Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Escuela de albañiles - Afecciones laborales
Escuela de albañiles - Afecciones laborales
Indice del artículo
Escuela de albañiles - Afecciones laborales
Trastornos de la voz
Todas las páginas

5 de julio de 2010 (2 Noticias)

Crean una escuela para capacitar a los albañiles (Diario “Río Negro”)
El establecimiento ya funciona de forma parcial. Chihuido I necesitará unos 2.000 obreros.

NEUQUÉN (AN).- El gremio de la construcción (Uocra) habilitará una escuela para capacitar a cientos de albañiles que irán a trabajar en la construcción de la presa Chihuido I.

 
Según la conducción del sindicato se requerirán unos 2.000 trabajadores, que tendrán una compensación sustancialmente mejor que la fijada por el convenio colectivo nacional para el sector.

La escuela ya funciona de forma parcial en la ex sede del gremio, ubicada en Ministro González al 450.

Por allí, cuando el edificio esté completamente habilitado, pasarán unos 600 albañiles por día por la decena de aulas donde recibirán instrucción teórica y práctica.

Se trata de una obra que el gremio asumió con fondos propios (ya invirtió 800.000 pesos). Y consiguió que el Consejo Provincial de Educación se haga cargo del pago de los instructores.

El secretario general Víctor Carcar manifestó que en el pliego de licitación de la obra, la Uocra logró imponer, a través de su buena relación con el gobierno provincial y el nacional, el pago de un 25% más por hora trabajada para cada obrero, por encima del convenio actual para el sector.

También, el pago de $53 adicionales por día laboral (en principio se trabajaría de lunes a viernes). La suma de los dos conceptos implica un salario de unos 6.000 pesos para el ayudante de albañil. Casi el 100% más de lo que cobra en una obra en esta ciudad (3.200 pesos).

El titular del sindicato, en un recorrido por la escuela, donde habrá aulas de informática, y se modificó buena parte de la estructura interna de la edificación para adaptarla a la capacitación del personal, planteó que en el establecimiento los operarios aprenderán desde la lectura de un plano, a cómo debe hacerse una armadura para una columna o viga. "Lo que más se va a necesitar son armadores y oficiales albañiles", dijo Carcar.

En la obra "sólo se va a emplear mano de obra local", aseguró el titular del sindicato. "Van a tener que acreditar dos años de residencia en la provincia", planteó.

La idea es que la inauguración de todo el edificio sea en octubre, para cuando visite la ciudad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aliada del gobernador Jorge Sapag para la construcción del megaproyecto. Carcar dijo que hace "dos años que venimos trabajando con el gobernador". "No queremos generar una sobreexpectativa, pero sí estar preparados para cuando se den los pasos iniciales de la construcción", dijo.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen