Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Capacitación en uso de Rueca semi industrial
Capacitación en uso de Rueca semi industrial

20 de enero de 2011

Una rueca semiindustrial promete revolucionar Ramos Mexía (Diario “Río Negro”)

VIEDMA (AV).- La rueca semiindustrial comienza a dar sus primeros pasos en el marco del Plan Integral de Lana lanzado en Ramos Mexía en setiembre del año pasado. Las inscripciones están abiertas –dirigidas en especial a las artesanas de la Línea Sur pero también a quien lo desee– para la capacitación en el uso de esta herramienta para el hilado de la lana. La rueca semi industrial le imprime más rapidez pero mantiene la mano artesanal para darle calidad a esa tradicional actividad en la zona.

 
El 25 de este mes comenzarán los cursos y Ramos Mexía ya tiene preparada la residencia para alojar a 40 personas de distintas localidades interesadas en este curso que se extenderá por dos o tres días.

La intención es trasladar la capacitación a otras localidades para facilitar el acceso de los interesados, según adelantó el intendente de Ramos Mexía, Javier Jiménez, al confirmar que ya se adquirieron 300.000 kilos de lana para avanzar en esta experiencia.

Por el momento la lana que se adquiere en la región parte a un lavadero en San Luis y desde febrero regresará limpia a Ramos Mexía para la puesta en marcha de este emprendimiento semi industrial del hilado que se trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que transfirió a Ramos Mexía –único municipio del país que lo ha recibido– una rueca semi industrial que generará puestos de trabajo.

La ventaja de esta herramienta está en la rapidez del hilado, a diferencia de las tradicionales que utilizan las artesanas que se dedican a esta actividad. Ese ritmo generará mayor producción

Jiménez estimó que el Plan Lanero Industrial de Ramos Mexía facilitará en la región un esquema de unos 400 puestos de trabajo, al margen del valor de la lana.

Agregó que esto se advierte en el precio al que adquirieron los acopiadores que ya se instalaron en la localidad.

Detalló que antes del lanzamiento de este plan los productores vendían la lana entre siete y nueve pesos y a partir de la implementación de este proyecto que incorporó competencia lo incrementó entre 14 y 16 pesos, "resultando más beneficiosas las ventas al productor".

Adelantó que las compras serán al contado y estimó que este año estará instalado en Ramos Mexía la primera parte del lavadero de lanas para recibir parte de la producción de la próxima zafra ovina.

El Plan Lanero Industrial de Ramos Mexía avanza en este comienzo de 2011 con el objetivo de manejar el valor agregado de casi un 30% de la producción de la Región Sur.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen