Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > ART, demandas
ART, demandas
18 de junio de 2012
Fuerte suba de las demandas a las ART (Diario “La Mañana Neuquén”)
En la provincia crecieron un 240 por ciento los casos de trabajadores accidentados que van a la Justicia por disconformidad con las juntas médicas. En la mayoría de los casos, ganan los juicios.
La cantidad de causas pasaron de 70 en 2007 a 238 en 2010. Esto en un contexto donde el promedio de accidentes es menor al nacional.

 Neuquén > Las demandas de trabajadores accidentados en esta provincia contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) crecieron un 240 por ciento entre 2007 y 2010 (últimas cifras oficiales). El principal motivo por el que recurrieron a los juzgados laborales fue la disconformidad con los resultados finales de las juntas médicas de las aseguradoras que determinan el grado de la lesión del empleado, una vez finalizado el proceso de recuperación.

El crecimiento fue revelado por el departamento de Estadística del Poder Judicial de Neuquén. Y según el  titular del Juzgado Laboral Tres, Luis Pablo Trani, en la mayoría de causas la Justicia falla a favor del empleado.

 

La estadística ofrece un detalle de las causas y se aprecia un fuerte incremento de los trámites iniciados bajo la denominación Recurso artículo 46, de la Ley 24.557, que abarca a las personas que sufrieron un accidente y, una vez finalizado el proceso de recuperación y obtenido el resultado de la junta médica de las ART, acudieron a la Justicia en disconformidad con el planteo. El salto, en el período mencionado, fue de 70 a 238 demandas.

En declaraciones a La Mañana de Neuquén, Trani explicó que muchas veces el empleado cree que la indemnización no es la correcta o está disconforme con el grado de incapacidad que la junta médica determinó, motivos por los cuales prefiere seguir el trámite en los despachos judiciales. Y por lo general,  el trabajador gana la demanda. “En general hay críticas al sistema de ART. Al trabajador se le hace muy engorroso todo ese período de recuperación y termina por acudir a la Justicia”, señaló el juez.
 
Capital y alrededores
Según las estadísticas, todas las demandas iniciadas bajo este concepto corresponden a  Circunscripción Uno, la cual comprende a la capital neuquina y alrededores.

Al colocar la lupa sobre el total de las demandas, no sólo las del “Recurso artículo 46”, se aprecia que los trámites iniciados registraron un aumento del 52 por ciento: pasaron a 477 causas en 2010.

Dentro del universo de demandas, la denominación Accidentes de trabajadores con ART se encuentra en el segundo lugar: 158 en toda la provincia durante 2010.
En ese año, en Neuquén se registraron a 150.102 trabajadores cubiertos. Entre todos los sectores económicos existió un promedio de 52 accidentes cada mil trabajadores cubiertos. La cifra ubicó a la provincia por debajo del promedio nacional de accidentes de trabajo que se sitúa en 54 cada mil trabajadores. 

La información surge de un informe nacional elaborado por el Área de Estadísticas e Investigaciones en Salud Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Asimismo, en las tres actividades históricamente más riesgosas de la provincia se observa un descenso de la accidentabilidad en 2010.

En el sector construcción cayó de 92 a 88 accidentes por cada mil trabajadores cubiertos. La manufactura, como  la agricultura, caza, silvicultura y pesca, alcanzó incidencias de 86 y 81 cada mil trabajadores cubiertos, respectivamente.

En tanto que el sector de la economía que abarca minas y canteras, después de un descenso de los siniestros en el 2009, registró un incremento en el índice pasando de los 54 a los 62 accidentes por mil.

Entre las actividades económicas que superan la media provincial (52 accidentes por mil trabajadores), se encuentran: venta de productos en general, supermercados y autoservicios, con 66 accidentes cada mil trabajadores cubiertos.

Producción de petróleo crudo y gas natural, y transporte de carga a corta, mediana y larga distancia tienen índices de 58 y 54 accidentes cada mil trabajadores cubiertos, respectivamente.


 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen