Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Destrucción del empleo - Sueldos Patagónicos
Destrucción del empleo - Sueldos Patagónicos
Indice del artículo
Destrucción del empleo - Sueldos Patagónicos
Sueldos Patagónicos
Todas las páginas

29 de diciembre de 2009 (2 Noticias)

La crisis destruyó 176.000 empleos en el último año (Diario “Río Negro”)
Las cifras del Indec ratifican el deterioro de la economía durante el último año, donde el sector privado perdió un 3% de puestos desde fines de 2008 y el empleo público creció un 6%.


BUENOS AIRES (DyN/ Redacción) - Más de 176 mil puestos de trabajo se perdieron en el sector privado entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo precisó que a setiembre existían 5.691.711 empleos en las 24 jurisdicciones -se discrimina Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires-, lo que implica una caída general de un 3% frente a los 5.867.985 que había un año atrás.

Si se compara con el segundo trimestre -5.710.908- se destruyeron 19.197 empleos.

En el segundo trimestre la economía había caído 0,8 por ciento en forma interanual y el en el tercero la contracción fue de 0,3 por ciento.

El INDEC dijo que su trabajo se realizó con cifras de su Dirección Nacional de Cuentas Nacionales sobre la base de datos del "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones", que fuera reemplazado en octubre del año pasado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La tasa de desempleo a nivel nacional -incluido sector público- en el tercer trimestre de 2009 fue calculada por el INDEC en 9,1 por ciento.

Dentro los sectores más demandantes de mano de obra, la construcción fue uno de los que acusó la contracción de la actividad.

El órgano estadístico indicó que la cantidad de puestos de trabajo se redujo en forma interanual (tercer trimestre de 2009/tercer trimestre de 2008) 8,3 por ciento, al pasar de 413.455 a 379.022. En la industria manufacturera la caída del empleo fue de 4,7 por ciento, disminuyendo de 1.194.324 a 1.138.209 puestos de trabajo.

En el comercio -el sector que más empleo ofrece- la retracción fue menor, ya que la reducción fue de 1,2 por ciento, de 1.027.567 a 1.015.395.

Esta contracción del empleo registrado, en un escenario en el que la AFIP anunció que por efecto del Plan de Regularización del Empleo no Registrado se blanquearon más 500.000 puestos desde principios de año, confirma las estimaciones de las consultoras privadas de un salto del desempleo global a más de 12% de la población económicamente activa al cierre del tercer trimestre 2009.

Además, esos datos pusieron de manifiesto que la salida de la recesión fue más lenta de la que venían anunciando diversos funcionarios y que en el caso del mercado de trabajo demorará aún más la salida, por la alta capacidad ociosa existente en diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

Más empleo publico
Por el contrario, el empleo en el sector público se expandió a un ritmo de 6,66% en comparación con el trimestre julio a septiembre de 2008 y los salarios en promedio se elevaron en 18,7%, a una media de $3.831 por mes, como parte de las políticas activas que instrumentó el Gobierno nacional. Semejante esfuerzo fiscal, que se manifestó en la caja de noviembre en un aumento promedio del pago de remuneraciones por parte del sector público nacional de noviembre, sin provincias, de más 37%, no fue suficiente para evitar una caída del empleo formal en 1,31% interanual, equivalente a una destrucción neta de 93.271 puestos.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen