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Empleo juvenil - Autoridad docente
  
Se incrementó la tasa de inserción laboral juvenil (Diario “La Mañana Neuquén”)
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, indicó que Argentina está "sólida" en su crecimiento económico.
El funcionario resaltó que en los últimos nueve años de gobierno, la política de empleo ha sido el eje principal de la gestión.
 
Buenos Aires (NA) > El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, aseguró ayer que Argentina se encuentra “sólida”, al destacar el desarrollo de la actividad económica del país en los últimos años y el aumento de la tasa de inserción laboral de los jóvenes.

“La situación de empleo en Argentina es muy buena en términos de analizar la película. Creo que si uno se estanca en la mirada de una foto no ve el desarrollo que ha tenido el país en nueve años, el crecimiento sostenido en el empleo, la actividad económica que fue generando nuevamente la reaparición de la industria en Argentina”, señaló.
 
Además, el funcionario sostuvo: “Los jóvenes, si bien es un sector que hay que trabajar muy duro pero que venimos haciéndolo, hoy la generación de empleo incorpora más jóvenes que los incorporaba antes de 2007, cuando empieza la gestión de la presidenta (Cristina Fernández) empiezan los jóvenes a incorporarse al empleo de una manera creciente”.
 
Estadísticas
“Todas las estadísticas muestran que triplicábamos la tasa de desocupación de los jóvenes con respecto a la tasa general”, añadió.

“Hoy estamos en 2.6, 2.7 de la tasa general, quiere decir que la composición relativa del desempleo de jóvenes y adultos ha ido mejorando en función de que los jóvenes se fueron incorporando al empleo. En situación general, Argentina está muy sólida, lo muestran las estadísticas”, afirmó.

En su defensa del modelo, el funcionario argumentó: “En 2008 se inició una crisis internacional que afectó en el 2008, 2009 al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

“Nuestro modelo de crecimiento está muy asociado al crecimiento de la generación de empleo, cuando hay una caída de actividad, indudablemente afecta el empleo, pero así todo, 2008, 2009 fueron años que se mantuvo relativamente la situación del empleo, en 2010 y 2011 crece el empleo nuevamente y en 2012 se mantiene en un crecimiento menor, pero en el balance total del año se mantiene el crecimiento”, indicó.

Empleo creciente
En ese sentido, consideró que van a “cerrar el año con un crecimiento de empleo y actividad económica razonable para la situación de crisis como la que tiene el mundo hoy y que Argentina muestra que tiene un modelo diferente, mucho más sólido, un modelo que puede llegar a ser admirado y seguido por muchos países”.

 
Los secundarios demandan más autoridad a los docentes (Diario “La Mañana Neuquén”)
 
Así lo marca un estudio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre estudiantes egresados y aquellos que aún cursan la enseñanza media en la región. Los alumnos se oponen al autoritarismo pero critican a los profesores que no cumplen de manera adecuada su función dentro del aula. 

Neuquén > Dos trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) arrojaron que los estudiantes que ya egresaron y los que hoy cursan el secundario en las provincias de Neuquén y Río Negro exigen más autoridad a los docentes.

A la vez, se constató una fuerte crítica hacia las prácticas autoritarias y un rescate de las enseñanzas participativas de parte de las escuelas y de los propios maestros.
Los datos surgen de un primer estudio que se realizó con alumnos que hoy están en la universidad (cuya directora fue Carmen Mate de Palou), al que se sumó otro que todavía está en ejecución y que se titula “¿Qué enseña la escuela media?”, a cargo de Liliana Isabel Pastor.  

Mónica Calvet, secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y codirectora de ambos proyectos, explicó que se hicieron entrevistas de dos horas de duración a alrededor de 70 estudiantes, buscando un resultado más cualitativo que cuantitativo.

“En el primer trabajo se seleccionaron estudiantes al azar de la UNCo, independientemente de las escuelas de las que vinieran, aunque tratamos que fueran públicas”, indicó.

“No toleran, ni los estudiantes de hoy que están en curso en la secundaria ni los universitarios, la pérdida de autoridad docente. Es lo que más demandan, a la vez que lo que más critican es el autoritarismo”, dijo Calvet y precisó: “La autoridad la ponen en dos sentidos: en que el docente sepa lo que enseña y en lo moral, es decir, que sean coherentes en la vida. A veces la mirada no la fijan sólo sobre el maestro, basta con que estas cualidades las tenga un preceptor para que sean rescatadas”.

Denominador común
“Aunque los datos todavía no están cerrados van en línea. Lo que recuerda un universitario de la escuela media es casi lo mismo que lo que cree un secundario que se le está enseñando a futuro”, enfatizó Calvet.

“Prácticas que pueden parecer espantosas como el retar a un alumno, cuando éste las enmarca en la preocupación genuina de un docente que quiere ayudarlo a salir al mundo, las valora”, agregó la investigadora.

Calvet remarcó que “probablemente los docentes en algunos casos por no ser autoritarios no apelan a la autoridad” y precisó que con los que no la ejercen, como así también con aquellos que no realizan su trabajo de manera adecuada en el aula “los estudiantes dicen que la pasan bien, pero señalan esta despreocupación de los maestros como una crítica”.

El lazo docente-alumno
De los dos trabajos de investigación elaborados por la Facultad de Ciencias de la Educación aflora que lo más formador en contenidos y valores para los alumnos no es atribuido a la institución, a políticas nacionales o provinciales, sino al trabajo concreto de los profesores en clase.

“Esto marca que la formación docente es el eje. Si bien las políticas institucionales se filtran y tienen que estar, ya sean provinciales, nacionales o de la propia institución, la encarnadura de los docentes es muy fuerte en el efecto que produce sobre la formación de una persona. Bastan tres buenos profesores en términos muy participativos y de debate en matemática para que vos quieras ser matemático”, ejemplificó Calvet.

“Los lazos que hay entre el profesor y lo que enseña la escuela media son terriblemente fuertes, lo que es algo a favor del profesor pero un problema por el azar que esto supone”, afirmó la investigadora y advirtió: “Esto habla de lo lábil que puede ser una política institucional, provincial y nacional si no tiene encarnaduras docentes claras. Grandes políticas pueden ser destruidas por cinco profesores, la potencia de la práctica docente es muy alta”.

“La llave la tiene el maestro” 
Calvet explicó que el objetivo de este tipo de trabajos de investigación es ubicar al docente de enseñanza media en un estado de situación. “Hoy, que está tan vapuleado, el maestro debe saber que la llave la tiene él, que los estudiantes le están reclamando que sea más docente, le están diciendo que vuelva al aula, que se comprometa que van a trabajar con él. No se lo dicen abiertamente pero se lo están reclamando”, recalcó. Indicó que “de alguna manera hay que volver a poner el lugar docente-alumno como una relación de privilegio en la educación. Así, probablemente, estos compromisos más individuales puedan transformarse en colectivos”. Apuntó que “de la misma manera que se han logrado grandes trabajos colectivos a nivel gremial y los docentes nos sentimos parte de espacios compartidos laboralmente, tenemos que recuperar la idea del espacio compartido con los estudiantes”. Advirtió como equivocado el concepto de que una “etiqueta rígida” de la relación docente-alumnos va a ser siempre conflictiva y poco colaborativa. “Una de las cosas que más le sirve al docente como aprendizaje respecto a qué debe seguir haciendo y qué no es lo que le dice el estudiante”, remarcó.
Sostuvo que al indagar sobre la formación docente se llegó a la conclusión de que ésta se adquiere en el aula pero que también otra fuerte impronta “es el estudiante egresado, que lo encuentra al profesor en la calle y que le dice lo importante que fue. El docente en ese momento se da cuenta que había cosas que no sabía que las hacía bien y que le resultará muy bueno seguirlas implementando”.
 

 

 
 
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