Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Déficit del ISSN
Déficit del ISSN

21 de mayo de 2012

El déficit del ISSN creció un 60% en el 2011 (Diario “Río Negro”)
Maneja una caja superior a los $ 2.000 millones. Sapag estudia otorgar una ayuda al organismo.

Según los datos obtenidos del Ministerio de Economía de la provincia, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cerró en el 2011 sus cuentas con un déficit del orden de los 106,1 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento del 60% respecto del rojo consolidado el año anterior.

El deterioro del organismo previsional es importante y progresivo. En sólo cuatro años pasó de un superávit algo mayor a los 60 millones de pesos a un déficit superior a los 106 millones.

 

Fue en el marco de estos desequilibrios que el presidente del organismo, Marcelo Berenguer, afirmó días atrás que la caja previsional de la provincia "no da más" y sugirió dos alternativas para recomponer sus finanzas: aumentar los aportes o subir la edad jubilatoria. Con la primera medida se busca recomponer los ingresos del organismo; con la segunda, limitar las erogaciones que año tras año crecen en forma importante.

Berenguer detalló que a la caja del ISSN ingresan 1.500 nuevos jubilados por año y que para sostener el nivel de jubilaciones se necesitaría incorporar al Estado cerca de 6.000 trabajadores en el mismo período.

Fuentes del gobierno no descartan la ayuda de la provincia para recomponer la coyuntura que muestran estos desequilibrios presupuestarios. Un aporte de capital (no reintegrable) es una de las alternativas que hoy están bajo análisis entre los funcionarios de la cartera económica provincial. El gobernador Sapag adelantó hace un tiempo la creación de un fondo de ahorro previsional para equilibrar la caja jubilatoria de la provincia con la utilización de la renta hidrocarburífera. Pero ésta viene en baja y complica las posibilidades reales de estas transferencias.

La principal preocupación de las autoridades es la tendencia que muestra el sistema en cuanto a la relación entre los aportantes (trabajadores activos) y los beneficiarios (jubilados, pensionados, etcétera). Un problema estructural que el ISSN ha venido arrastrando en los últimos años.

Los datos oficiales muestran en este sentido que en el 2004 existían cerca de seis aportantes por cada beneficiario. Las proyecciones señalan que para el cierre de este año ese valor perforará el índice de cuatro activos por cada pasivo. Conforme a la estadística presentada, se observa que el deterioro en el indicador mencionado se profundizó fuertemente a partir del 2010.

Docentes, municipales y legislativos son los que muestran una buena relación entre activos y pasivos para el ISSN. Sin embargo, sectores como Administración Central, Policía, Vialidad Provincial, los cargos electivos y, en menor medida, Salud Pública tienen una relación muy baja en este indicador.

Desde Economía aseguran que "no hay forma de retomar el superávit en el presupuesto operativo del Instituto si no vuelve al indicador de seis activos por cada pasivo", aunque aclaran que "esto no podrá modificarse de un año para otro".

El ISSN maneja un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesos por año. Los números del cierre del año pasado detallan que los ingresos corrientes del organismo totalizaron 2.064 millones de pesos, mientras que las erogaciones corrientes alcanzaron los 2.170 millones de pesos. Entre los ingresos que percibe el organismo se detallan los aportes y contribuciones jubilatorios, aportes y contribuciones asistenciales, servicios asistenciales propios y servicios de turismo. (Redacción Central)





 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen