Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Escuelas cerradas - Riesgo laboral
Escuelas cerradas - Riesgo laboral
  
Escuelas cerradas: ¿preocupación de pocos? (Diario “La Mañana Neuquén” por Adriano Calalesina)

La crisis educativa obligó al Municipio a tener que decir algo al respecto, porque 100 días sin clases en el CPEM 71 atenta contra la formación de los alumnos, en el contexto de una educación pública cada vez más castigada.

El intendente Javier Bertoldi apoyó a un grupo de padres y estudiantes del colegio que pide por la reapertura del mismo. Pero para ello se necesita la intervención del gobierno provincial, porque solucionar el conflicto de la falta de porteros es un problema político de nunca terminar en la provincia.

Parece que la escalada de la crisis se da en toda la provincia y acá juegan factores determinantes: uno es la presión que recibe el Gobierno por dar un aumento a los empleados antes de fin de año, debido a la escalada inflacionaria; el otro, tal vez más interno y poco publicitado, es la disputa dentro de ATEN por imponer una versión de la historia y de cómo encarar los conflictos educativos en relación al gobierno de turno.

En Centenario, hace tiempo que hace falta inversión educativa. No sólo en infraestructura (hace falta un jardín en la meseta y al menos otra primaria) sino en cargos.

En la semana, alumnos de quinto año del CPEM 1 protestaron por el supuesto “abuso de licencias” de algunos profesores. Dicen que el Gobierno no reemplaza a los docentes porque utilizan un mecanismo burocrático (presentan certificados renovados por dos días) para que no se cubran los cargos.

Es lógico que esta situación favorezca al Gobierno, pero la desarticulación del sistema hace que los maestros ya no tengan un sentido de pertenencia a la escuela. Por cada uno, el Gobierno debe poner un suplente, y así el Estado comienza a desfinanciarse. El parate en las escuelas es descomunal. Ya no por lo salarial ni por el estado de las mismas, sino por un conflicto con los auxiliares de servicio, siempre ligado a los beneficios de la militancia política.

¿Cómo es que una escuela puede paralizarse por falta de un portero? ¿Acaso un Municipio o la Gobernación pueden cerrar sus puertas si hay un conflicto con el servicio de limpieza? Es extraño, y por momentos desconcertante la teoría de que para dar clases se tienen que dar todas las condiciones bajo reglamento. Implica un avance institucional enorme, pero a la vez, se sabe que el sistema no es ni será perfecto.

Al fin y al cabo, el gobierno provincial sale ganando con las escuelas cerradas y los sectores gremiales que respaldan este estado de cosas y que piensan que todo irá mejor cuando más se agudice el conflicto. Finalmente entenderán que habrá una gran migración al sistema privado.

¿Preocupa o no la paralización del sistema educativo en Centenario? De tanta agua que pasó debajo del puente, los reclamos parecen ser banderas apropiadas por una minoría.

 
Media sanción a la nueva ley de riesgo laboral (Diario”Río Negro”)

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer y remitió a Diputados el proyecto de modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo por la que se elimina la "doble vía" que permitía que un trabajador pudiera cobrar una indemnización tarifada de la ART y además reclamar un resarcimiento mayor en la justicia laboral. El kirchnerismo obtuvo 41 votos, contra 19 que rechazaron la propuesta, compuesta por legisladores del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y sectores del peronismo disidente.

El titular del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, sostuvo que el proyecto forma parte de "una política indispensable para que las Pymes puedan crear empleos", porque "se limita a la industria del juicio que impide que muchos empleadores no tomen trabajadores por temor a este sistema de indemnizaciones". 

"Los peores males que se debe combatir hoy son el empleo en negro y que las empresas no tomen empleados por el temor al pago de este tipo de indemnizaciones", sostuvo.

Los legisladores de oposición criticaron al oficialismo por "la falta de consulta a sectores sindicales" y "la urgencia en conseguir la aprobación con rapidez, eludiendo el debate".

El jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, dijo que el proyecto contiene "fuertes contradicciones y profundos retrocesos" y negó que la norma favorezca el crecimiento del empleo.

El socialista de FAP, Rubén Giustiniani, afirmó que la iniciativa "atenta contra el derecho de los trabajadores", aseguró que "la eliminación de la doble vía es inconstitucional" y sostuvo que el proyecto "no cambia la filosofía de la ley de ART que se sancionó en los '90 con una clara filosofía mercantil".

A su vez, Aníbal Fernández recordó los apoyos que brindaron el titular de la UOM y de la nueva CGT, Antonio Caló, y representantes de organizaciones empresarias, realizó una cerrada defensa de todo el proyecto y afirmó que "la indemnización prevista es justa y reparatoria". 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen