Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Docencia Actual - Paro Docente
Docencia Actual - Paro Docente
  
Los desafíos actuales de la docencia (Diario “La Mañana Neuquén”)
Dos generaciones de maestras neuquinas aseguran que los alumnos llegan al aula con más problemas familiares que hace unos años. "La sociedad está más conflictuada", indicaron. Hoy es el Día del Maestro. Ana Chrestía y Dahiana Ibáñez son docentes de la Escuela 201.

Neuquén > Ana y Dahiana no comparten generaciones, pero sí coinciden en una vocación en la que vuelcan toda su pasión día tras día: la docencia. Con el bullicio de los juegos de los más pequeños de fondo, ambas coinciden en que hoy los alumnos llegan al aula con más problemas familiares que antes. “La sociedad está más conflictuada”, asegura Ana en un pasillo de la Escuela 201 de esta ciudad.

Ana Verónica Chrestía tiene 49 años y abrazó la profesión desde muy pequeña ya que sus padres eran maestros. Así, no pensó demasiado cuando tuvo que decidir su profesión ya que era una tradición familiar.  “Los chicos terminan séptimo con menos contenidos, lo notó porque me encargo de las olimpíadas matemáticas. Los chicos vienen con más problemáticas familiares y sociales”, observó la maestra de grado a cargo de la Secretaría en la Escuela 201.
 
Explicó que hoy el docente se tiene que abocar y ocupar tiempo en resolver problemas que tiene que ver con la convivencia y con aquel alumno que no está bien. Y enfatizó que ese tiempo se resta del que se destina a trabajar en los contenidos. “Ese es el problema. Los chicos son tan inteligentes como eran antes pero el grado está más conflictuado porque la sociedad está más conflictuada. Se ve un atraso como de un año. Lo que yo enseñaba siete años atrás en un cuarto hoy se lo enseña en un quinto. La maestra de séptimo tiene que hacer magia para que el niño llegue bien al secundario”, advirtió la docente que lleva 20 años al frente de un aula.

Dahiana Ibáñez tiene 24 años y lleva sólo tres años dando clases en la Escuela 201. La joven maestra coincidió con su colega sobre el contexto en el que se desenvuelve hoy el niño y en cómo eso influye en la enseñanza. “Una tiene que ocuparse de otros temas, invertir tiempo en la convivencia y en tratar que los alumnos se lleven bien. Si no no se puede dar clases”, comentó.

En este contexto, Chrestía asegura que el chico de hoy tiene mucha más información. “Pero los procesos mentales no han cambiado porque el ser humano no ha cambiado. Colectivamente somos los mismos que cincuenta o cien años atrás. El chico tiene mucha información, ya sea a través de la tele o de Internet. La información la tiene, el tema es cómo la procesa. Esa es otra historia”, indicó.

En otro aspecto, ambas destacaron que a partir de este año se trabaja sobre la sexualidad como un contenido más. Aseguraron que hasta el año pasado se dictaban talleres o charlas aisladas “con permiso de los padres”. “Los alumnos a la teoría la tienen incorporada, el tema es que necesitan lo concreto, quieren ver qué es un preservativo, y necesitan saber qué y cómo (es un acto sexual). Se trabaja géneros sociales y el tema se aborda no sólo desde lo biológico sino también desde lo psicológico y sociológico”, dijo la joven maestra.

En el Día del Maestro, la secretaria de la escuela subrayó el trabajo que se hace desde la institución en todos los órdenes. “Estamos atravesados por los paros nuestros, por lo de los otros, por los del resto de la sociedad. Las interrupciones nos perjudican mucho. Si uno planifica la semana y se ve interrumpido, por más que se cumplan los 180 días, no es lo mismo. Desde hace diez años que no tenemos un año normal”, aseguró la docente. Y añadió: “Uno ve cómo bajó su nivel la escuela pública, nosotros tratamos de sostenerlo, hacemos de todo, hacemos mil proyectos pero es agotador”.

 
Docentes le hacen paro a Obama (Diario “La Mañana Neuquén”)

Washington (Télam) > Miles de docentes de escuelas públicas de Chicago realizaron ayer su primera huelga en 25 años en esa ciudad de Estados Unidos, en un creciente conflicto que salpica al presidente Barack Obama a menos de dos meses de los comicios en los que buscará su reelección.

El rival electoral del mandatario, el republicano Mitt Romney, no perdió tiempo en vincular a Obama con la huelga, y en un comunicado acusó a los gremios de maestros de dar la espalda a los alumnos, y al presidente demócrata de ponerse del lado de los huelguistas en detrimento de los chicos y padres.

Rechazo a la evaluación
Los maestros protestan desde hace tiempo contra planes impulsados por el alcalde demócrata Rahm Emanuel, y apoyados por Obama, de introducir un sistema de evaluación de la calidad docente en base a resultados obtenidos por los alumnos en pruebas estándar, además de dar más autoridad a los preceptores escolares.

El sindicato de docentes que organizó la huelga dice que hasta un cuarto de los maestros de la ciudad podría perder su trabajo si son evaluados de esa manera, y agrega que el plan no tiene en cuenta el pobre desempeño de los alumnos en las zonas de Chicago de gran pobreza o alta criminalidad.

Del paro, que incluyó marchas y piquetes frente a colegios, participaron unos 26.000 docentes y personal escolar en general, y afectó a unos 400.000 chicos.
 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen