Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Empleo en "negro"
Empleo en "negro"

18 de diciembre de 2009

Tres de cada ocho empleados están en negro (Diario “Río Negro”)
Durante el año no hubo reducción del trabajo informal. La zona con peor situación laboral es el norte del país.


Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre, proporción que se mantuvo sin cambios en un año, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe indicó que el 36 por ciento de los trabajadores no está inscripto oficialmente, con lo cual carece de asistencia social y descuento jubilatorio.

En el tercer trimestre de 2008 la porción de empleados "en negro" había sido de 36,3 por ciento.

De esta forma la reducción de trabajo informal fue de apenas 0,3 puntos en doce meses. Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos.

El INDEC precisó que el 76,2 por ciento de la fuerza laboral es asalariada y de esa porción el 36 por ciento no está inscripto.

La zona del país con peor situación laboral es el norte del país, región en la que cerca del 43% de los trabajadores realiza su actividad de manera informal.

En el noreste los asalariados sin descuento representan el 43,1% y en el noroeste el 42,8%.

Luego aparecen la región de Cuyo con una tasa de informalidad de 38,6 por ciento y el gran Buenos Aires con 36,2 por ciento. En la región pampeana el empleo irregular afecta al 33,4 por ciento de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 20,9 por ciento.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene en vigor un programa que otorga beneficios a los empleadores que regularicen a sus empleados.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, por medio de este plan se habían inscriptos 500 mil trabajadores este año. En otro orden, el informe profundiza las características del nivel de desocupación general, que para el tercer trimestre fue confirmada en 9,1 por ciento.

Además, la subocupación se ubicó en 10,6 por ciento. El trabajo precisó que la mayor tasa de desempleo se encuentra en mujeres de hasta 29 años (18,6 por ciento) y en varones hasta 29 años (14,8 por ciento). A su vez, indicó que la desocupación en jefes de hogar es de 5,1 por ciento. Además, puntualizó que el desempleo en las mujeres es de 10,1 por ciento, mientras que en los varones es de 8,3 por ciento.

Asignación por hijo
El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad la implementación de la documentación a través de la cual los padres certificarán el cumplimiento del ciclo educativo de los chicos, condición necesaria para cobrar la Asignación Universal por Hijo, informó ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El beneficio prevé el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a los padres que no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados o por trabajar en el mercado informal. "El organismo abonará mensualmente el 80 por ciento de la prestación y el 20 por ciento restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior", recordó. (DyN)

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen