Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Educacion vs. Trabajo
Educacion vs. Trabajo

26 de julio de 2010

Más desocupados entre quienes dejan la escuela (Diario “Río Negro”)
La falta de un título secundario implica una peor inserción laboral.
Así lo revela un informe de Estadística y Censos de Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Los jóvenes entre 18 y 29 años sin título secundario conforman el sector poblacional con mayores dificultades para acceder a un trabajo. La no obtención del diploma en la escuela media es un factor con incidencia en la calidad de su futuro a largo plazo: si consiguen empleo, al menos la mitad lo hace en un lugar donde no le aplican descuentos jubilatorios.

 
La información se desprende de un relevamiento realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos en cinco conglomerados del interior, que tienen entre sus localidades de referencia Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Andacollo, Centenario y Rincón de los Sauces.

Hay antecedentes preocupantes. La provincia tiene un índice de desgranamiento superior al 60% en la escuela secundaria. Y hay departamentos con altas tasas de repitencia, como Loncopué, con el 30%.

El gobierno provincial y los docentes sostienen que los malos indicadores son parte de problemas económicos, sociales, pedagógicos y cómo influyen algunos de estos factores en los núcleos familiares de origen de cada estudiante.

El organismo buscó alguna correlación entre quienes terminan sus estudios y la accesibilidad laboral. El otro grupo estudiado fue el de quienes tienen entre 30 a 49 años.

Los datos son elocuentes: la tasa de desocupación siempre es menor en quienes tienen más edad y obtuvieron un diploma. El caso paradigmático se da en Zapala, donde se detectó una tasa de desempleo del 22,5% entre quienes no habían culminado la escuela media y del 17,6% en los que sí tenían diploma, en el rango de menor edad.

Si bien en menor proporción, en el segmento de 30 a 49 años, ocurre lo mismo, con problemas en ciudades como en Centenario (con 10,6% y 4,3%, de acuerdo a se tenga o no título). "(…) Se visualiza claramente cómo el grupo de jóvenes sin el nivel medio presenta las mayores tasas específicas de desocupación", señala el documento de Estadística y Censos, con información del período 2002/2008.

Al establecer en qué situación previsional se encontraba el grupo de estudio, también el informe es claro en que los más perjudicados siguen siendo los más jóvenes. En el grupo de 18 a 29 años, sin el secundario realizado, casi el 60%, en promedio, no recibió los descuentos jubilatorios. El promedio baja al 30% cuando se trata de jóvenes que sí terminaron. Lo mismo ocurre en el grupo de los 30 a 49 años. Poco menos del 40% no recibe los descuentos si no egresó. Entre quienes si culminaron la escuela, la cifra es menor: cerca del 10% pasan por una situación igual.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen