Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Aumento de la desocupación
Aumento de la desocupación

24 de noviembre de 2009

Admiten aumento de la desocupación: 9,1% (Diario “Río Negro”)
El Indec informó que 3.600.000 personas no tienen actividad laboral o la ejercen en forma parcial.
Los efectos más notorios de la crisis se dieron entre el segundo y el tercer trimestre.


BUENOS AIRES (DyN).- La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1%, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado cuando había sido de 7,8%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mayor desempleo refleja la fuerte caída económica experimentada por el país, especialmente en los últimos dos trimestres, tal como señala el propio organismo ta también la UIA.

En tanto, la subocupación subió a 10,6 por ciento, desde 9,2 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2008. Si se compara con el segundo trimestre la suba es de 0,3 puntos, dado que entre abril y junio la tasa de desempleo había sido de 8,8 por ciento.

Cotejando con el primer trimestre la suba de la desocupación fue de 0,7 puntos. Esta suba del desempleo se produjo en un año en el que la economía sufrió los efectos de la crisis internacional y se contrajo.

De acuerdo a los datos oficiales la caída económica más fuerte se produjo entre el segundo y tercer trimestre. Según el relevamiento hecho por el ente oficial de estadísticas en el segundo trimestre del año el PBI bajó 0,8 por ciento. El tercer trimestre comenzó en julio con una baja de la actividad económica de 1,5 por ciento y luego hubo leves recuperaciones de 0,1 y 0,6 por ciento en agosto y septiembre. De todas formas en el balance general el tercer trimestre arrojará una variación negativa.

Con los datos revelados por el Indec, cerca del 20 % de la población tiene problemas de inserción laboral. De esta forma se desprende que sobre una población económicamente activa cercana a las 18 millones de personas, 3.600.000 ciudadanos no tiene actividad laboral, o la desarrollan en forma parcial.

De este total, alrededor de 1.700.000 personas está desocupada. Son 162 mil más que hace un año y 39 mil más que en el segundo trimestre del 2009.

Se entiende por subocupación, a ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales. Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 46,1 por ciento, subiendo 0,4 puntos porcentuales. La tasa de empleo es calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total mayor de 14 años.   

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen