Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > El clientelismo - Empleo privado - Empleo "genuino"
El clientelismo - Empleo privado - Empleo "genuino"
"El clientelismo ya no corre más” (Diario “La Mañana Neuquén”)
Lo planteó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, durante el cierre de los primeros talleres de capacitación en los barrios. Reconoció que la cartera necesita estrechar lazos con Nación.
Enfrentado con los referentes locales, gestionará  directamente en el ministerio nacional.

Neuquén > Al frente del Ministerio de Desarrollo Social luego de dos polémicas administraciones, el actual ministro del área, Alfredo Rodríguez, se trazó objetivos a corto plazo, la mayoría orientados a resolver problemas de arrastre en una cartera históricamente relacionada con el pulso de las campañas electorales. Dos años más tarde, afirma que la manera de administrar las áreas sociales en los gobiernos “está cambiando en el país” y que se debe apuntar a brindar herramientas porque “el clientelismo ya no corre más”.

 

Lo afirmó tras la entrega de certificados a unas 55 personas que se capacitaron en oficios en el primer tramo de los talleres barriales. A los tradicionales cursos de corte y confección o cocina, esta vez se sumaron prácticas menos habituales, como la reparación de motos y capacitación para cajeros, recepcionistas y mozos. Todos continuarán el resto del año en otras zonas de la ciudad.

Las gestiones con el gobierno nacional apuntan a fortalecer estos programas, que no funcionan atados a un plan. Por ejemplo, se apunta, indicó Rodríguez, a que Nación otorgue un cupo para que una parte del programa para confeccionar un millón de guardapolvos llegue a la provincia. El punto clave en estas gestiones es que la relación con los referentes locales del ministerio que conduce Alicia Kirchner no es la mejor y que el ministerio provincial tiene varios programas y fondos suspendidos por incumpliminetos en la rendición de fondos en 2008. “No sé si es imposible recomponer, pero lo estamos haciendo directamente con Buenos Aires. En las próximas semanas estaremos gestionando todas estas acciones con Nación”, apuntó.

Alternativas
El ministerio provincial tiene, aproximadamente, 2.500 empleados, desde personal de planta permanente, temporaria, política, planes y contratos. La estructura es la más grande después de Salud, Educación y la Policía. Es quizás la más politizada del Estado y la que más se presta a prácticas clientelistas. “Hay épocas y épocas. Así es que, cuando en un momento contener de una forma servía, ahora ya no y hay que buscar alternativas”, dijo Rodríguez, quien sostuvo que “ya no corre el clientelismo” y que en ese punto es “la oferta la que aumenta la demanda”. “No somos ningunos avanzados. Lo están haciendo en un montón de gobiernos del país. Yo lo experimenté en el municipio de El Chañar”, evaluó quien fue el tercer ministro de Desarrollo Social entre la primera gestión de Sapag y que continúa en la segunda.



El empleo privado ya busca abrirse camino en Cuba (Diario “La Mañana Neuquén”)
Comenzaron a publicarse las primeras ofertas laborales en las Páginas Amarillas. También se contratan prestaciones fuera del Estado.

La Habana (DPA) > Las guías telefónicas de Cuba publican en su edición de este año por primera vez más de 500 anuncios de trabajadores del emergente sector privado de la isla, según informó ayer el diario oficial Granma.

La mayoría de anunciantes privados que aparecen en las Páginas Amarillas de 2012-2013 pertenece al sector de los restaurantes, los llamados "paladares", así como al de alquiler de habitaciones particulares y de los fotógrafos, señaló el periódico.
Un total de 286 personas contrataron anuncios íntegros de publicidad, mientras otras 223 optaron por una variante más barata que les permite únicamente publicar el nombre y la dirección de su negocio.

La posibilidad de contratar anuncios en las guías telefónicas es "algo inédito hasta el momento", citó "Granma" a la jefa del Directorio Telefónico de la empresa de telecomunicaciones cubana, Patricia Soler.

"Granma" anunció en diciembre los nuevos servicios para el emergente sector de los trabajadores por cuenta propia. La isla tiene en tanto más de 385.000 de los llamados "cuentapropistas", que operan sobre todo en la gastronomía y el alquiler de habitaciones.

El gobierno de Raúl Castro espera que el sector privado absorba gran parte de la mano de obra del inflado aparato estatal. Los planes anunciados por Castro en el marco de la "actualización" del modelo económico cubano con elementos de mercado prevén el recorte de hasta 500.000 empleos en la burocracia estatal.

Cede el monopolio
Además de medidas como la liberalización del mercado inmobiliario, las reformas económicas aprobadas en abril de 2011 han abierto las puertas a la iniciativa privada en Cuba tras décadas de monopolio estatal.

Las autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia se concentran en sectores como la gastronomía y los oficios manuales, pero no abarcan a profesiones más cualificadas. Los cambios están dando pie también a un incremento de las diferencias sociales en la isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista.
Mientras muchos "cuentapropistas" registran mayores ingresos sobre todo con servicios dirigidos al turismo, profesionales como médicos e ingenieros siguen cobrando salarios muy bajos en el sector estatal.

La apertura económica ha impulsado sobre todo un florecimiento del sector de la restauración en La Habana, donde la oferta de nuevos "paladares" crece a un ritmo constante. Según cifras oficiales, en Cuba hay en tanto más de 1.600 restaurantes privados.

Según "Granma", el número de contratos para anuncios en las guías telefónicas es aún "discreto" dado el corto período de tiempo entre la aprobación de la medida en diciembre y la edición de las Páginas Amarillas a comienzos de este año.
Los plazos de inscripción para las guías del próximo año van desde el 15 de junio hasta el 12 de octubre, según el rotativo.


Por empleo "genuino" (Diraio “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- En el marco de una medida nacional, la agrupación Barrios de Pie se movilizó por el centro neuquino, solicitando trabajo genuino, sin clientelismo. Pidieron una audiencia con el gobernador Jorge Sapag. Ayer un grupo de activistas inició una marcha que partió del monumento a San Martín, pasó por la Casa de Gobierno y por la Anses. Matías Medina, coordinación de la agrupación en la región explicó que reclaman empleo a través de cooperativas de trabajo. "En Neuquén hay 300 familias desocupadas, muchas fueron parte de proyectos nacionales pero como nosotros salimos a denunciar la pobreza", dijo el dirigente.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen