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Celulares en clases - Créditos Pymes - Servicio esencial
Proponen el uso de celulares en clases sólo con fines educativos (Diario “Río Negro”)

Es una iniciativa del bloque de diputados del MPN que ingresó ayer a la Legislatura. ¿Estás o no de acuerdo con esta propuesta?

Diputados del MPN presentaron un proyecto de ley para dejar a criterio del docente la utilización de dispositivos tecnológicos, como el celular, dentro del aula en horario escolar. ¿Qué te parece la iniciativa? 

Según informó prensa de la Legislatura, lo hace al modificar el artículo 1° de la Ley N° 2624, que prohíbe el uso de los dispositivos portátiles multimedia de comunicación durante el dictado de clases. 

Para ello, agrega un párrafo que posibilita que el docente autorice su uso sólo con fines educativos.

La Ley 2624 fue sancionada en noviembre del año 2008 para que el dictado de clases no sea interrumpido por llamadas o mensajes de texto que alumnos realizaban o recibían en su teléfono móvil, situación que dispersaba la atención del curso. 

La iniciativa explica que mantiene el espíritu de la norma y lo único que permite es que, a criterio del profesor, los estudiantes puedan utilizar sus dispositivos portátiles en trabajos prácticos, ya sea con o sin acceso a Internet.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 2 de octubre con la firma de los diputados del MPN Luis Sapag; José Russo; María Angélica Carnaghi; Darío Mattio; Daniel Andersch y Claudio Domínguez. 

 
Permitirá a las Pymes hacer inversiones y generar empleo en mejores condiciones de tasas y plazos. (Diario “La Mañana Neuquén”
Por pedido del BCRA, dan más créditos productivos

Buenos Aires (NA) > Luego de que el Banco Central impuso un piso del 5 por ciento de los depósitos para que las entidades le presten al sector productivo, creció el número de instituciones financieras que destina mayor parte de sus activos a dar créditos.

Algunas lo vienen haciendo a través de aportes a las sociedades de garantía recíproca, robusteciendo sus fondos de riesgo para otorgar avales que les permiten a las Pymes acceder a mejores condiciones de tasa y plazo en un mundo cada vez más complicado financieramente.

En ese contexto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "hay una gran oportunidad para comerciar con los países árabes" y precisó que sólo el 4,3 por ciento de las exportaciones del Unasur tienen como destino esas naciones.
La titular de la cartera fabril precisó que en el marco de este vínculo comercial son estratégicos los sectores de alimentos, proveedores de petróleo y gas, biotecnología, entre otros.

Giorgi acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) realizada en Lima, Perú. (Ver página 4)

La ministra destacó que "hay una gran oportunidad para comerciar con los Países Árabes, teniendo en cuenta que sólo el 4,3% de las exportaciones de Unasur, que son de más de 660.000 millones de dólares, tienen actualmente ese destino".

Giorgi explicó que existen importantes oportunidades para que se generen inversiones en sectores estratégicos de interés mutuo donde América del Sur, y la Argentina en particular, tiene un fuerte potencial de acceso a ese mercado.
La ministra explicó que Sudamérica se presenta como una región con exclusiva y abundante dotación de recursos naturales, detentando importantes recursos de agua dulce, cantidad de tierra arable, cobre, plata, producción de soja, de biocombustibles, de carne vacuna, y reservas de petróleo y de bosques.

 
Padres y alumnos de 60 escuelas reclamaron el regreso a las aulas (Diario “La Mañana Neuquén”)
El defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva, dijo que el número surge de las actuaciones que inició el organismo en los últimos días. Quieren declarar la educación como un servicio esencial.

El defensor acompañó un pedido para que el Ministerio de Trabajo de la Nación interceda entre los gremios y el gobierno provincial.

Neuquén > Los paros de los últimos meses, ya sea de los docentes o de los auxiliares de servicio, afectaron en distinta medida a las escuelas de la provincia, pero en grupo de aproximadamente 60 establecimientos, en lugar de contar el tiempo del paro se cuenta el que se dedicó al dictado de clases: no más de 45 días en el año. El número surge de las presentaciones de padres y alumnos que recibió la Defensoría del Pueblo de la ciudad desde que se inició el conflicto entre los gremios y el Gobierno.
El titular del organismo, Ricardo Riva, se reunió ayer con un grupo de padres y alumnos del CPEM 49 de Valentina Sur, una de las escuelas que está más próxima a perder el año. Días atrás, el mismo grupo advirtió sobre los problemas que generó el paro de los auxiliares de servicio agremiados a ATE y planteó la posibilidad de ir a la Justicia para encontrar una solución.

Ayer, con el respaldo de la Defensoría y de otras escuelas, pidieron al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga en el conflicto. “Sería razonable instrumentar mecanismos que favorezcan el equilibrio en el goce de las libertades involucradas: el derecho a huelga y el derecho a la educación”, indicó Riva.

La propuesta consistiría en garantizar un régimen de prestaciones mínimas en la educación.

El camino está contemplado en la ley nacional y establece que si las medidas de fuerza afectan servicios esenciales, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

Servicio esencial
No es la primera vez que en la provincia se plantea esta alternativa. En mayo de 2010, el gobierno provincial declaró la educación como un servicio esencial y, días después, un diputado aliado presentó un proyecto de ley para respaldar esa idea. El repudio de los gremios fue inmediato, ya que interpretaron la medida como un intento por regular el derecho a huelga.

El marco del decreto y de la propuesta legislativa fue un paro de docentes de más de 40 días. Finalmente, los diputados desistieron de acompañar esa ley y sí aprobaron otra para declarar, por un año, la emergencia educativa en la provincia. Se determinó un sistema para recuperar contenidos, pero más importante, la creación de un fondo de $50 millones de pesos para refaccionar escuelas. Un año más tarde, el entonces secretario del área, Ernesto Seguel, tuvo que dar explicaciones ante los diputados sobre el uso de ese dinero y afirmó, sin mayores detalles, que se había destinado a obras.
 

 

 

 
 
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