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Ciede: traspaso a la provincia - Convocatoria Foro Educativo

Ciede: anuncian decreto esperado hace dos meses (Diario “Río Negro”)
Sapag firma la próxima semana el trapaso a la provincia

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los alumnos del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo llevan algo

 
mas de dos meses esperando el comprometido decreto que designe un interventor y fije partidas presupuestarias para que la provincia se haga cargo de la institución, que cerró dejando a 200 alumnos sin continuidad en sus cursos y carreras en San Martín de los Andes.

La novedad es que ahora se aseguró que la norma legal estará lista la próxima semana.

Ya en julio pasado se había anunciado que el gobierno provincial rescindiría el convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y encomendaría al Consejo Provincial de Educación la intervención del Ciede, inscripto como instituto privado propiedad de la Fundación Krecer, sobre la base de presuntas irregularidades en su funcionamiento.

Conviene recordar que el Ciede nació por convenio con la universidad española durante la gestión del entonces gobernador Jorge Sobisch.

Hasta 2009 funcionó en la planta basamento del viejo Hotel Sol de los Andes, cuando abortó sus actividades tras un entredicho ya con el gobierno de Jorge Sapag, por los recursos para su funcionamiento.

Pero en las últimas horas, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, se reunió con los estudiantes en el teatro San José, y les explicó que el gobernador Sapag debe firmar el mentado decreto, que sería publicado en el Boletín Oficial la próxima semana.
 
A partir de entonces, el Consejo Provincial de Educación y Supervisión Terciaria podrían asumir la responsabilidad directa, para garantizar la finalización de las carreras y la validación de los títulos.

En este traspaso de una institución privada a una pública, se rescindirían todos los convenios establecidos durante la etapa anterior.

Paro también se instruirán sumarios a las autoridades de la institución, intimándolos a entregar los legajos del alumnado así como la documentación administrativa y contable.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, este proceso duraría unos 180 días. El municipio deberá entregar la documentación que está depositada y bajo custodia en las instalaciones donde funcionaba el Ciede.

Asimismo, se informó que en breve quedarán concluidos los relevamientos y la planificación para garantizar el comienzo de las actividades académicas a partir de febrero próximo, con el objeto de garantizar la conclusión de las carreras que quedaron truncas.


Dejemos de estar distraídos - Omar A. González  (Carta de Lectores del Diario “Río Negro”)

La convocatoria de la Cámara de Diputados de la provincia del Neuquén a un Foro Educativo es muy oportuna considerando que pueden participar todos los ciudadanos, en forma particular o a través de los organismos o instituciones que los representan.

Es buena la oportunidad para salir de la indolencia ciudadana contribuyendo con el importante evento, por lo menos con la opinión personal. ¡Dejemos de estar distraídos!

Siguiendo un criterio participativo es que elevo las siguientes sugerencias a quienes vayan a legislar, y si consideran que la modesta opinión contribuye en forma efectiva con la idea general de mejorar la educación. Muchos años de docencia en la universidad y en la secundaria ejercidos con vocación, me dan el valor para emitir mi opinión sobre tan espinoso tema. Considero que el sistema educativo está carente de autoridad en todos los niveles a causa, probablemente, de que "la educación es responsabilidad del Estado". ¡Como si el ciudadano, Juan, María, etc., no fuera parte del mismo!

Los directores al frente de una institución escolar deberían poder premiar y castigar, en el buen sentido, a todo el personal que administrativamente depende de él para hacer funcionar la institución. (currículo, disciplina, limpieza, etc.).

Una buena administración le da, a su vez, autoridad para peticionar y, eventualmente, exigir soluciones a las autoridades superiores en aquellos ítems que no son sus atribuciones (sueldos, asistencia social, etc.). Una buena gestión la hace quien está preparado para ello. ¡En educación no se puede improvisar!

Los papeles, la burocracia, lo hace merotransmisor de directivas plasmadas en notas y disposiciones excesivamente detalladas reemplazándolo, en forma solapada, hasta en cuestiones mínimas que son de su exclusiva incumbencia.

Por esa causa, para ser director sólo es necesario tener algo de antigüedad, muchos puntos acumulados y un poco de buena salud. La función está desprestigiada, por lo que es necesario recuperarla para que la educación sea un escalón ambicionado por los niños y jóvenes que son nuestro futuro.

En la citada recuperación, deben participar los involucrados en forma directa con la educación, como por ejemplo docentes, alumnos, padres, auxiliares docentes y también las autoridades de la comunidad. Estos últimos, intendentes, concejales, comisiones barriales, clubes, asociaciones profesionales, cámaras empresariales, gremios, etc., parecen responsables indirectos, pero sólo parecen porque son gestores de normas de convivencia que propenden al mejoramiento permanente de la calidad de vida de la sociedad. ¿Cómo pueden estos aceptar un colegio sin gas, con vidrios rotos, aulas atestadas de alumnos, pasillos y patios mugrosos y árboles que se secan por falta del adecuado mantenimiento?

Si todos nos involucráramos como corresponde, tendríamos la digna escuela que nuestra hermosa patria se merece.



 
 
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