Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Despidos en Comercio
Despidos en Comercio

31 de diciembre de 2009

Hubo cinco despidos por día en los comercios (Diario “Río Negro”)
El gremio vaticina una mejora en el primer trimestre. Los empresarios dicen que hay que esperar más.


NEUQUÉN (AN).- La crisis económica, que en esta provincia llegó de la mano de un fuerte declive en la actividad hidrocarburífera, recayó con particular crudeza en el rubro comercial, dejando un triste saldo para los empleados de comercio: en 2009, unos 1.100 trabajadores perdieron su puesto laboral. El dato lo difundió ayer el Centro de Empleados de Comercio (CEC), en base a un relevamiento que toma abril como punto inicial para fijar los parámetros. En este tramo de 240 días, el promedio arroja que hubo casi cinco despidos por día.

"Es un dato certero, que en mayor medida expresa lo que pasó, entiendo, en los comercios más grandes", dijo el presidente de la cámara empresarial neuquina (Acipan), Juan Carlos Bataglia. "Hubo una merma notoria en la actividad el sector comercial en el último año, producto de la situación económica que todos conocen", agregó.

El secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez, manifestó que en rigor el "freno" en el rubro comenzó a registrarse en "marzo de 2008", si bien "no en los niveles que se comenzaron a registrar un año más tarde, especialmente en abril de este año".

A diferencia del año interior, donde hubo despidos a cuentagotas, en 2009, "tuvimos entre cinco y siete casos todos los días", dijo.

La explicación es la caída de la actividad petrolera y el impacto que tiene tanto en los salarios estatales como en el resto de la cadena de pagos.

Rodríguez mantuvo una postura optimista. Dijo que a partir del primer tramo del año, "creemos que va a comenzar a experimentarse una mayor demanda de empleo".

Sobre todo el sindicato espera que los contratados para atender la mayor demanda de las fiestas, "puedan quedarse".

Con una visión opuesta, Bataglia vaticinó que la situación podría mejorar luego del primer semestre del año, cuando, acaso, las previsiones de mayores ingresos provinciales por regalías petroleras, se trasladen al rubro comercial.

"Lo real y concreto es que cuando uno va al recuento diario, se da cuenta de la caída de la actividad. Las perspectivas no creo que cambien mucho, en el corto plazo", vaticinó el titular de la cámara empresaria.

"Al margen de los despidos, los aumentos que se dieron escalonados, también grafican una desmejora, comparado con el 2008", acotó .

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen