Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Empleo Estatal
Empleo Estatal

2 de mayo de 2012

Uno de cada diez habitantes de Neuquén trabaja en el Estado (Diario “Río Negro”)
Radiografía laboral hecha por el Observatorio Económico de Acipan

NEUQUÉN (AN).- Uno de cada diez habitantes de esta provincia tiene un empleo en el Estado, mientras que esa relación en el promedio nacional es equivalente a la mitad, según un informe sobre el gasto y empleo público distribuido por la cámara de comercio de la ciudad de Neuquén (Acipan).

En la relación habitantes/empleo público la provincia se ubica en segundo lugar, sólo superada por Tierra del Fuego que tiene un índice de 1,2.

El informe del Observatorio Económico de la entidad destaca que entre 2002 y 2009 el número de agentes públicos creció un 68,5%, según cálculos de FIEL, una cifra que contrasta con la oficial, también reflejada en el documento elaborado por la entidad, que ubica ese aumento en el 33,68%.

En el mismo lapso mencionado, el presupuesto provincial subió 433% y la partida salarios 593%. El informe destaca que la causa de este crecimiento es el aumento de los sueldos y la cantidad de empleados.

 

Para la elaboración del documento se tomaron datos aportados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), del ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia y de la cartera de Economía de Nación, entre otras fuentes.

Al cruzar los datos del empleo público respecto del universo de las personas con trabajo la relación arroja el resultado de 2,5 agentes públicos por cada 10 empleados de otros sectores, mientras que en los distritos más grandes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, la relación es inferior a 1 estatal por cada 10 ocupados.

En cuanto al gasto que le representa al Estado esta cantidad de trabajadores, el informe económico revela que en Neuquén la partida en remuneraciones en 2011 alcanzó casi el 50 por ciento de las erogaciones totales.

El gasto público provincial por habitante llegó el año pasado a los 18.000 pesos anuales mientras que en 2001 ese indicador era de 2.417 pesos. El informe destaca que el incremento nominal en el período aludido fue del 645%, medido en dólares del 81,7% y en términos reales del 25,4%.

El informe de Acipan compara las cifras de Neuquén con Río Negro y destaca que en esta última provincia la relación es de 0,7 empleados públicos por cada diez habitantes y las erogaciones en sueldos significaron el año pasado casi el 60 por ciento del gasto total. "Sin embargo, hay mayores diferencias entre ambas provincias: mientras que el Estado rionegrino tuvo un gasto público total de 6.022 millones de pesos, su par neuquino llegó a los 9.925 millones de pesos. Si tenemos en cuenta que la provincia de Río Negro tiene una mayor cantidad de habitantes que Neuquén, llegamos a la conclusión que en el caso de Río Negro el gasto público anual por habitante alcanzó los 9.429 pesos mientras que en Neuquén fue de 18.000 pesos", finaliza el informe del Observatorio Económico.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen