Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > CIEDe: futuro incierto - Conciliacion y Conflicto
CIEDe: futuro incierto - Conciliacion y Conflicto
Indice del artículo
CIEDe: futuro incierto - Conciliacion y Conflicto
Carta de Lectores
Todas las páginas

14 de mayo de 2010 (2 Noticias)

Nadie se hace responsable del incierto futuro del Ciede (Diario “Río Negro”)
Debía ser un núcleo académico de excelencia, pero hoy es una suma de irregularidades.
Incertidumbre con el centro creado por el ex gobernador Sobisch y la Universidad de Valencia.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- El informe en tono de auditoría, que la Fundación de Estudios Patagónicos realizó sobre el funcionamiento y parálisis del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (Ciede), advierte una grave ausencia de responsabilidades de las instituciones que conformaron aquella casa de estudios, en convenio con la provincia, y revela irregularidades académicas en el dictado de las carreras.

 
Señala que 180 personas quedaron virtualmente a la deriva en sus estudios, luego del cierre intempestivo del Ciede en 2009, por un supuesto entredicho con la provincia por el financiamiento de sus actividades. Las conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía de Estado por la intendencia municipal, que tiene a su cargo el resguardo de las instalaciones del hotel provincial Sol, en cuya planta basamento funcionaba el Ciede. De igual modo, la comuna asumió la decisión de intentar dar continuidad a los estudios truncos de las personas que estaban inscriptas en el Ciede.

El informe encomendado por el municipio a la Fundación de Estudios Patagónicos, con el acuerdo del gobierno provincial, reúne las conclusiones relevantes sobre las tecnicaturas inscriptas en el Consejo Provincial de Educación en 2007, para las cuales existe un listado de aspirantes. En ese trabajo, se aclara, no se han tomado como objeto de análisis las carreras realizadas con anterioridad (especializaciones y maestrías), como parte del convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.

Esa decisión -dice el informe- se tomó teniendo en cuenta que las autoridades del Ciede, de la Fundación Krecer y de la Universidad Politécnica de Valencia, "retiraron toda la información y adujeron que ese es un tema resuelto y terminado".

Pero los responsables del informe advirtieron que durante el desarrollo del trabajo "se recibieron múltiples comunicaciones de alumnos que no habían logrado reunirse con el título o la certificación solicitada".

Por lo pronto, destaca la detección de presuntos incumplimientos e irregularidades, que "hacen presumir una situación de gravedad". Refiere que un equipo de abogados analizó toda la documentación base, de la que se deduce que "nadie parece responsable de la situación a la que se llegó en el último año, con la conclusión que dejó a la deriva a alrededor de 180 alumnos".

Las irregularidades académicas "son trascendentes", dice el documento, y llama la atención sobre una notoria ausencia de controles y supervisión de las actividades del Ciede.

El informe recuerda que en 2002 se inicia la relación entre el gobierno provincial y la Universidad Politécnica de Valencia, que da nacimiento al Ciede. En esos acuerdos se establece un aporte provincial de 5.400.000 pesos para el proyecto; distribuidos en 400.000 para el primer año y un millón para los años siguientes, culminando en el 2009.

Luego aparece en escena la fundación Krecer, a la que se le delega la administración del proyecto. Ese acuerdo entre la fundación y la Politécnica tenía vigencia de cinco años, hasta enero del 2010. Los autores del informe se preguntan si la Politécnica de Valencia no sigue siendo la responsable del Ciede.

En igual sentido, se preguntan si el Ciede continúa como institución educativa en carácter de incorporado en los registros del Consejo de Educación, aunque la Fundación Krecer, su supuesto propietario, haya concluido el convenio con la UPV.

"Dado que no está claro si el Ciede continua vigente o no, cabe preguntarse si la UPV ha notificado al Consejo Provincial de la Educación sobre el retiro unilateral de la Fundación Krecer de la conducción administrativa del Ciede", inquiere una vez más.

Además, en el informe surge otro interrogante: ¿por qué el Ciede no figura en el Registro Federal de las Instituciones de Educación Técnica Profesional, Registro abierto de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26058?

De momento, no hay respuestas.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen