Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > De la Escuela a la Empresa...
De la Escuela a la Empresa...

26 de junio de 2010

A la escuela para operar centrales
Seleccionaron doce estudiantes de escuelas técnicas de Neuquén, Plottier y Senillosa.

Por quinto año, la empresa estadounidense Duke Energy encaró la capacitación de doce estudiantes secundarios de escuelas técnicas de Neuquén para formarlos como operadores de centrales eléctricas. Este programa forma parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa.

La escuela de operaciones se llama Generar. Este año participaron las EPET 2 de Centenario, 9 de Plottier, 3, 8 y 14 de Neuquén capital y 18 de Senillosa.

 
Los alumnos que resultaron seleccionados este año son Facundo Garrido y Agostina Turati (EPET 9), Matías Herrera, Julieta Lirussi e Ignacio Pérez Lizaso (EPET 14); Federico Infante y Lucas Quinzi (EPET 8), Emanuel Mosegue y Sergio Rodríguez (EPET 2), Carolina Pinatti y Daniel Luguercho (EPET 18) y Andrea Ourequi (EPET 3).
Primero debieron pasar una etapa de nivelación, con la asistencia de la Universidad Nacional del Comahue, de la que participaron cuatro alumnos de cada establecimiento. De allí surgieron los doce seleccionados, que cursarán durante seis meses en la central térmica Alto Valle y la hidroeléctrica Planicie Banderita.

Los chicos realizaron una visita a Planicie Banderita y demás emplazamientos del complejo Cerros Colorados junto a instructores de Generar antes de iniciar la capacitación.

"La escuela de operaciones, encuadrada en el plan de responsabilidad social de Duke Energy, fue creada en el 2006 con la finalidad de ofrecer a alumnos del último año de escuelas técnicas del área de Neuquén una instrucción general en operaciones de centrales eléctricas, mantenimiento, seguridad y conocimiento de cuencas hidrológicas", informó la compañía.

"El programa comprende un módulo inicial de inducción a la operación de centrales eléctricas y tres módulos de operación y mantenimiento. Los contenidos relacionados con la operación de centrales están organizados a partir del rol integral del operador y la cadena energética; es decir, la generación, la transformación y transmisión y la distribución de la energía eléctrica", añadieron desde el área de comunicación de Duke.

"El módulo de mantenimiento -continúa- se concentra en la detección y prevención de fallas en el proceso de operación. Adicionalmente el programa incluye visitas a centrales térmicas e hidroeléctricas de otras empresas de la zona".

Se trata de una capacitación y no de un entrenamiento para selección de personal. Los chicos que cursan no necesariamente entrarán a trabajar en una de las centrales de Duke.

De todos modos, los conocimientos que adquieran les darán mejores condiciones para buscar un empleo en muchas de las otras generadoras que existen en la región.

Duke es dueña de la central Alto Valle (la privatizó en los 90) y tiene concesionada la Hidroeléctrica Cerros Colorados, el complejo ubicado sobre el río Neuquén.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen