Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Cordillera: trabajo no registrado
Cordillera: trabajo no registrado

19 de enero de 2011

Alto índice de trabajo en negro en zonas turísticas (Diario “Río Negro”)
Inspecciones en La Angostura, San Martín y Junín.
En la construcción detectaron 119 obreros irregulares.

NEUQUÉN (AN).- Más del 30% de los obreros que trabajan en la construcción en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, está "en negro".

El ministerio de Trabajo de la Nación realizó 122 inspecciones en la zona lacustre y también detectó obreros monotributistas, categoría que no contemplada por en los convenios de contrato colectivo.

 
María Maldonado, delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer ayer las cifras del relevamiento de comercios, empresas y obras que se realizaron en las localidades de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, en los últimos dos meses.

Se realizaron 122 inspecciones en los rubros construcción, hotelería y gastronomía.

"En la construcción es donde encontramos mayor cantidad de trabajadores no registrados o bajo la modalidad de monotributistas, que no esta permitido por ley", informó la delegada regional de la cartera laboral.

Se relevaron unos 355 trabajadores, de los cuales el 34% está en negro, en su mayoría de nacionalidad extranjera.

"Esos 119 trabajadores en negro si se los relaciona con otras ciudades, la cifra puede que no sean significativa. Pero si se la relaciona con lo que es la localidad de San Martín, donde encontramos 20 construcciones en estas situación, es un número importante", detalló Maldonado.

Monotributistas
Pero lo que más preocupa a las autoridades de Trabajo es el aumento de la cantidad de obreros que trabajan como monotributistas.

El Contrato Colectivo de Trabajo 76/1975 establece que la práctica de contratar personal bajo la figura de monotributista, "es procedente cuando el individuo posea una organización o empresa propia, con autonomía tanto funcional como económica y para obras específicas, individualizables y separables de la principal". "Por lo tanto un obrero que se lo contrata para techar una casa y al que se le dan las herramientas para que realice su trabajo no puede ser monotributista, como hemos detectado en estas localidades", agregó la funcionaria.

Los datos se desprenden de un primer arribo de los inspectores a esas localidades.

Posteriormente se determina un período donde las empresas pueden presentar su descargo y regularizar su situación. Pasado ese tiempo, el Ministerio de Trabajo de la Nación realiza un nueva inspección.

La mayoría son extranjeros
La gran mayoría de los trabajadores "en negro" detectados en obras en construcción de la zona lacustre son extranjeros. La delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado, informó que los obreros relevados en Junín, San Martín y Villa La Angostura en su mayoría son chilenos, paraguayos y bolivianos, algunos indocumentados.

Los meses de verano son para la construcción "temporada alta" y es allí donde los trabajadores inmigrantes encuentran un modo de subsistencia.

"Pero trabajan en condiciones que están fuera de la ley y en muchos casos en situaciones de riesgo", agregó la delegada.

Quienes mayormente denuncian a los trabajadores extranjeros, son los mismos obreros que para poder ingresar a una obra deben inscribirse como monotributista. "Quienes están como monotributistas dicen si no me inscribo mi precio es superior a otras personas y no puedo competir y eso me perjudica", continuó Maldonado.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen