Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Barriletes en Bandada - Cerámica originaria
Barriletes en Bandada - Cerámica originaria
Indice del artículo
Barriletes en Bandada - Cerámica originaria
Taller exitoso
Todas las páginas

23 de febrero de 2010 (2 Noticias)

"Que los chicos dejen de estar en banda y estén en bandada" (Diario “Río Negro”)
"Barriletes en bandada" es una valiosa iniciativa neuquina

La ONG Pensar trabaja con niños en situaciones de alto riesgo social de Neuquén capital. Nació a partir de una experiencia llamada "Barriletes en Bandada" que sus integrantes definen como un campo de investigación-acción psicosocial, dedicado a pensar los modos diversos de abordar la tarea con niños en situación de vulnerabilidad. El proyecto se desarrolla en la Escuela 311 del Barrio Hibepa. Allí se realiza un taller de juegos al que asisten 170 chicos. Los resultados de 5 años de trabajo son excelentes: reducción del índice de ausentismo y repitencia escolar de sus niños en un 90%; demandan espontáneamente apoyo escolar; internalización de hábitos de aseo, rutinas, límites y normas. Logros que tuvieron su reconocimiento en varios premios pero, pese a ellos, el proyecto carece de financiamiento y peligra su continuidad.

Pensemos sólo en un indicador para dimensionar el absurdo: en la provincia de Neuquén, 6 de cada 10 chicos no termina el ciclo escolar (7 de cada 10 en escuelas técnicas). Barriletes logró la reinserción de prácticamente todos sus chicos. Un 95% se reinsertó en forma eficaz en el sistema educativo. Pero, hasta la fecha, el proyecto no cuenta con financiamiento.

El crecimiento explosivo de esta provincia, su pujanza y el orgullo de ser la ciudad más grande de la Patagonia, tiene su costado de sombras. Está donde residen la marginalidad y la violencia.

Hay niños de la zona Oeste de la capital que no conocen el centro de la ciudad; que no saben jugar, que nunca vieron un champú; hay niños que nunca vieron trabajar a sus padres, ni cocinar a sus madres. Niños que nunca fueron acariciados; que se levantan solos, que van solos a la escuela, que pasan días enteros sin ver a sus mayores. Niños que creen que el trabajo es un plan, la changa o el cachureo en el sitio donde también encuentran el alimento: el basural. Viven un presente que no sabe de ayer, ni de mañana. Ellos no tienen fotos de sí mismos, ni espejos en sus casas. No tienen historia, ni posibilidad de imaginarla.

Marta Basile llegó a Neuquén con su título de psicóloga en 1976. Trabajó como maestra en una escuela especial y ejerció ambos oficios, el de psicóloga y el de docente. Hace un tiempo invitó a su ayudante de cátedra de la carrera de Psicología, Betiana Asensi, a elaborar un proyecto para ayudar de forma efectiva a niños de un barrio marginal de Neuquén. Comenzaron hace 5 años. Tuvieron resultados asombrosos.

En el barrio conocen a sus coordinadoras como "las seños", ellas son las psicólogas Marta Basile y Betiana Asensi y un equipo de 14 personas. Trabajaron de muy cerca de Fernando Ulloa, quien fue hasta su muerte una suerte de "padrino" del proyecto. "Un maestro que nos sigue acompañando en su ausencia", agrega Marta.
Susana yappert - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cómo ayudarlos
Pese a sus fortalezas inocultables, el panorama para este proyecto es difícil. Pero sus impulsoras no pierden las esperanzas de seguir adelante, de poder replicar la experiencia en otros barrios. Empezaron a remontar barriletes sin ningún tipo de financiamiento. El dinero llegó con los premios que fueron recibiendo por la tarea realizada. "Los premios que ganamos sirvieron para tener algún tipo de elementos para trabajar. El primer año lo financiamos nosotras. El segundo año logramos una financiación de 15 mil pesos, que llegó el tercer año, que nos dio Educación de Nación, por única vez para todo el año; el tercer año tuvimos financiación de la provincia, estaba María Oscos en Acción Social, le gustó mucho el proyecto y nos pidió que capacitemos a personal de las Unidades de Atención Familiar, UAF. Y lo hicimos. Y este año no comienza mejor. Estamos esperando algunas respuestas que serían muy importantes para nosotros, de parte de la provincia. Existen algunas propuestas interesantes si se pudieran concretar…", sostuvieron.

Para los que estén dispuestos a apoyar la iniciativa, se pueden realizar colaboraciones directas, a partir de lo cual se estará ayudando a niños/as, adolescentes y sus grupos familiares de los barrios más carenciados de esta ciudad. Se puede colaborar para el sostenimiento de los recursos materiales y humanos, es decir, para la contratación de equipos técnicos especializados en este tipo de problemáticas. Con un simple llamado telefónico al 0299-4472702. O bien, a nuestra Cuenta Corriente del Banco Provincia del Neuquén: Sucursal: 99 Casa Matriz. Cuenta: 294920/1. PENSAR CBU 09700994-13002949200017.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen