Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Deducción de salarios - Desocupación
Deducción de salarios - Desocupación
 

Deducción de salarios no podrá afectar más del 30% (Diario “Río Negro”)

BUENOS AIRES.- Las deducciones por préstamos, pagos de consumo y cuotas sociales no podrá superar el 30 por ciento de los haberes para empleados de la administración pública nacional ni reducirlos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, según un decreto gubernamental.

 

La norma que establece nuevos parámetros para descuentos de haberes para empleados públicos fue publicada ayer en el Boletín Oficial, con las firmas del vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; del jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Las entidades que pueden efectuar deducciones bajo este nuevo régimen –que deroga el decreto 691– son "las mutuales, las cooperativas, las obras sociales, las entidades oficiales, las entidades bancarias y financieras, y las asociaciones gremiales con personería gremial".

La norma especifica que "el presente régimen comprende las amortizaciones y servicios de préstamos, pagos por consumo y cuotas sociales" y establece que "la deducción por el pago de obligaciones dinerarias no podrá exceder el 30 por ciento del monto de la retribución resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes".

También se aclara que "en ningún caso se podrá afectar un porcentaje superior" y que "los haberes resultantes de la deducción no podrán ser inferiores al monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil".

La norma indica que "todo agente que gestione una obligación dineraria en el marco de este régimen deberá solicitar al correspondiente servicio administrativo financiero una certificación de haberes en la que conste: las retenciones, descuentos y deducciones notificadas al servicio administrativo financiero y vigentes al momento de presentarse la solicitud; el monto que importa el porcentaje de deducción disponible; entidad titular del código de descuento ante la cual será presentada, y fecha de emisión y plazo de vigencia de la certificación, que será de 30 días corridos".

Por otra parte, se fija que el costo financiero total de los préstamos otorgados "no podrá exceder en un cinco por ciento adicional la tasa informada mensualmente por el Banco de la Nación como aplicable a las operaciones de préstamos personales, que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento".

El decreto también crea un registro para las entidades comprendidas en la norma, que entrará en vigencia en los próximos 60 días. (DyN)


 

La desocupación alcanzaría el 44% (Diario “La Mañana Neuquén”)
El dato corresponde a un relevamiento de octubre pasado en La Angostura, tras la erupción del Cordón Caulle.

Villa La Angostura.- Los primeros datos oficiales relacionados con el impacto social y económico que provocó la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle se conocieron ayer por la difusión de un documento que realizó un grupo de profesionales locales.

Se trata de un diagnóstico socio-económico base de análisis territorial para Villa La Angostura, en el marco del Plan Integral “Más y Mejor Trabajo”, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el documento se destacó que la desocupación hasta el 19 de octubre pasado había alcanzado al 44,43 por ciento de la población económicamente activa, lo que representaba en ese momento 2.305 desocupados.

La coordinadora del trabajo, la licenciada en Sociología María Inés Rodríguez Speroni, explicó ayer que el documento refleja los datos recopilados sólo hasta octubre pasado.

Dijo que el revelamiento no tuvo continuidad como para saber si ese índice de desempleo se mantuvo, descendió o subió en los últimos meses.

Hasta el momento se desconoce cuál es la desocupación hasta diciembre pasado en Villa La Angostura. Los únicos datos oficiales que se conocen son que la ocupación hotelera hasta los últimos días de diciembre rondaba el 15 por ciento, cuando en el mismo período de 2009 superaba con amplitud ese registro.

“La paralización de las actividades laborales, el cierre de comercios y de los establecimientos hoteleros interrumpió la economía hogareña sin ninguna perspectiva de reactivarse en lo inmediato produciendo un éxodo de población hacia otros lugares. Un éxodo de población que ronda el 12,5% aproximadamente”, afirma el documento.
Si tenemos en cuenta que según el Censo de 2010 Villa La Angostura tenía algo más de 11.000 habitantes, la estimación es que se habrían ido alrededor de 1.500 personas entre junio y octubre pasado.

En el desarrollo del informe se tomaron en cuenta los datos disponibles previos a la erupción, que comenzó el 4 de junio pasado y se los comparó con los datos obtenidos hasta el 19 de octubre de 2011.

También se destaca que la erupción del Cordón Caulle “puso en evidencia la inestabilidad laboral en la que se encontraba parte de la población de la localidad”.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen