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Educar para la incertidumbre - Planificación fiscal nociva

Educar para la incertidumbre (Diario “Río Negro” - Roberto Luis Rulli, Ex presidente del Consejo Provincial de Educación de Río Negro)

En un artículo anterior mencioné que el conocimiento humano ha avanzado más en los últimos sesenta años que en los cuatro mil anteriores. Asistimos a descubrimientos y "giros copernicanos del pensamiento" a una velocidad vertiginosa. Saberes considerados inmutables o inamovibles son "demolidos" por nuevos saberes en una dinámica con "aceleración constante". Hasta no hace muchos años se consideraba al átomo el componente básico de la materia y sin embargo hoy ya hay en las carreras de las ciencias exactas asignaturas que se denominan "Física subatómica".

 
Además de la cuestión ética, importantísima pero no objeto de estas líneas, esta dinámica creciente del conocimiento impacta en los sistemas educativos ya que lo que hoy se enseña como cierto puede no serlo mañana.

El problema es entonces cómo educar para la incertidumbre.

Hay una respuesta obvia que no requiere de conocimientos pedagógicos sino simplemente de sentido común: hay que enseñar a aprender.

La cuestión, como casi siempre sucede es el cómo hacerlo.

Una primera visión superficial, errada como casi todas las visiones superficiales, nos indicaría que hay que desechar los contenidos.

¡Todo lo contrario! ¡Hay que revalorizar los contenidos, tanto por su valor en sí mismos como por el alto valor formativo del proceso seguido por el educando para su adquisición y fundamentalmente construcción!

Los contenidos deben ser para el proceso educativo componentes y a la vez herramientas para el saber.

Construir el edificio del conocimiento requiere cimientos muy sólidos y, tal como las paredes, la hábil trabazón de los ladrillos entre sí vinculados por la argamasa, para crecer en altura y complejidad.

Guiar a los alumnos, orientarlos para que ellos mismos encuentren y descubran la lógica de esa traba entre contenidos y aprendan a mezclar y aprovechar la argamasa a partir de sus facultades, habilidades y destrezas es la gran labor del docente como constructor pero para eso es indispensable que den el mayor valor a los mampuestos que de ser cada uno un todo en sí mismos se convierten en parte de una pared y luego un edificio, un todo mucho mayor y complejo.

Desde esa mirada asociativa de los saberes se puede comprender el inmenso valor, la inestimable utilidad de cada contenido por sí, pero fundamentalmente por constituirse en el apoyo firme indispensable para los nuevos aprendizajes progresivamente más autónomos.

Hubo periodos en la reciente historia de la educación argentina, en ese constante ir y venir del péndulo que muchas veces nos daña o quizás por cierta fascinación por "modas teóricas" no suficientemente tamizadas por el espíritu crítico y riguroso, que se desvalorizó a los contenidos bajo el lema del "enseñar a pensar". Nadie puede estar en contra de esa afirmación pero es imposible hacerlo sin enseñar contenidos y fundamentalmente sin usar el proceso de aprendizaje de los mismos para potenciar y desarrollar las capacidades de observar, asociar, comparar, clasificar, memorizar, generalizar, interpretar, abstraer y conceptualizar. Es así que la enseñanza de los contenidos deja de ser una pretensión de erudición o de enciclopedismo vacío para justamente adquirir la dimensión de cimiento, de base fundante para el proceso del aprendizaje permanente justamente porque su sentido no es el de mera yuxtaposición de carácter acumulativo propio de la erudición vana.

Recuperar el valor de los contenidos para la escuela es una labor fundamental y junto a ella también hay que recuperar el valor de las habilidades y las destrezas.

Así como el recordar la fecha de un hecho histórico no tiene valor por sí mismo sino para poder establecer una secuencia cronológica que a su vez permita establecer asociaciones y vinculaciones causales, usar un compás o una escuadra, leer un mapa físico, hacer un cuadro sinóptico, medir una magnitud, comprender un gráfico estadístico, extraer de un texto la idea principal y memorizarla, formarse una imagen mental y emotiva de una descripción o una narración literaria, hablar y escribir clara y correctamente para que los demás entiendan un mensaje, o preparar una gota de agua estancada para poder mirarla en un microscopio y descubrir los organismos que en ella viven son herramientas insustituibles que la escuela debe brindar, entre tantas otras a través del usarlas para aprender en el momento pero fundamentalmente para que sean útiles para aprender durante toda la vida.

Los contenidos, las habilidades y las destrezas son para los alumnos poder. La escuela debe darles ese poder para que individual y colectivamente sean a lo largo de sus vidas constructores de sus nuevos saberes y realizarse plenamente en un mundo de conocimientos en constante cambio y crecimiento.


El 33% de fábricas de artículos domésticos no pagó Ganancias (Diario “Río Negro”)
Informe de la AFIP respecto del 2009

BUENOS AIRES- El 33 por ciento de las empresas del sector de fabricación de artículos domésticos no pagó el impuesto a las Ganancias a lo largo del año fiscal 2009, aunque en términos generales, este gravamen "mantuvo una relación homogénea con la facturación", según un informe difundido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, indicó a través de un comunicado que "dos de las cuatro firmas que más facturan, no pagaron ni un solo peso en el Impuesto a las Ganancias".

El funcionario nacional especuló que las dos grandes firmas y un tercio de las empresas restantes del rubro "habrían recurrido una planificación fiscal nociva".

"De la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. Además, durante el último año, estas deducciones casi se duplicaron", señaló.

El informe precisó que el rubro registró en el último año fiscal ventas por 5.216 millones de pesos, mientras que el impuesto determinado por Ganancias alcanzó 161 millones de pesos.

El estudio incluyó a las empresas que se dedican a la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores y otros aparatos generadores de calor; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser y tejer; ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares, enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares; planchas, hornos eléctricos y tostadoras; artefactos de iluminación y aparatos y accesorios eléctricos.

"Resulta destacable que durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa del sector fue de más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía", reflexionó.

Además, adelantó que comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de este año, se verifica un incremento del 24 por ciento respecto del 2009.

El informe puntualizó el 53 por ciento de las compañías del rubro son microempresas, 29,1 por ciento son pequeñas, el 13,9 por ciento son medianas y el 4,1 por ciento son grandes; estas últimas venden el 63,3 por ciento del total del sector e ingresan el 66,4 por ciento del impuesto determinado.

Asimismo, el estudio reflejó que los puestos de trabajo decrecieron tanto en 2008 como 2009.

"Sin embargo, la situación se encuentra en vías de revertirse en lo que va del 2010", se destacó en el informe de la AFIP. (DyN)

 
 
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