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Carencia Escolar-Barrios de Pié
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Barrios de Pie
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19 de noviembre de 2009 (2 Noticias)

La Escuela de adultos de Junín está de festejo: Cumple 50 años, pero la escuela no tiene edificio (Diario “Río Negro”)
La comunidad educativa de Junín ya conoce de carencias. En 50 años no tienen su edificio.


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).-Medio siglo sin techo. Así festejará mañana su aniversario la Escuela para Adultos 11, la cuarta institución creada en la que es la localidad más antigua de la provincia. A lo largo de los años, los distintos directores plantearon la necesidad de contar con instalaciones apropiadas, pero nunca obtuvieron respuestas concretas de las autoridades. Ni siquiera han logrado que se les provea de los materiales necesarios para el trabajo con los alumnos.

La EPA 11 comenzó a funcionar en 1959 compartiendo el edificio de la Escuela Primaria Nº 7 a contraturno. Ambas instituciones, con el paso de los años, fueron multiplicando su matrícula y cargos docentes para atender la demanda local.

Sin embargo, el edificio comenzó a resultar pequeño e inadecuado para la EPA Nº 11. Por sus características, la institución requiere brindar cursos de educación básica y formación profesional. Luego, no sólo funciona por la noche, sino que también durante el resto del día se brindan clases, sin edificio propio, con instalaciones compartidas o prestadas de forma fortuita y ocasional.

Naturalmente, en la Escuela Nº 7 no pueden funcionar los talleres montados con máquinas y herramientas, lo cual complica aún más el desarrollo de las actividades, explicó la directora Elba Villarroel.

Pese a que en la actualidad se dictan cursos tales como instalaciones eléctricas domiciliarias y carpintería de obra, la dirección y los docentes de la escuela deben ingeniárselas para resolver las necesidades que surgen a lo largo del año, sin que el estado acuda en su doble condición de responsable primario y último del servicio educativo.

Por caso, la docente de cerámica en su momento debió comprarse un horno para poder trabajar las piezas; el profesor de carpintería, tanto como los alumnos, deben poner sus propias herramientas para realizar las prácticas.

Otro tanto ocurre con el curso de corte y confección y otras disciplinas que forman parte de la formación integral que entrega la EPA 11.

El caso es que ya lleva 50 años en estas condiciones, con cientos de egresados y necesidades básicas irresueltas.


 
 
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