Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Emprendedores - Mujeres - Exposición
Emprendedores - Mujeres - Exposición
 
Emprendedores de San Martín quieren lugar en el Centro Cívico Escuela (Diario “Río Negro”)
Son integrantes de la feria Hecho a Mano. Pretenden instalar allí una globa en invierno y verano.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Emprendedores del programa de Microcréditos y de la feria Hecho a Mano en esta ciudad, acudieron al Concejo Deliberante para reclamar que se les asigne un espacio destinado a la exposición y comercialización de los productos, similar al que ya tienen los artesanos en el Centro Cívico.

La feria Hecho a Mano es organizada por el Centro de Jubilados Consejo de los Mayores, en el marco del programa Microcrédito del consorcio de gestión asociada del Neuquén. El pasado 25 de julio habían presentado un pedido similar ante los ediles, mediante el uso de la "banca del vecino" (figura instaurada por Carta Orgánica en San Martín de los Andes), pero sin respuestas, lo que motivó una nueva movilización ante el pleno del Deliberante.

Los emprendedores solicitan la autorización de un espacio en forma permanente para la exposición y venta de los productos de estricta elaboración local. 

También quieren trabajar con la comisión designada con ese fin, en forma conjunta con concejales, organizaciones no gubernamentales ligadas a la economía social, áreas municipales, grupos de artesanos y productores.

Esa tarea participativa, dicen, debería confluir en la creación de nuevas ordenanzas que "contemplen este tipo de economías como puntales para el desarrollo local, con la asignación de espacios públicos destinados a ferias a modo de atractivo turístico, sumado a espacios culturales y al fomento del consumo responsable, no sólo a los vecinos de la localidad y el turista sino también desde el estado como agente impulsor de este tipo de economías".

El planteo a los ediles apunta a lograr un espacio en la calle Elías Sapag, en pleno Centro Cívico, por un período de 15 días en temporada de invierno, y de un mes en verano, para la instalación de una globa propiedad de la organización.

"Como emprendedores, manifestamos la urgencia de una pronta respuesta, ya que la temporada de invierno pasó y se acerca la de verano, y necesitamos trabajar. Y tenemos conocimiento de respuestas inmediatas a pedidos similares", dijeron en un documento entregado a los concejales y a la prensa.

En ese sentido, advierten: "No solicitamos subsidios, tierras, trabajo ni otro beneficio; manifestamos vivir de lo que producimos y elaboramos".

 
Mujeres que se reinventaron tras la crisis social Escuela (Diario “Río Negro”)
Con equipos adquiridos con créditos sociales las mujeres encaran este nuevo proyecto laboral.

Eran parte de la agrupación acusada de participar de los saqueos. Armaron una nueva cooperativa y confeccionan ropa de trabajo.

Sandra y Vanesa son dos exintegrantes de la Cooperativa 1º de Mayo, cuyos integrantes acamparon durante varios días en el Centro Cívico y fueron liderados por Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, procesados por los saqueos del 20 de diciembre. Hoy trabajan en una nueva cooperativa y tienen un taller de costura que ya elabora los chalecos identificatorios que usarán los integrantes del programa Argentina Trabaja.

Su historia refleja las penurias que sufren numerosos vecinos que habitan los barrios más humildes de la ciudad, con poca instrucción, falta de trabajo y situación de pobreza. Pero también refleja el espíritu de lucha y sacrificio por el cual atraviesan en particular las mujeres de los barrios altos, muchas de ellas madres solteras, que nunca lograron insertarse en el ámbito laboral de la ciudad

Ambas acamparon varias jornadas en el Centro Cívico, hasta que fueron desalojadas por la policía y cinco integrantes de la cooperativa terminaron presos. "Fue el final de una etapa, quedamos nuevamente en la calle, sin trabajo y sin asistencia", recordó Vanesa. Consultada sobre como había sido su participación en la cuestionada cooperativa explicó que siempre trabajó y que tanto Paredes como Mansilla cumplieron con los pagos acordados. "Yo cobrara 900 pesos por mes, no es mucho, pero para mí fue una gran ayuda", explicó.

"Trabajé en las veredas del hospital y en la calle Pasaje Gutiérrez. También en otros lugares, en tareas de limpieza y desmalezamiento", recordó. Dijo que tuvieron "muy poco apoyo y muchos palos en la rueda". "Queríamos trabajar, al igual que ahora, pero el sistema siempre nos jugó en contra", afirmó.

En el grupo la mayoría era mujeres, pero también había varones, muchos jóvenes. "Algunos eran exconvictos, pues nos pedían que los integremos, ya que los chicos necesitaban un trabajo y una oportunidad para volver a insertarse en la sociedad", señaló. Ante el aumento de los conflictos el grupo se volvió intransigente, ocuparon los alrededores de la estatua de Roca y luego, con sus líderes presos, se desmembró.

Sandra reveló los graves problemas que hay en la ciudad para conseguir trabajo. "Si sos joven, te piden experiencia, si tenés 40 años, dicen que sos vieja", sostuvo. "Tampoco te toman si decís que vivís en el 2 de Abril o Unión", agregó. Los varones, pueden llegar a tener empleo en la construcción, pero para las mujeres es muy difícil ingresar como mucama, personal de limpieza o servicio doméstico. Así, y a cargo de niños, su vida es desesperante.

Una nueva esperanza
Actualmente Sandra y Vanesa forman parte de la Cooperativa 9 de Febrero, que administra un taller de costura emplazado en el barrio 2 de Abril. Allí trabaja una veintena de personas, en su mayoría mujeres, quienes accedieron al equipamiento mínimo necesario para poner en marcha su proyecto. Mediante un crédito compraron cuatro máquinas de coser y una cortadora de telas y montaron un pequeño taller, donde trabajan por turnos.

"No nos regalaron nada, todo lo deberemos pagar con el trabajo", explicó una de las asociadas. El préstamo proviene de la Fundación Conprobar (Construcción y Proyectos Barriales), una ONG que colabora con microemprendedores de la Línea Sur, que se logró merced a las gestiones del concejal Ramón Chiocconi, a quien conocieron cuando acampaban junto al caballo de Roca. "Nos prometió ayuda y la verdad, cumplió", dijo Sandra.

El taller funciona en una vivienda particular que supo ser despensa, pero fue desmantelada ante la inseguridad del barrio. Con ingenio y esfuerzo improvisaron una mesa de corte y todo lo necesario para que el emprendimiento funcione. Trabajan por turnos, entre las 9 y 17.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve armaron una carroza que bautizaron "Brisas del invierno" y con el dinero que obtuvieron por desfilar compraron una soldadora. "Además, fue motivante participar, mostrar que podemos, que con esfuerzo de puede", relató otra de las presentes.

Actualmente confeccionan "el primer pedido grande": 70 chalecos con bandas refractarias para el programa Argentina Trabaja, que les fue encargado desde el municipio. Al principio se habló de 400 prendas, pero luego el pedido bajó. "Con el adelanto compramos las telas y materiales en Buenos Aires, para lograr el mejor precio", afirmaron. No obstante, la utilidad de apenas 70 chalecos entre 20, deja poca plata para cada uno.

"Necesitamos más trabajo y pedimos a los empresarios y comerciantes que nos encarguen confecciones", dijo uno de los jóvenes, quien también hizo la capacitación y maneja a la perfección las máquinas. "No queremos bolsas de comida ni planes sociales, pedimos trabajo. Si tenemos lo necesario para confeccionar prendas sencillas, debería haber emprendimientos que en vez de comprarlas a las grandes fábricas nos las encarguen a nosotros", evaluó Jonathan. 

En esto se mostró un poco desilusionado con la falta de solidaridad de la sociedad. "¿Cómo se le explica a un señor que compra delantales fabricados en China que nosotros, que somos sus vecinos, necesitamos trabajo para poder subsistir?", se preguntó.

Lo cierto es que reciben muy pocos pedidos de presupuestos. El taller se emplaza en el ingreso al barrio, dos cuadras por Cacique Prafil hacia el este y una a la izquierda. En la pared exterior puede leerse "El Ombú, resistencia suburbana". También ofrecieron sus teléfonos (0294) 4454038 ó 154284641. Asimismo, esperan una visita de la intendenta, para que las conozca y gestione que más elementos que usan los empleados municipales se compren a proveedores de Bariloche.

El concejal Chiocconi explicó que hay programas de asistencia para este tipo de cooperativas y que demandan gestión y trabajo para lograrlos. "Lo importante es que las personas que forman una cooperativa tengan capacitación y acompañamiento, para que logren funcionar en forma autónoma", dijo. Recordó que hay otros grupos trabajando en proyectos similares, que deben tener asistencia del Estado. Evaluó que las cooperativas funcionando permiten suprimir los planes asistenciales.


Expo de economía social en Villa Pehuenia Escuela (Diario “Río Negro”)

VILLA PEHUENIA (AZ).- La 2ª Exposición en Economía Social Tejiendo Redes se realizará los días 18 y 19 de octubre. Es organizada por el Colegio Cristiano de la villa con el auspicio de la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Busca promover la economía social en la localidad, ya que los alumnos egresan del secundario con esa orientación en el plan de estudios.

El cronograma previsto para el viernes 18 indica que las actividades estarán orientadas a alumnos de 7º grado y estudiantes de nivel medio. Comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 13. Habrá una obra teatral, presentación de stands y escuelas participantes, talleres simultáneos para alumnos en temáticas como Hilado, Tejido, Carpintería, Huerta y Voluntariado. Para finalizar, se compartirá un almuerzo a la canasta.

El sábado 19 de octubre será la jornada comunitaria, abierta al público en general. Arrancará a las 9 y durará hasta las 21. A las 9:30 habrá una mesa redonda sobre "Relatos de experiencias de Emprendedores Locales"; una hora más tarde, una obra de teatro y a continuación una reflexión sobre Economía Social a cargo de la licenciada Marilina Fernández. A partir de las 13 habrá exposición y venta a cargo de productores locales a fin de que puedan exponer sus manufacturas, compartir experiencias y conocimientos y generar redes de colaboración.
 

 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen