Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Becas para inclusión - Permacultura
Becas para inclusión - Permacultura

Becas para la inclusión social (Diario “Río Negro”)

 
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Comenzó ayer aquí el programa "Joven con más y mejor trabajo" con más de sesenta inscriptos, el cual apunta a generar oportunidades de inclusión social y laboral en la localidad mediante la formación en oficios y la prestación de ayuda para que finalicen sus estudios obligatorios.

Los encuentros organizados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con financiamiento del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tendrán lugar tres veces a la semana durante dos meses.

En febrero próximo, en tanto, se completará la segunda etapa del Programa de Inducción al Mundo del Trabajo, de tal modo que en el transcurso del 2011 se pueda alcanzar la capacitación de 500 jóvenes sanmartinenses.

El cursado de ambos programas, que cuentan con un esquema de becas de incentivo económico, se desarrollará en la unidad de Acción Familiar "Pichi Rayen" del barrio El Arenal, y en la unidad de capacitación municipal en el área céntrica de la localidad.

 


Una apuesta a la permacultura (Diario “La Mañana Neuquén”)
En China Muerta, seis jóvenes tienen como objetivo promoverla como un modo de vida a largo plazo. "El hombre desarrolla un estilo de vida como un integrante más y armonizado con la naturaleza", dicen.

Neuquén.- Un grupo de seis jóvenes entusiastas tiene como objetivo promover la permacultura como un modo de vida a largo plazo y, para eso, se propusieron llevar adelante una prueba experimental en el paraje de China Muerta. La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

“Entendida como un diseño autosustentable para el asentamiento de comunidades. Como eje principal se busca la interrelación de la agricultura con la crianza de animales. Así, el hombre desarrolla un estilo de vida como un integrante más armonizando con la naturaleza”, explicó Eugenio Zanotto, uno de los integrantes del proyecto y docente en energía solar.

En el barrio Limay Azul y a metros de la costa del río, Eugenio es uno de los vecinos más antiguos del sector costero comprendido entre Plottier y Senillosa. Llegó hace 18 años y es conocido en la zona por siempre aventurarse en este tipo de iniciativas. Sin embargo, muchos lugareños se resistieron ante lo que para ellos sería una especie de asentamiento.

“Para muchos este barrio es un segundo hogar. Ante lo desconocido, lo primero y más fácil es decir que no, como si todo anduviera perfecto”, dijo refiriéndose al predio donde se delinean los primeros pasos de la escuela de Permacultura.

Contexto
Eligieron dos hectáreas y media de un terreno destinado a un espacio verde, pero en la práctica se estaba convirtiendo en un basural, razón por la cual decidieron emprender ahí esta tarea experimental para toda la comunidad.

“Queremos hacer una escuela donde se difunda lo que es la permacultura, sus técnicas, la cuestión social, los talleres, la experiencia de aprender a base de ensayo y error. También dejar otra parte de la parcela para que grupos familiares hagan que ese lote sea autosustentable de aquí a 3 ó 5 años, que es lo que lleva el proceso hasta que las plantas y los animales estén grandes y puedan demostrarle a toda la zona que se puede vivir de la permacultura. Pero no queremos hablarlo, queremos que se plasme y se replique”, sostuvo Eugenio.

Los integrantes del proyecto están gestionando ante el municipio de Plottier la posibilidad de llevar a cabo este programa, motivados por el resguardo de los recursos naturales y la no degradación del medio ambiente. Además, aseguraron que no pretenden título de propiedad alguno sino un espacio donde puedan desarrollar esta iniciativa.

Iniciativa
“Queremos que cada uno empiece a entender que la permacultura nos permite utilizar inteligentemente los residuos y los esfuerzos con los que se beneficiará todo el mundo, pero estamos en la etapa de hacerles perder el miedo. Como a los chicos”, acotó. Zanotto entiende que el hombre como miembro de la naturaleza es transformador por excelencia y la idea es hacer un uso responsable del hábitat, en donde consume y deja residuos. Por lo tanto se tendrá que estudiar la manera de reciclar e impactar lo menos posible para que sea sustentable, es decir que pueda sostener la vida de cara a las nuevas generaciones.

Aclaró que no hay que confundir permacultura con construcciones de adobe porque si hay una construcción masiva de este tipo puede que cause un impacto ambiental perjudicial. “Cuando se habla de casas bioclimáticas tiene que ver con el grupo humano donde se asentó y qué recursos tiene alrededor y hacer un uso responsable de ellos. Usamos adobes pero también pueden ser de totora o fardo. Y hacer una casa de adobe en medio de Neuquén no sé si es automáticamente un sinónimo de permacultura, habría que ver de qué vive la gente y cómo se relaciona el todo. Eso es permacultura”, resumió.

Historias
Valeria es una joven a punto de egresar de la carrera de Psicología y una de los que les pone el cuerpo al proyecto. Acampa en el predio motivada por un cambio a nivel social que se profundice a través de la permacultura, a la que considera que es lo más viable con lo que se puede demostrar que se puede cuidar la tierra y vivir placenteramente.

Maximiliano, electricista de profesión, es otro de los chicos que se atrevió a levantar un segundo domo en medio del bosque que hay en uno de los extremos de las hectáreas, tras el incendio del primero. Y los demás apuntalan a constituir una huerta de amplia diversidad y un baño seco.

Un dato reiterativo que les tocó atravesar es el desconocimiento o la impericia. “La mayoría no se interesa por la permacultura y los que la conocen no la pueden ejercer, hicieron cursos en el CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura) y te hablan de plantas, de mandalas y de medicina holística. Está bárbaro, pero si no lo implementan de qué sirve. A la hora de agachar el lomo, miramos para atrás y no estaban”, cuestionó al tiempo que destacó que el grupo se llama “Permacultura es Acción”, se juntan los domingos a trabajar, después quedará tiempo para la charla y el divague.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen