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Créditos para pymes - Alfabetismo
  
El BPN ofrece $ 54 millones en créditos para pymes (Diario “Río Negro”)
Mantendrá la tasa del 15,01% por cinco años y no cobrará comisión

NEUQUÉN (AN).- Unos 54 millones de pesos ofrecerá el banco estatal provincial para financiar adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones destinadas a la comercialización o a la producción de bienes y servicios para las pymes, según informó el gerente de Créditos del Banco Provincia de Neuquén, Alejandro Visentín, quien aclaró que no se puede destinar a capital de trabajo.

"La línea es de inversión productiva", apuntó y acotó que la tasa neta anual es de 15,0% que será fija hasta los 60 meses de plazo. El plazo mínimo es de 36 meses y "a diferencia de otros bancos, el BPN mantiene la tasa y no la convierte en variable" e indicó que "eso lo define cada entidad, nosotros resolvimos apoyar a las pymes con la tasa fija a 60 meses". El Banco Central establece, en función de los parámetros de venta, qué se considera pyme y gran empresa. La entidad exige como mínimo prestar el 50% del cupo del 5% de los depósitos del sector privado no financiero a las pymes.
 
Esta oferta crediticia es adicional a líneas que ya tenía el banco que beneficiaban al sector. "Desde hace 4 años el banco tenía líneas con tasas de interés subsidiadas por el Iadep y por la Sepyme de Nación (Secretaría de la pequeña y mediana empresa) y se han colocado más de 130 millones de pesos", informó Visentín. Los destinos fueron bienes de capital y también capital de trabajo a 36 meses con tasa fija y después con tasa variable. "Si el interesado quiere financiar capital de trabajo lo incorporamos en la etapa 6 de la línea y si quiere bienes de capital lo direccionamos hacia la nueva línea", dijo. Agregó que la anterior operatoria tenía una tasa menor, que luego de los 36 meses se convierte en variable e incluye comisiones de liquidación y otra mensual. En esa línea se tiene una mora baja del 1 %.

Destacó que la tasa del 15,01% de la nueva línea es fija durante los 60 meses, a 5 años, y está exenta de comisiones, "prácticamente es la tasa de interés", dijo y agregó que se financia el 100 por ciento del bien -que incluye el Impuesto al Valor Agregado- que se quiere adquirir o de lo que se pretende construir. En cuanto a las garantías reseñó que pueden ser hipotecaria, prendaria o por leasing -alquiler con opción a compra-, sola firma o con garantía preferida. No permite la refinanciación de otros préstamos. El BPN financia proyectos en los lugares donde tiene sucursal y la oferta también incluye a Roca, Cipolletti y Las Grutas. La línea está destinada a la adquisición de bienes nacionales o importados nacionalizados. "El plazo es hasta el 31 de diciembre de este año, un requisito que vino del Central", sostuvo Visentín.

 
Alfabetismo: festejo con deudas mundiales (Diario “Río Negro” por la  periodista especializada en educación de la agencia DyN, Laura Hojman)

La celebración del Día Mundial de la Alfabetización encuentra a la Argentina con avances en la disminución de tasas de población analfabeta, especialmente en el Noroeste, a América Latina con 21 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela o lo hacen precariamente y a uno de cinco adultos del planeta que no sabe leer ni escribir.

Mientras subsisten en Argentina remezones de debates y polémicas respecto de la conveniencia del voto a los 16 años, sobre qué es participación y qué es militancia de estudiantes y acerca de cuál es la sutil línea que separa la política y el partidismo en la escuela, muchos jóvenes y adultos no tendrán ni siquiera el derecho en su vida personal y laboral por carecer de la mínima formación.

En tanto en el país continúan los "gravitantes" debates, muchos niños y jóvenes, pueblos originarios y población considerada mayor no tendrán el mínimo acceso a una educación básica de calidad, que los considere personas competentes en lectura, escritura y cálculo, y les impedirá el aprendizaje posterior y el de los miembros de su familia. 

Las cifras de Unesco y Unicef señalan que en el mundo hay 61 millones de adultos que no saben leer ni escribir; que Sudán, en África, lidera el lamentable ranking y que en América Latina "urge" erradicar el analfabetismo.

"La diferencia entre quienes saben o no escribir y leer es la diferencia entre la vida y la muerte", reflexiona el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Precisa, además, que la primera gran dificultad que se encuentra ante las poblaciones analfabetas es "la vergüenza".

Por ello opina que "romper con esas barreras es un proceso de emancipación que implica extender la idea de que los derechos no son un privilegio sino algo que se merece".

María Ángela Parrello, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, que lleva adelante los programas Encuentro y Fines sobre Alfabetización, considera que el alfabetismo "es un derecho humano fundamental por constituir un bien inestimable para el individuo y para la sociedad en su conjunto". Sostiene además que un mejor nivel de alfabetización "representa uno de los principales indicadores del estado de desarrollo humano de un país".

Respecto a qué estrategias y herramientas adoptar para lograr la alfabetización de jóvenes y adultos, surge la opinión de Juan Eduardo García Huidobro, decano de la facultad de Educación de la Universidad Jesuita García Hurtado, de Chile, para quien también es un tema ligado a la estima personal.

Huidobro sostiene que es fundamental "el aprecio social por quienes hacen el esfuerzo de alfabetizarse y la existencia de variedad de oportunidades acordes a la edad y vida de los analfabetos".

Considera que quienes hacen el esfuerzo de superar su situación de analfabetismo tienen que ser "mostrados como ejemplos de superación personal y como personas que nos aportan a todos" y resalta la necesidad de ofrecerles alternativas múltiples, más sistemáticas, colectivas y ligadas a actividades grupales para jóvenes que desertaron y más variadas e integradas a la vida cotidiana, para los mayores.

En síntesis, los especialistas consideran la alfabetización no sólo como derecho humano sino que la aprecian también como instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social.

Para ellos, las competencias que brinda son esenciales para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. 
 

 

 
 
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