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Economía Social - Educadores de Cárcel

Jornadas de Economía Social convocan en Neuquén (Diario “Río Negro”)

Las jornadas de Economía Social tienen como objetivo difundir y profundizar en nuestra sociedad la idea de que "otra economía es posible". Propiciar espacios de análisis y reflexión de distintas propuestas de organización y trabajo –como Colectivo Social–, para hacer más sustentables modos diferentes de producir, intercambiar, distribuir y consumir.

 
En este contexto, el viernes a partir de las 9, se realizará en el SUM del Concejo Deliberante de Neuquén la VII Jornada Patagónica de Economía Social, en su séptimo año consecutivo. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

En esta oportunidad el objetivo, según indicó Adriana Giuliani, docente e investigadora del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (Universidad Nacional del Comahue), es comenzar a trabajar en los puntos centrales que debería contener una ley provincial de Economía Social. "En este sentido, se evaluarán las experiencias similares que se están desarrollando en la provincia de Santa Fe y Mendoza", explicó. En el caso de esta última ya se está tratando un anteproyecto de Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

En referencia a la necesidad de contar con un marco legal para región de la Patagonia Norte, la catedrática sostuvo "que a partir de los resultados obtenidos en anteriores ediciones de las jornadas, hemos detectado la necesidad de poner en práctica instrumentos y herramientas que promuevan el reconocimiento de la Economía Social, y la existencia de un sector importante de nuestra sociedad que reclama el diseño e implementación de Políticas Públicas".

Estas jornadas constituyen un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, por lo que están orientadas principalmente a todos aquellos que componen el sector de la Economía Social.

Entre otros, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, emprendedores; en fin, a cualquier grupo que tenga interés en trabajar respetando los principios del asociativismo y cooperativismo; tales como la equidad, solidaridad, toma de decisiones democráticas, cuidado del medio ambiente e igualdad de oportunidades.

La misma es organizada y coordinada por el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos (Ceiac) de la Universidad del Comahue, la Dirección de Economía Social de Neuquén, Plan Estratégico de la Municipalidad de Neuquén, la Fundación Otras Voces, la mesa de Cooperativas Fraterna, la Federación de Mutuales de Neuquén (Femune), Credicoop, el INTA y el INTI.



Educadores de cárceles replican informe del TSJ (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN) - La directora de Educación en contextos para Privados de Libertad, Graciela Spinelli, salió a responder ayer las observaciones del Tribunal Superior de Justicia, que en un informe sobre el estado de las cárceles de la provincia, encontró "falta de programas educativos y laborales que tengan en mira la reinserción social" de los detenidos.

Sorprendida por la contundente afirmación, la titular de la dirección creada por el Concejo Provincial de Educación (CPE), no supo a qué atribuir el pronunciamiento del Tribunal, "teniendo en cuenta el trabajo que ya lleva muchos años" en unidades penitenciarias, que le permite a los internos terminar sus estudios primarios, secundarios, y hasta universitarios, y acceder a diversas actividades culturales, todas ellas "llevadas adelante gracias a la férrea y constante labor" de los docentes.

Otra de las integrantes de la dirección, la socióloga Natalia Navia, expresó también su malestar, considerando "el gran esfuerzo" y cariño que ponen en su actividad los docentes y equipos técnicos que ingresan en comisarías y cárceles.

Tal como lo informó "Río Negro" días atrás, también existen programas que permiten a los internos a salir de los lugares de detención para rendir finales en la Universidad Nacional del Comahue, si bien se está elaborando un proyecto para que la instrucción universitaria pueda darse en los lugares de detención.

"Todo puede ser perfectible", consideró Spinelli. "Vemos un proceso de invisibilización que se dio con los internos que parece hacerse extensivo ahora a quienes les dan clases", dijo la directora de nivel



 
 
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