Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Día de las Escuelas Técnicas - Primera Feria de Emprendedores
Día de las Escuelas Técnicas - Primera Feria de Emprendedores

Exposición de las escuelas técnicas  (Diario “La Mañana Neuquén”)

Neuquén.- Los alumnos de la EPET 5 de esta ciudad conmemoraron el Día de las Escuelas Técnicas con una exposición de trabajos anuales de las diferentes materias que realizaron los más de 600 alumnos durante el presente ciclo lectivo.
En cada aula, los alumnos explicaron sus proyectos acompañados de los docentes. En una, los estudiantes explicaban el paso a paso de la realización de velas y jabones a partir de la fracciones de biodiesel.

 
De acuerdo al año de cursado, los alumnos mostraron a compañeros, padres y profesores los procesos de potabilización del agua, el abordaje en Ciencias Sociales del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, la elaboración de licores y dulces en la materia de Tecnología y Alimentos, la obtención de glicerina bruta y biodiesel a través de procesos químicos.

Uno de los estudiantes de la EPET ubicada en Belgrano 4.340, donde egresan Técnicos Químicos, explicó: “Realizamos una experiencia basada en la destilación de petróleo por medio del cual se obtienen distintos compuestos orgánicos como naftas o gasoil, brea, lubricantes y combustibles de avión. En una exploración de petróleo siempre vamos a encontrar petróleo, agua y gas, además de contaminantes. El método para eliminar agua es la decantación”.

Mario Arias, director de la EPET 5, subrayó el rol y la importancia de las escuelas técnicas dentro de la situación actual del país. “Trabajamos con la Fundación YPF y somos una de las cinco escuelas beneficiadas por el aporte de capacitación para nuestros docentes, además de Senillosa, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Suaces y Centenario, de las 33 en todo el país".



Mañana inicia la Primera Feria de Emprendedores (Diario “La Mañana Neuquén”)
Alrededor de 100 representantes de distintos puntos de la provincia ofrecerán sus productos.
Los emprendedores son beneficiarios de microcréditos otorgados por organizaciones sociales.

Neuquén.- Mañana se realizará en la provincia la Primera Feria de Emprendedores de la Economía Social, donde alrededor de 100 productores de distintas regiones tendrán la posibilidad de vender sus mercaderías.

La iniciativa surge de un Consorcio de Gestión Asociada, cuyo presidente es Ricardo Rojas en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y que conforman también el Copade, la Legislatura y organizaciones sociales.
Este Consorcio armó un proyecto y lo elevó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual destinó 2.155.000 pesos para microcréditos que fueron distribuidos por 17 organizaciones sociales a 1.200 emprendedores de la provincia. Estos últimos son los que van a exponer sus productos en la feria.

Microcréditos
“Cada organización recibió 100 mil pesos y lo distribuyó entre los emprendedores. Existe un alto índice de cobro porque es un sistema solidario donde los propios emprendedores son conscientes de que tienen que devolver los créditos”, explicó Rojas.

Hasta el momento, fueron entregados microcréditos de entre 750 y 1.000 pesos.
La feria se va a desarrollar en el gimnasio de la Escuela Nº 2 de Neuquén capital. El sábado se podrá visitar de 16 a 23 y el domingo de 15 a 22, todo con entrada libre y gratuita.

Del total de microcréditos otorgados, el 74 por ciento se destinó a emprendimientos comprendidos en el rubro producción (elaboración de alimentos, envasados, huerta, textiles, artesanías, crianza de animales y producción de alfalfa, entre otros), el 15 por ciento al de comercio (venta de alimentos, polirrubros y calzado) y el 11 por ciento destinado al de servicios.

Rojas recalcó que la idea de esta feria es que los emprendedores puedan lograr una mejor comercialización de sus productos. “Y es la propia organización social la que otorga los microcréditos y las que los cobra, no participa el Estado”, dijo.  
“Ahora el CFI también hizo un aporte para este evento y nos ayudó mucho la vicegobernadora Ana Pechen”, recalcó.

“Cada emprendedor ha podido desarrollar y completar su emprendimiento, y en general al cumplir con la totalidad del pago del primer crédito reciben otro mayor. En los re-créditos se están otorgando más de 3.000 pesos. Esto es un impacto de más de dos millones de pesos en la economía provincial”, destacó Rojas.

“Este sistema de trabajo ha sido muy eficaz con el componente de que en cada organización dejamos recurso humano preparado para este tipo de programa. Queremos destacar también su transparencia. Desde los organismos oficiales del Consorcio, tenemos un control permanente de cada organización y su sistema de crédito y devolución, con nombre y apellido”, advirtió.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen