Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Cierre de talleres - Jornada de fortalecimiento - Consejo de la Niñez
Cierre de talleres - Jornada de fortalecimiento - Consejo de la Niñez

Cierre de talleres para adultos mayores (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- El Ministerio de Desarrollo Social culminó el miércoles pasado una actividad artística y recreativa para celebrar el cierre de los talleres para adultos mayores, que brinda anualmente el organismo.

El evento, que se realizó por la tarde, en el predio del Parque Central sito en San Martín y Brown de esta ciudad, contó con la participación de ancianos de distintas localidades de la provincia. Hubo muestras de trabajos artesanales, se cantaron villancicos navideños y hubo baile.

Tomaron parte ancianos de centros de abuelos, jubilados y pensionados de Plaza Huincul, Cutral Co, Mariano Moreno, San Patricio del Chañar y Neuquén capital, acompañados por los profesores que dictan las actividades.

Según destacó un parte oficial, durante el encuentro, se realizaron presentaciones artísticas con diferentes danzas y el coro Grandes Cantores Neuquinos interpretó villancicos navideños junto a otros coros provinciales.

Además, se llevó a cabo una exposición de trabajos elaborados por los abuelos en pintura, porcelana fría, goma eva, cartapesta, macramé y tejido, entre otros.

 


Asesoraron a presidentes de comisiones de fomento (Diario “Río Negro”)
Se llevó a cabo en Neuquén y fue sobre temas impositivos y administrativos.

CHOS MALAL (ACHM).- Presidentes de comisiones de fomento participaron de un encuentro donde recibieron asesoramiento relacionado a temas impositivos y mecanismos administrativos, el cual se llevó a cabo en la capital Neuquén.

Una veintena de jefes comunales se reunieron con la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, para compartir una jornada de fortalecimiento técnico-administrativo.

El cónclave se llevó a cabo en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén (Cordineu), ubicada en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

Entre otros temas se analizaron procesos administrativos, formación de proyectos y de ordenanzas tarifarias y, según se informó oficialmente, se tiene previsto dar continuidad a estos encuentros en el transcurso del año próximo.

Participaron los presidentes de las comisiones de fomento Segundo Calpán (Chorriaca), Ezequiel Barros (Covunco Abajo), Gustavo Cortez (El Sauce), Juan Pablo Vázquez (Los Guañacos), Ramón Mercado (Los Catutos), Alejandro Villanueva (Manzano Amargo), Oscar Compañ (Villa del Curi Leuvú y Héctor Latorre (Villa del Nahueve).

Estuvieron presentes también Alejandro Carrupán (Paso Aguerre), Víctor Ocare (Pilo Lil), Altidoro José López (Quili Malal), Rafael Vázquez (Santo Tomás), Omar Torres (Villa Traful), entre otros.

Al terminar la jornada, los presidentes de las comisiones de fomento recibieron un certificado de asistencia de parte de los funcionarios provinciales.

Zulma Reina se refirió a la importancia de este tipo de encuentros que, dijo, permiten "tener una radiografía de cada una de las comisiones de fomento para poder ayudarlos y cumplir con todas las obligaciones". Puntualizó que desde el ministerio a su cargo se intenta que "les vaya bien" porque los presidentes de las comisiones de fomento son la "caja de resonancia de todos los reclamos".

 


Piden cambios en Consejo de la Niñez  (Diario “La Mañana Neuquèn”)
Organizaciones civiles vinculadas a la problemática de la infancia y adolescencia reclaman mayor participación en la toma de decisiones del organismo que estuvo sin funcionar por más de dos años.
Como integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia exigieron poder votar para incidir en las políticas de Estado.

Neuquén  “Se aprobó un reglamento de funcionamiento pero debe modificarse el decreto”, afirmó Pablo Meuli, del Centro Cultural La Estrella, en relación a la aprobación del reglamento de funcionamiento interno que tendrá el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo creado por la ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente (2.302), que después de más de dos años volvió a sesionar.
Meuli es representante de las organizaciones no gubernamentales de la Zona 1 (que incluye Neuquén capital, Añelo, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Picún Leufú), involucradas en la temática, que integran el Consejo, quienes reclamaron que se modifique el decreto 2.157/08 de la mencionada ley “para tener una mayor participación en la toma de decisiones a través del voto, ya que a partir de la reactivación del Consejo, el gobierno provincial dispuso que las organizaciones civiles no pueden votar”. 

El Consejo está integrado por los tres poderes del Estado provincial junto con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Tiene como objetivo trabajar con los niños y adolescentes como sujetos de derechos, para así poder elaborar y articular políticas públicas relacionadas con problemas propios de la niñez y la adolescencia.

Para Mery Catrileo, del Hogar “Nuestra Señora de la Misericordia”, que alberga a niños y niñas provenientes de diferentes juzgados de familia de la provincia, el reglamento presenta una contradicción “por un lado hablan de una participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil y por otro lado no tienen ni voz ni voto, y esto es fundante para poder tener incidencia, para proponer políticas de Estado en relación a la niñez y adolescencia”. Y subrayó la participación de estas organizaciones porque “se están haciendo cargo de un montón de cuestiones a raíz de la retirada del Estado”. Y agregaron que "somos quienes nos hacemos cargo de los pibes en la calle; mientras tanto el Estado está en falta”.

A fines de noviembre se realizó la primera sesión del Consejo, encabezada por la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano, en el que se planteó un diagnóstico de la situación de los menores en la provincia. Allí las organizaciones civiles presentaron un informe (ver recuadros) en el que señalaron la crítica situación por la que atraviesa “nuestra niñez y adolescencia en todos sus derechos, sobre todo en aquellos que son elementales a la dignidad humana, como la salud y la educación”. Y agregaron que “estos dos derechos, que consideramos elementales para un buen desarrollo psicofísico de la persona, son fundantes de otros derechos, y en la infancia y en la adolescencia, la carencia de estos derechos, muchas veces producen trastornos irreversibles para toda la vida de la persona que hoy lo sufre”.

Los representantes de las organizaciones advirtieron que día tras día va creciendo la cantidad de niños y adolescentes que atienden pero también se acercan familias “quienes vienen a pedir algún tipo de ayuda, lo que no quiere decir que estamos en condiciones de resolver la situación que muchas veces es apremiante. Observamos que son nuestras organizaciones el lugar que eligen para resolverlas”, comentaron.
Por último, aseguraron que la puesta en marcha del Concejo es una “importante oportunidad”. “Si realmente demostramos la voluntad de encontrarnos en pos de una infancia y una sociedad mejor, Neuquén puede ser, en corto tiempo, pionera como en muchas otras cosas ha sabido ser, y en este caso que se puedan cumplir en forma efectiva todos y cada uno de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños”, concluyeron.

La ausencia de adultos responsables
Uno de los casos problemáticos incluidos en el informe elaborado por las organizaciones es lo que viene sucediendo en la localidad de Senillosa ante la falta de adultos "que cumplan con responsabilidad su rol". "Situación que deviene en el abandono de los niños a su suerte o, en el mejor de los casos, quedan a cargo de algún familiar o vecino que nunca podrán remplazar la figura de los padres”. La falta de oferta laboral, según las organizaciones, es la causa principal del desmembramiento familiar. “El agobio que produce esta situación es la puerta de entrada al consumo de alcohol como forma de escape a una realidad que oprime”, indicaron.

Precisaron que existe una necesidad de contar con espacios y profesionales que realicen acompañamiento y contención familiar. “Muchas familias están constituidas por parejas muy jóvenes a las que les sería de utilidad contar con el apoyo a la crianza por profesionales capacitados”, explicaron. Además denunciaron que el hospital local no cuenta con especialistas para atender la demanda, principalmente en el área de pediatría.

Entre la desnutrición y la imposibilidad
La mayoría de los chicos de las 700 familias que habitan la Colonia Nueva Esperanza, en el sector de La Meseta, presentan problemas de salud, especialmente dificultades nutricionales y respiratorias. “En su mayoría los niños crecen desnutridos, con dificultades de parte de sus familias para proveer el alimento, la vestimenta o los recursos para la manutención. Además los niños no tienen una escuela cercana, y a esto se le suma, según el informe, que una alta población de jóvenes y adultos nunca han sido escolarizados y otros que habiendo concluido sus estudios primarios no han podido acceder al nivel medio, por múltiples causas. “Sin embargo todos anhelan y tienen el sueño de poder tener en el barrio una escuela tanto para ellos como para sus hijos", comentó Eduardo Román, de la Fundación Hueche.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen