Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Datos: desempleo - Acceso a Crédito - Censo: preliminares
Datos: desempleo - Acceso a Crédito - Censo: preliminares

El desempleo cayó en Neuquén al 3,9% (Diario “Río Negro”)
En el mismo período del 2009, este indicador se ubicaba en el 6,7%. En Viedma también cayó algo más de tres puntos porcentuales.

BUENOS AIRES.- La tasa de desempleo a nivel nacional bajó a 7,5% en el tercer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato había sido anticipado días atrás por la presidenta Cristina Fernández junto con el crecimiento proyectado por Economía para todo el 2010.

 
En tanto, la tasa de subocupación a nivel nacional alcanzó el 8,8%. De esta manera, casi 3 millones de personas no encuentran inserción laboral hoy en una Argentina que crece a tasas del orden del 8% anual.

Pero el dato que llama la atención se encuentra en la región patagónica.

La región Neuquén-Plottier mostró un desplome sobre los indicadores de desocupación del orden del 40% interanual al pasar del 6,7% en el tercer trimestre de 2009 al 3,9% para el mismo período de este año, casi la mitad del registro observado a nivel nacional (7,5%).

Los datos, dados a conocer ayer por el Indec, detallan por otro lado, que la subocupación se ubicó en el 6,4% mientras que el nivel de actividad lo hizo a una tasa del 42,2%.

En relación a Río Negro, el Indec trabaja sobre los indicadores de Viedma-Carmen de Patagones. Las estadísticas muestran que, para este conglomerado, la desocupación en el tercer trimestre del 2010 se ubicó en el 6,7% cayendo algo más de tres puntos respecto del mismo período del año anterior (9,8%). La subocupación, por su parte, se ubicó en el 5%, un punto y medio por debajo de lo que reflejó la región Neuquén-Plottier.

Las mejoras observadas en todos estos indicadores laborales responden al crecimiento económico que se viene registrando desde principios de este año. Hay que recordar que 2009 fue una año crítico para la economía argentina, que cerró con números negativos. Las estadísticas oficiales detallan que este año el PIB cerrará con un incremento superior al 8%. Y este indicador, sin dudas, ayuda a sostener activa la demanda laboral en el mercado.

Datos nacionales

Sobre una población económicamente activa (PEA) en el país, del orden de las 18 millones de personas, los números presentados por el Indec muestran que alrededor de 1.350.000 están sin empleo y 1.650.000 están subempleados.

El Indec considera subocupados a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales.

La tasa de desocupación al tercer trimestre de este año bajó 1,6 puntos respecto a la del mismo período del 2009 cuando había sido del 9,1%.

Respecto al segundo trimestre de este año cuando había sido de 7,9%, la reducción del desempleo es de 0,4 puntos. Salta, con una tasa de 11,5 % –la más alta del país–, y Río Cuarto con 10,2%, son las dos ciudades que no han podido bajar el desempleo a un dígito. Las tasas de desocupación más bajas se observan en San Luis, con el 1,8% y en Formosa, con el 2,2%. (Redacción Central/DyN)


"Que los bancos se vuelquen a la producción" (Diario “Río Negro”)
Lo pidieron ayer empresarios medianos en Junín.
Quieren tasas más accesibles que orienten créditos.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Empresarios de la Patagonia sesionaron ayer aquí y avanzaron en el análisis de la situación económica y política de la región y del país, en un escenario que definieron como favorable para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, pero que necesita de "políticas claras" de fomento a la producción, en especial desde el sector de la banca privada.

Así lo interpretaron el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Yamil Buamscha, a cargo de la organización del "Encuentro Regional Patagonia".

De la jornada, que se celebró en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén en esta ciudad, participaron más de 180 empresarios de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, así como destacados analistas políticos y económicos.

Abrieron las deliberaciones el intendente anfitrión, Rubén Campos, junto a su pares de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni; de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; de Aluminé, Andrés Méndez, y de Villa Pehuenia, Mariano del Castillo.

Durante la apertura se advirtió la importancia de la pequeña y mediana empresa como generadora de puestos de trabajo y motor del desarrollo de la economía, y se instó a articular el trabajo y los objetivos con el sector público.

En diálogo con este diario, Buamscha sostuvo que uno de los grandes temas que preocupa al sector es la necesidad de que "la banca privada se vuelque con más fuerza a la producción y no tanto a la especulación financiera", para lo cual "se necesita ante todo de decisión política y una normativa clara que oriente en ese sentido".

Bereciartúa dijo que si bien los distintos proyectos de reforma de entidades financieras que ya están en el Congreso "no nos satisfacen del todo, apoyamos la iniciativa presentada por (el diputado) Carlos Heller".

Conviene recordar que esa propuesta, entre otros alcances, impulsa destinar el 40 por ciento de las financiaciones que van al sector privado, a financiar a la micro, pequeña y mediana empresa, a la vez que introduce regulaciones de tasas para que ninguna entidad pueda cobrar a ese segmento una superior al 5% de la media que cobra el sistema.

Bereciartúa destacó el nivel del encuentro, ya que "realmente ha venido gente de todos lados" y enfatizó que el "objetivo es sostener un mensaje político e institucional para fortalecer a las entidades empresarias. De ese modo, se busca "crear agenda de gestión sobre gran cantidad de temas de interés para el sector", cerró.


Censo: Neuquén llegó a los 550.000 habitantes (Diario “Río Negro”)
Sapag adelantó los resultados preliminares de la provincia.
En la capital viven 233.000 personas, el 42,3% del total.

NEUQUÉN (AN).- En nueve años la población de toda la provincia de Neuquén creció en 75.000 habitantes. El gobernador Jorge Sapag dio a conocer ayer los primeros datos que se conocen públicamente del Censo 2010 realizado el mes pasado, al señalar que la población llegó a las 550.000 personas.

De este total, unas 233.000 viven en la capital provincial, donde se concentra poco más del 42,3 por ciento de los que fueron censados.

El titular del Ejecutivo provincial señaló, de todos modos, que son datos provisorios y prefirió no dar la información completa del relevamiento, según manifestó, para esperar los datos definitivos de los técnicos de Estadísticas y Censos de la provincia.

Eso podría suceder el mes próximo, ya que el día fijado en todo el país para acceder a los datos oficiales es el 17 de diciembre.

Otro de los datos que dio a conocer Sapag es que "por el contrario a lo que se creía", San Martín de los Andes no es la segunda ciudad de la provincia.

Aunque tampoco develó la incógnita de cuál sería. En el censo pasado ese lugar lo ocupaba Cutral Co, con 33.000 personas.

"Hay mucha segunda residencia en San Martín y por eso se esperaba que pudiera ser la segunda ciudad, pero la verdad es que no es así", dijo Sapag.

Según los datos del censo realizado en 2001, Neuquén contaba entonces con 474.155 habitantes. Es decir, unas 75.000 personas menos que las que nacieron o se radicaron en la provincia durante los nueve años siguientes.

Estos nuevos habitantes marcan un ritmo de crecimiento promedio de unas 8.300 personas por año desde el último recorte de principios de esta década.

La capital provincial tenía entonces 203.190 habitantes. La diferencia es de 28.910 habitantes, lo que marca un crecimiento en la población del 12 por ciento.

"Los técnicos me adelantaron algunos datos, pero yo prefiero tener los números exactos. El departamento Confluencia (Capital, Plottier, Senillosa, Centenario) ha crecido. También la zona de Pehuenches (Norte), lo mismo que Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Villa La Angostura", adelantó Sapag en una rueda de prensa realizada ayer en el Paseo de la Costa.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen