Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Créditos a Emprendedores - Mano de obra local
Créditos a Emprendedores - Mano de obra local

Entregarán 584 mil pesos a pequeños emprendedores (Diario “La Mañana Neuquén”)
Se trata de créditos de entre 4 mil y 64 mil pesos para 25 proyectos.

 
Neuquén.- En los próximos 15 días, el Ministerio de Desarrollo Territorial otorgará 584 mil pesos para 25 nuevos proyectos del programa de aplicación de las leyes provinciales 2620 y 2621, que se suman a alrededor de 30 emprendedores ya beneficiados con este financiamiento. Los aportes se harán a través de cheques, según un cronograma de distribución en varios puntos de la provincia.

Los montos a entregar oscilan entre 4 mil y 64 mil pesos. Se utilizarán para el mejoramiento de la producción caprina, la adquisición de unidades de transporte público, la compra de chivas y maquinaria agrícola (un tractor y un camión) y el cerramiento de campos, entre otros proyectos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que los destinatarios de los préstamos son “25 nuevos beneficiarios, que se agregan a otros 25 o 30 a los que les habíamos pagado en una primera fase”.

Informó también que, entre los destinatarios, hay responsables de proyectos ganaderos, hortícolas, frutícolas y de desarrollo comercial local. Los beneficiarios son emprendedores de Andacollo, Aguada del Overo, Centenario, Chacaico Sur, Chos Malal, Huinganco, Las Lajas, La Pileta, Naunaco, Paso Aguerre, Pilo Lil, Plottier, Picún Leufú, Santo Tomás, Senillosa, Villa Pehuenia y los parajes Zanjón Hondo, Caichihue y los Alazanes.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, comentó que “se está coordinando para la próxima semana o 10 días la entrega de los cheques”, ya que los proyectos beneficiados “están muy atomizados en distintos puntos de la provincia”.

Recalcó además que, con los fondos de las leyes 2620 y 2621, se busca atender “al pequeño y micro empresario y al productor que queda afuera del sistema formal de crédito”, quienes representan “un sector imprescindible en la actividad económica de la sociedad neuquina”.

Tanto la Ley Provincial Nº2620 (de asistencia financiera para la reconversión productiva) como la Nº2621 (de asistencia financiera a emprendimientos productivos) contemplan la asignación de préstamos a pequeños y medianos emprendedores que no tienen acceso a los mecanismos de financiamiento del sistema bancario.


Rige la prioridad para trabajadores neuquinos (Diario “Río Negro”)
Es ley para obras públicas. El 70% de empleados debe tener 2 años de residencia.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno publicó en el Boletín Oficial la ley 2750 de Prioridad de la mano de obra local, que obliga a que en todas las construcciones que realice el gobierno provincial el 70% de los trabajadores afectados debe tener al menos dos años de residencia en la provincia.

La normativa ya entró en vigencia y desde la subsecretaría de Trabajo, el organismo que tendrá a su cargo su aplicación, se remarcó que "es una gran herramienta para poner fin a los bolsones de desempleo que se generan en varios puntos del interior y la ciudad". El subsecretario de Trabajo, Oscar Soto, detalló que "desde hace algunos meses venimos trabajando en un relevamiento especial en el interior, sobre todo por la obra de Chihuido y hemos creado una bolsa de trabajo para la ciudad de Neuquén, porque vemos que la gran mayoría son personas sin capacitación a quienes queremos llegar con cursos que les permitan conseguir trabajo".

Soto detalló que "en Neuquén capital tenemos 1.200 personas desocupadas enlistadas, de las cuales el 60% son mujeres" y detalló que "con esta nueva ley nosotros les vamos a dar a las empresas adjudicatarias estos listados que tenemos, porque el objetivo final de estas acciones es priorizar en cada lugar de la provincia la mano de obra local".

Si bien la normativa, impulsada por la diputada por el MPN Roxana González, establece además que el 80% de los trabajadores de cada obra pública deberán ser argentinos nativos o por opción, Soto advirtió que "en el caso de los ciudadanos de países del Mercosur ese punto es controvertido porque por las leyes del Mercosur se les permite trabajar en el país".

Soto indicó que "estamos diseñando cursos de capacitación para las personas desocupadas, alentándolos son subsidios para que se capaciten, porque tanto la ley como el pliego de Chihuido fijan que de no existir el personal con la calificación necesaria se tomará gente de otros puntos del país o el exterior".

El funcionario remarcó que "Chihuido será el gran caso porque ya tenemos relevadas 1.200 personas en su zona de influencia listas para ir a trabajar allí", advirtió que "los controles del cumplimiento de esta ley recaerán además el estamento que haya licitado la obra, más allá de las inspecciones que nosotros haremos".

Soto adelantó que "estamos trabajando en un proyecto mucho más abarcativo que esta ley que es el certificado de buenas prácticas laborales que tendrán las empresas que se radique en la zona y no incurran en irregularidades".



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen