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CFP6, escuela de oficios

17 de noviembre de 2011

Perfeccionar a los trabajadores (Diario “Río Negro”)
Hay talleres de durlock, cerámicos y computación.
La escuela de oficios funciona en Neuquén.

El Centro de Formación Profesional Nº 6 nació como idea hace unos cinco años y se concretó a mediados de 2009, con el claro objetivo de mejorar la calidad del trabajador de la construcción en la provincia de Neuquén. Fue creado a través de un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y la Fundación Uocra, la que además dispone de otros 31 centros educativos en todo el país. Actualmente cuenta con tres turnos (matutino, tarde y vespertino), en los que se brindan cursos de construcción en seco, albañilería, riesgos en la construcción, colocador de cerámica, computación, sanitarios, gasista, electricidad domiciliaria y armador de hierros.

 
La escuela es gratuita y, aunque está destinada específicamente a los trabajadores de la construcción, puede participar quien lo desee. El único requisito es tener la escuela primaria completa, por lo que desde este año se implementó un curso para finalizar estudios primarios.

La mayoría de los cursados son cuatrimestrales. A mitad de año terminaron unos 160 alumnos y se espera que a finales de 2011 reciban su título -de validez nacional- alrededor de 120 estudiantes. "Tenemos gran variedad en los cursos. Hay muchas mujeres estudiando que quieren cambiar, mejorar sus casas o ampliarlas", explicó Héctor Motter, director del Centro.

La escuela funciona en Ministro González 450, en el edificio donde antes estaba el sindicato. Luego de varias remodelaciones se adecuaron las aulas para permitir el desarrollo de clases teórico-prácticas.

Es el único Centro de Formación en la zona y ya cuenta con un anexo en Rincón de los Sauces, que capacitará a los obreros sobre la actividad minera.

"Entre 2001 y 2002, por la economía del país se paró todo lo que era mano de obra, entonces hay una cierta franja etaria que dejó de trabajar en la construcción, se cortó la cadena de transmisión entre el abuelo, el papá y el hijo. Todo esto hay que volverlo a incorporar", explicó Motter. En este sentido, destacó el esfuerzo que realizan muchos estudiantes que trabajan todo el día o que viajan desde otras ciudades -como El Chocón y el Chañar- para asistir a la escuela.

 
 
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