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Egresados técnicos - Municipio capacita
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Egresados técnicos - Municipio capacita
Capacitación
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Sólo el 16% de los alumnos egresa de una técnica  (Diario “Río Negro”)
El 49,5% se recibe en un centro educativo con título de bachiller, otro 33,3% obtiene su diploma con orientación comercial y económica y un 1,18%, en escuelas agropecuarias.

 
NEUQUÉN (AN).- Del total de alumnos que egresan de escuelas públicas provinciales, sólo el 16% obtiene su diploma en una técnica.
Casi la mitad, por otro lado, logra al final de la secundaria un título de bachiller, humanidades, y Ciencias Sociales.Los datos se desprenden de un informe estadístico del Consejo Provincial de Educación (CPE), organismo donde se reconoce que las escuelas con carreras de seis años reciben una alta demanda, ya que los diplomas que otorgan siguen asociándose con una mayor posibilidad de inserción laboral.

En el último recorte de egresados, el CPE determinó que el 49,50% (1.718) se recibe en un centro educativo con orientación bachiller, en humanidades o en ciencias sociales.

Otro 33,30% (1.156) obtiene su diploma con orientación comercial y económica; un 1,18% en escuelas agropecuarias; y por último las técnicas, con un 16,02% (556) de diplomas entregados.

La baja incidencia de egresos del sector técnico, en una provincia cuya economía se apuntala en buena parte en la industria petrolera y los servicios que surgen de este sector, va de la mano con un preocupante indicador: sólo el 70% de los alumnos que ingresan logra terminar sus estudios, dando forma a uno de los perores indicadores del sistema educativo provincial.

Este cuadro desalentador, que se profundiza según los chicos avanzan en la carrera con nuevas deserciones, en los primeros años la alta demanda obliga a abrir hasta siete cursos, como en escuelas de la capital, con aulas saturadas que superan en mucho la media provincial de 25 estudiantes por curso, que el mismo informe releva.

Datos relevados
El panorama se desprende de los datos relevados en las 21 escuelas técnicas de la provincia, y en otras 80, los CPEM, donde el desgranamiento es del 60%.

Fuentes del Consejo Provincial de Educación manifestaron que, al menos en el corto plazo, no será una política pública la apertura de nuevos establecimientos técnicos.
 
La opción, en este contexto, sería apuntalar que no tantos estudiantes queden en el camino en las carreras de seis años de duración, en lugar de construir más edificios.

En parte esto es así porque una escueta técnica cuesta entre dos y tres veces más que una secundaria del nivel medio con carreras de cinco año, dentro de las cuales hay varios reclamos por un edificio propio.

También en las técnicas el CPE apuntaría a que las nuevas escuelas del sector estén relacionadas intrínsecamente con las posibilidades productivas de cada localidad.

Abandono más alto de las secundarias
En los dos últimos años, los índices más preocupantes del sistema educativo no experimentaron cambios mayores. Las escuelas técnicas tuvieron en 2009 un 14,53% de abandono, el más alto de las de nivel Medio.

En las secundarias de cinco años de duración, en todo 2009 el desgranamiento, el indicador que mide cuántos chicos ingresaron a la escuela y cuantos de la misma cohorte terminaron, fue del 62,04%. Según los datos, en 2008 el mismo indicador había sido levemente mejor, con un 60,7%.

En las técnicas, la tendencia es similar: el desgranamiento fue del 67,33%, mientras que un año antes había sido del 68,62%. Este sector del ciclo secundario también tiene los indicadores más altos de abandono, con un 14,53% en 2009 y un 17,29% en el período anterior.

Para contrarrestar la situación, el CPE ha implementado en los últimos dos años programas parciales, como el de jornada extendida, para lograr una mayor permanencia de alumnos en el aula, pero sigue siendo un plan a baja escala.

Para ATEN, los datos dan cuenta de problemas socioeconómicos que confluyen en el aula.

 
 
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