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Empleo en Patagonia - Asignaciones Familiares
  
Empleo: la Patagonia es la zona más optimista (Diraio “Río Ngro2)

En un contexto en el que la actividad económica no muestra todavía claros síntomas de recuperación y la incertidumbre afecta las decisiones de inversión, no resulta sorprendente que las expectativas de empleo para la Argentina hayan caído al nivel más bajo desde el último trimestre del 2009. Así surge de la última encuesta realizada por la consultora en recursos humanos Manpower para el cuarto trimestre del 2012. El informe revela que mientras el 12% de los 810 empleadores consultados espera un incremento en sus plantillas, el 9% anticipa una disminución y el 78% no prevé cambios, en un escenario caracterizado por la cautela.
 
Es destacable el resultado para la región patagónica, que reporta una expectativa neta de empleo del 22%, la más alta desde el segundo trimestre del 2008. Respecto del mismo período del año pasado presenta un fuerte aumento de 21 puntos. El NEA (Nordeste) se ubicó como la segunda zona más optimista, aunque con una expectativa neta de empleo del 11%.

En comparación con el cuarto trimestre del 2011, cinco de las seis regiones muestran perspectivas más débiles. Cuyo y el área pampeana fueron las que mostraron los indicadores más bajos, con caídas interanuales de 27 y 21 puntos porcentuales respectivamente.

En la desagregación por sectores económicos, tal como viene ocurriendo desde hace cuatro trimestres, los empleadores de la administración pública y educación reportaron los planes de contratación más optimistas para los próximos tres meses, aunque en términos interanuales las perspectivas se debilitan en siete de los ocho sectores. Las caídas más importante se dieron en minería y construcción y agricultura y pesca, justamente en dos sectores clave de la economía argentina. En el caso de la segunda, la baja se registra a pesar del incremento de los precios internacionales de los commoditties. Solamente el área de servicios reporta una leve mejora, de dos puntos. 

 
Asignaciones Familiares (Diario “Río Negro” por Gabriela L. Almendra)

Por medio de la ley 24714 se instituyó, con alcance nacional y obligatorio, el Régimen de Asignaciones Familiares, que comprende a los trabajadores que prestan servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, a los beneficiarios de la prestación por desempleo, de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de pensiones no contributivas por invalidez, incluyendo a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal.

El sistema de seguridad social es la principal herramienta de redistribución de los recursos; es por esto que las políticas públicas en este sentido son pensadas para mejorar la situación de los ámbitos más desprotegidos de la sociedad de manera simultánea con el crecimiento económico.

Teniendo en cuenta lo mencionado, mediante el decreto 1667/12 se amplían los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares y la cuantía de las mismas en función de la totalidad de los ingresos del grupo familiar, considerándose como tales las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, las sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones previstas en las leyes 24013, 24241, 24557, 24714 artículo 11, 25191 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

En complemento, el decreto 1668/12 fija el límite mínimo y máximo aplicable a los ingresos correspondientes al grupo familiar, quedando determinados a partir de septiembre del 2012 en $ 200 y 14.000 respectivamente y aclarando que la percepción de un ingreso superior a $ 7.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las mismas, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo mencionado.

Los topes no son aplicables a la liquidación de la asignación familiar por hijo con discapacidad ni para la determinación del valor de la asignación por maternidad. Se establece también que se incluirá dentro del pago directo de las asignaciones familiares a través de Anses a los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios en el sector público nacional definido en el artículo 8 de la ley 24156.
 

 

 
 
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