Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Escuela abandonada
Escuela abandonada
La escuela que el abandono convirtió en un “aguantadero” en Centenario (Diario (La Mañana Neuquén)
Se trata de la EPA Nº 8 del barrio Los Pioneros, que hoy funciona en un edificio compartido. Educa a chicos y adultos en situación vulnerable. Sufrió un incendio hace cuatro años y nunca más se reparó.

Centenario > El lugar está en pleno centro comercial de Centenario y es una de esas postales descoloridas, silenciadas por el incesante tráfico y la acostumbrada indiferencia de las personas que pasan todos los días frente a su fachada.
Se trata del viejo edificio de la Escuela Para Adultos (EPA) Nº 8, un colegio que tiene 56 años de historia, pero que hoy se convirtió en el aguantadero número uno del barrio Los Pioneros, a merced de los hechos de inseguridad y los saqueadores.

El problema se remonta al 23 de septiembre de 2008, cuando un incendio terminó con la ilusión de más de 200 chicos de contar con un edificio propio. Desde esa fecha, la “escuela nómade” va recorriendo lugares con temor a que algún día cierre las puertas.
A pesar de que el inmueble nunca estuvo en perfectas condiciones para dar clases (siempre padeció problemas eléctricos en el techo) hoy está derruido y hace falta una importante inversión para reactivarlo.

El edificio funcionaba hace más de 30 años como un obrador del barrio de la empresa Rochetti. Pero cuando la constructora terminó las 380 casas, la estructura quedó en pie y desde el 2000 funcionó la escuela.
 
Antes del incendio, a la escuela ubicada en Honduras y Santo Domingo se le practicaron reformas y el objetivo era impulsar la construcción de un nuevo edificio (que aún está en carpeta y espera financiamiento en el Consejo provincial de Educación).

Pero con el tiempo el proyecto se desinfló y luego del siniestro todo quedó en un serio estado de abandono: se robaron puertas, ventanas, sanitarios y toda la grifería producto del accionar de grupos vandálicos durante estos años.

Patricia Guetar es directora del colegio que ahora funciona en un espacio compartido en los ex talleres de la EPET Nº 2, sobre la calle Honduras y el acceso a la segunda rotonda. En ese lugar tiene que compartir las aulas con otro colegio primario (el 358) que hoy tampoco tiene edificio propio.

“En este momento perdimos el turno de la mañana, pero no los cargos, porque se reubicaron. Sin embargo, la matrícula de la escuela bajó porque al no estar en un lugar centralizado de la mayor población (donde se ubica el edificio abandonado) hoy tiene 148 alumnos cuando antes teníamos más de 200”, explicó.

La docente recordó que desde que se incendió el edificio ya no hubo novedades sobre la construcción de la escuela, a pesar de que reconoció que existe un proyecto.
“Al edificio se trataba de ir acomodándolo, pero siempre estuvo en pésimas condiciones, había dificultades con la electricidad y el agua”, recordó la directiva.
La escuela tiene una demanda vulnerable de la sociedad. Son personas mayores que no han terminado los estudios primarios y también chicos que por motivos socioeconómicos abandonan pronto el colegio.

Este año los cargos que se cubrían dentro del establecimiento se cerraron y se volvieron a abrir en otros edificios. Son cinco cargos de educación formal que se abrieron en Vista Alegre Norte y una delegación del Centro de Jubilados de Centenario.
“Esto es negativo siempre porque se pierde un turno. Tenían computación y la gente sólo puede acceder por la tarde y no se puede utilizar a la mañana porque es imposible compartir un edificio con niños y adultos”, explico Guetar, respecto a la convivencia de dos escuelas en un edificio.
 
 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen