Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > CIEDe, San Martín de los Andes
CIEDe, San Martín de los Andes

25 de mayo de 2010

"¿Dónde están los títulos?" (Carta de Lectores del Diario “Río Negro”)

En el 2005 un grupo de hombres y mujeres nos inscribimos en el Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (Ciede) de San Martín de los Andes creyendo que se convertiría en un hotel-escuela en el Hotel Sol de los Andes. Confiando plenamente en las palabras de su entonces rectora a cargo, Graciela Bianchini, comenzamos el cursado de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía (título a nivel nacional) y Especialista Profesional en Gastronomía, con titulación española.

 
Esta institución comenzó sus actividades mediante un convenio entre tres partes, la Universidad Politécnica de Valencia, Capacitas Innovaciones Educativas y el gobierno de la provincia del Neuquén, a cargo del ex gobernador Jorge Sobisch, y la cooperación de la fundación Krecer.

En su acto inaugural tuvimos el honor de escuchar a las señoras Graciela Bianchini (antes mencionada) y Graciela Navarro (rectora a cargo de Capacitas Innovaciones Educativas con sede en la ciudad de Cipolletti), quienes prometieron en sus discursos una oportunidad única de capacitación en la zona, con carreras de doble titulación y con un gran apoyo para insertar en el ámbito laboral a todos sus estudiantes, además de la posibilidad de viajar a España para conocer las instalaciones de tan prestigiosa universidad y allí residir durante tres meses para los alumnos con mejores promedios becados.

Cursamos como alumnos responsables y cumplimos paralelamente nuestras actividades como integrantes de familia con hijos, ciudadanos y trabajadores. Durante todo el cursado, que duró dos años y medio, nos enfrentamos con las problemáticas típicas de una institución que se estaba iniciando, pero las aceptamos porque nuestro objetivo era la capacitación y confiábamos en que todo se resolvería con el paso del tiempo.

A fines del 2007 tuvimos que certificar nuestros títulos secundarios con la Apostilla de La Haya para comenzar con los trámites de la titulación española y debimos abonar una única cuota para el título nacional que nos otorgaba Capacitas Innovaciones Educativas.

En el acto de colación, efectuado el 14 de diciembre de 2008 (un año después de haber terminado de cursar), nos hicieron entrega de un diploma con la promesa de que meses más tarde recibiríamos el analítico y el título español, que estaba en trámite. En noviembre del 2009 recibimos un e-mail de la ex rectora del Ciede en el cual hacía mención a que los títulos se encontraban en el Consejo Provincial de Educación por ser emitidos según le había informado la rectora Graciela Navarro.

Lo cierto es que hoy, a cinco años de haber comenzado una carrera terciaria y a tres de haberla finalizado, no contamos con ningún título habilitante para poder desarrollarnos en nuestro ámbito laboral, con el agravante de que no tenemos respuestas concretas de ninguna de las tres partes: el Ciede se encuentra cerrado por no contar con los fondos suficientes para operar, la Sra. Graciela Bianchini no da señales de vida y no hay respuestas en Capacitas Cipolletti –según ellos los títulos estarían en el Consejo Provincial de Educación y según este último no hay ningún pedido de títulos por parte de esta institución–. El interrogante es ¿dónde están los títulos? ¿Por qué nadie puede darnos una respuesta certera? En esta instancia nos vemos obligados a iniciar acciones legales porque hemos sido muy perjudicados, en principio por no contar con documentación respaldatoria que acredite nuestros conocimientos y además porque desde hace tres años estamos imposibilitados de ejercer nuestra profesión.

Sra. María Noelia Bernabey - Córdoba capital - Siguen otros seis nombres

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen