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ATEN, Ley de Educación - Escuelas Técnicas en problemas

ATEN lleva su propuesta a comisión legislativa (Diario “La Mañana Neuquén”)

Neuquén.- La conducción del gremio ATEN presentará el próximo jueves ante la Comisión de Educación de la Legislatura su posición sobre el proyecto de Ley de Educación presentado al fin de la gestión anterior.

Los dirigentes ya habían estado reunidos en los últimos días con los diferentes bloques para adelantar su rechazo y elevaron una nota al cuerpo solicitando ser invitados. En el encuentro de ayer confirmaron la visita.

 

Además, los diputados archivaron el proyecto de ley que proponía crear un cuaderno de actividades escolares para el hogar durante la interrupción de clases por cualquier motivo, tras cuestionamientos a la validez de la herramienta y a la vulneración del derecho a huelga, entre otros puntos.

El creador de la iniciativa, el diputado Manuel Fuertes (NCN), explicó que el objetivo era proponer una guía a los padres para que el alumno continúe los contenidos en su casa durante la interrupción de clases por cualquier motivo.

En la discusión, Darío Mattio (MPN) advirtió sobre el conflicto que puede generar el cuaderno escolar al convertirse en una carga para los padres y su par de bloque.
Su par, María Angélica Carnaghi, remarcó que la iniciativa atenta contra la función niveladora de la escuela al no contemplar las particularidades socioeconómicas de cada familia que inciden en el proceso de aprendizaje.


Denuncian que faltan cubrir horas y cargos docentes en la provincia (Diario “La Mañana Neuquén”)
Un vocal gremial del CPE informó que en casi todas las escuelas medias y técnicas hay cursos que no pudieron iniciar con normalidad las clases. Se aducen problemas presupuestarios.
Estos días se generalizaron las protestas de estudiantes de distintos establecimientos dentro del Consejo.

Neuquén.- En la provincia faltan 800 cargos docentes a cubrir y 4.600 horas correspondientes a distintos niveles de enseñanza, lo que dificulta o impide el normal desarrollo de clases. Así se desprende de la información brindada por el vocal gremial del nivel Medio del Consejo Provincial de Educación (CPE), Raúl Rivarola.
Indicó que de las horas que no fueron creadas, 1.500 se requieren en los CPEM, 1.600 demanda el área estético expresiva -que incluye las escuelas de música de Neuquén, Plottier, Junín de los Andes y San Martín, los centros de iniciación artística y al Escuela de Bellas Artes– mientras que el resto se deberían distribuir entre los institutos de formación docente, las escuelas técnicas (EPET) y las de formación profesional (adultos).

Por los cargos, se le solicitó a la Provincia la creación de 800 y desde la cartera que conduce Zulma Reina se prometieron 200 de manera verbal, dado que todavía no se firmó ningún decreto.

“En todas las escuelas medias y técnicas hay cursos que no han iniciado las clases y hace cuatro años que sucede lo mismo”, aseguró Rivarola. “La Educación es un área previsible, se sabe el recurso humano que se necesita y las horas a cubrir pero no se hace”, advirtió.

Rivarola señaló que el compromiso que les manifestó el titular del CPE, Oscar Compañ,  tanto para el tema de las horas como de los cargos es el de destrabar fondos en el Ministerio de Economía para que lleguen las partidas.

Respecto a las horas, desde el Ministerio de Educación se informó que se está trabajando en el tema y que “no habrá ninguna sin crear de las que se necesiten, según el relevamiento”.

A su vez, directivos de las escuelas de arte recordaron que los planes de estudio para estos terciarios constan de cuatro años, a través de una resolución de Nación a la que adhirió la Provincia. En este caso, el problema no sería presupuestario sino burocrático, dado que la nueva estructura y los recursos ya están aprobados
En los últimos días, las protestas dentro del CPE de estudiantes de distintas escuelas y niveles se generalizaron por la falta de horas pero también de auxiliares, infraestructura, agua, seguridad y reparaciones que permitan mantener los edificios abiertos y en condiciones.

Uno de los reclamos más notorios fue el de los estudiantes de música, pero también el de los institutos de formación docente, como el caso del Nº 4, que advirtieron la falta de presupuesto para las horas de tercer año en las orientaciones sordos y discapacidad intelectual.




 
 
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