Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > CIEDE: continúan los problemas
CIEDE: continúan los problemas

4 de octubre de 2010

Problemas en las carreras del CIEDE  perjudicaron a decenas de alumnos (Diario “La mañana Neuquén”)
Las últimas tecnicaturas, pertenecientes a la Fundación Krecer, no contaban con doble titulación por no estar avaladas por la Universidad Politécnica de Valencia. Hay estudiantes que esperan sus títulos.
Debido a la poca convocatoria, hubo que extender la demanda a otros municipios de la provincia, tales como Junín, Aluminé, Villa Pehuenia y Zapala.

Neuquén.- Tras el cierre del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (CIEDE), los alumnos esperan una respuesta a sus problemas, que no sólo están vinculados a la falta de culminación de las carreras sino también a la no entrega de los títulos correspondientes.

 
Quienes siguen de cerca el tema afirman que “durante los dos primeros años, y mientras se dictaron las carreras a término que figuraban en el convenio firmado con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el CIEDE fue un éxito”. “Sin embargo, estas carreras cumplieron con las expectativas pero la cantidad de alumnos que se presentaban a las mismas era ínfimo, razón por la cual fue necesario salir de San Martín de los Andes en busca de la demanda latente”, agregaron las fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén.

Éstas también aseguran que “para eso los municipios debían colaborar con un monto determinado para subvencionar a los alumnos de cada una de las localidades y el CIEDE colaboraba con parte de la estructura que ya estaba ociosa, es decir, hacer una ecuación que le sirva a todos”.

De esta forma se explican los convenios que se firmaron con Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Zapala, cuestión que, según los investigadores, “permitió el ingreso de una buena cantidad de alumnos, pero que finalmente se hizo insostenible porque ninguno pagaba, o al menos no lo que debían. Esto hizo que la cantidad de alumnos inicial cayera en picada”. “El único municipio que pagó fue Zapala, mientras ofrecieron elementos de canje para las clases, pero eso no alcanzaba”, indicaron.

Las carreras del inicio
Las primeras carreras que se dictaban en el CIEDE -que fueron las que el gobierno provincial acordó en el convenio firmado con la UPV y que finalmente se dio de baja el 1º de octubre pasado- eran tecnicaturas, carreras de posgrado y formación específica. Estas carreras estaban avaladas por distintas instituciones, por caso el Instituto Capacitas.

Poco tiempo después, la Fundación Krecer presentó ante el CPE un listado de carreras entre las que se encuentran Técnico Superior en Turismo de Deporte de Aventura, Técnico Superior en Productos y Servicios Agroturísticos, Técnico Superior en Ecoturismo, Técnico Superior en Manejo de Áreas Protegidas, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Formulación de Programas y Proyectos, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Turismo Receptivo, y Técnico Superior en Gestión y Comercialización de Productos y Servicios Gastronómicos, las que fueron aprobadas sin mayores problemas.

Sin embargo, los investigadores aseguran que “estas tecnicaturas no cuentan con doble titulación porque no fueron reconocidas por la UPV. Las que están vinculadas con turismo tienen un 70 por ciento de materias comunes, se implementaron sin un diagnóstico previo de la demanda y figuran como propiedad de la fundación Krecer y no del CIEDE”, cosa que hace pensar a quienes se ocupan del caso que “había una intención de avanzar sobre el centro de estudios por parte de la Fundación. (Ver recuadro "La marca...").

La marca Krecer
Según los datos recogidos por los investigadores del denominado “Caso CIEDE”, la fundación Krecer es dueña de la denominación “Sol de los Andes”, según figura en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, bajo la protección: “servicios educativos en general y en todos los niveles de enseñanza, organización, desarrollo y producción de eventos culturales y deportivos, edición de libros y textos de enseñanza”.
A esto se suma la denominación “Hotel Sol de los Andes” y “Sol de los Andes”, bajo la protección “servicio de turismo y transporte de excepción de cargas”, por lo que las fuentes creen que “detrás de esto existía un avance de la fundación sobre el complejo CIEDE-Hotel Sol”.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen