Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Conocimiento y compromiso
Conocimiento y compromiso

Abril de 2008

Conocimiento y compromiso para ejercer el oficio (Revista AIGAS)

 

Julio Dipieri es instalador desde los años 60 cuando comenzó en Buenos Aires: «vengo de una preparación técnica bastante buena, no grande pero sí suficiente para lo que abarca este oficio» dijo.

 

La experiencia obtenida en un sinfín de trabajos realizados y en comandar una empresa de instalación, sumada a la obtenida como maestro mayor de obra, le permitió abarcar todas las especialidades de la construcción, lo que le valió para formarse un criterio amplio con respecto a la obra en general.

 

Convencido del compromiso que requiere elegir el oficio planteó que «a través del tiempo me he dado cuenta que la situación laboral ha cambiado, por las condiciones de mercado y ha cambiado también la sociedad de trabajo. No es lo mismo un operario y un oficial calificado de ahora con uno de antes, porque ha cambiado el compromiso y la responsabilidad

 

Hay justificaciones para que esto ocurra, pero no dejan de ser justificaciones y no sirven, en la acción concreta no es lo mismo lo que hacia antes un hombre que normalmente era calificado por su experiencia, porque quería aprender. Ahora no les interesa la capacitación, porque tienen un criterio equivocado de lo que es el trabajo. La palabra eficiencia esta tomada muy a la ligera, la eficiencia se considera que es la explotación para el hombre y no es así, significa hacer bien el trabajo, nada más» sostuvo.

 

De esta manera Dipieri planteó el más interesante desafío a los postulantes que se presentan con la inquietud de capacitarse: la decisión los llevará sin dudas a un antes y un después, porque «aquel que comprende la responsabilidad de su trabajo, no lo puede hacer nunca más mal, queda aprisionado con su conciencia».

 

Teniendo en cuenta las exigencias de hoy en día en torno a este rubro reflexiona sobre la paradoja de las normativas que no se cumplen: «¿porque no se cumplen las normativas? por desconocimiento. Hay un montón de gente que actúa y no sabe porque actúa. El trabajo es un tema filosófico», sentencia e invita con esta reflexión a un intercambio enriquecedor. También destacó los valores de las pautas de responsabilidad y a la hora de entrevistar a sus aspirantes va haciendo una selección que con el tiempo le fue sumando agilidad para captar el perfil de las personas que realmente toman conciencia del trabajo en sí.

 

«Si yo veo que moralmente el alumno no tiene compromiso es un freno grande y se lo digo» expresó, dando cuenta que la obtención del título que otorga no es un mero trámite.

 

«Cuando hay muchos alumnos les pido que vengan a hablar conmigo y les digo que necesito mínimamente que sepan sumar, restar, multiplicar y dividir; les pido que me interpreten tres renglones de un párrafo, y por último que escriban en cuatro renglones porqué quieren ser instaladores», contó. Luego su análisis diagnóstico permite depurar el listado que lo acompañará en el aula.

 

Esta modalidad, la firmeza con la que propone un trabajo mejor, una calidad que se traslada al oficio y a la cotidianeidad misma, son las que con el tiempo le han dado a Julio Dipieri las mayores satisfacciones de su trayectoria: escuchar de boca de sus alumnos darle la razón en estas enseñanzas de vida.

 

http://www.bardaseditorial.com.ar/PDF/aigasabril08.pdf


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen