permanecían ocultos bajo la figura del monotributo, evitando pagar así el Impuesto a las Ganancias y el IVA.
Actualizada a la fecha, la deuda detectada por el organismo recaudador es de 5.603.680 pesos.

La mayoría de los profesionales involucrados en estas maniobras ya comenzaron a regularizar su situación fiscal, acogiéndose a diversos planes de pago. Sin embargo, existen 10 contribuyentes –fundamentalmente médicos- a los que se les iniciaron acciones judiciales para el recupero de ese monto por más de medio millón de pesos.
Según explicaron desde la AFIP, el hecho de “ocultarse” bajo la figura del monotributo representa una violación a la normativa fiscal. “No se trata de personas insolventes, son profesionales formados que saben lo que hacen y buscan evitar el pago de Ganancias a través de mecanismos ilegales”, señalaron desde el organismo.

Caso por caso
La deuda total de los 75 odontólogos evasores asciende a casi dos millones de pesos. En promedio, cada uno de ellos evitó pagar 12 mil pesos por año.
Desde el organismo recaudador aseguran que el 30% de estos profesionales concentran el 70% de la deuda total. “Esto indica que hay grupos muy incumplidores. El caso de mayor envergadura debe al fisco 100 mil pesos”, revelaron.

En el caso de los médicos, la deuda alcanza los 3,6 millones de pesos, con un promedio de 45 mil pesos por año por contribuyente.

El 35% de ellos concentra el 65% de los compromisos actualizados por el fisco. El médico más incumplidor evitó pagar en 2008 y 2009 464 mil pesos.

Evasión al día
En todo 2010, inspectores de la delegación local de la AFIP detectaron deudas impagas por 136 millones de pesos en Neuquén, Río Negro, el norte de Chubut y Carmen de Patagones. No se trata en todos los casos de evasión, ya que a veces son omisiones o errores. De todas formas, la AFIP puso el ojo en la Patagonia, zona de grandes inversiones.

Dentro de los inversores se cuentan los cuentapropistas, en  general nuevos profesionales que se instalan en la zona y buscan a través de mecanismos contables evadir impuestos. Uno de ellos es inscribirse como monotributistas, superando los montos de facturación permitidos.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen