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Espacio para la capacitación - Pobreza Educativa

Charra Ruca tiene un espacio para la capacitación y la cultura (Diario “Río Negro”)
El pueblo de 130 habitantes cuenta con un nuevo centro comunitario

HUINGANCO (ACHM).- El paraje Charra Ruca, en el corazón del norte neuquino, ganó un espacio que está destinado a actividades sociales, culturales, recreativas, como así también de capacitación y educación.

 
Lo logró al cabo de una selección realizada por una asociación civil que, además de conformar y equipar la estructura del espacio, trabajó con profesionales en la capacitación de los vecinos de este paraje. Así, desde el lunes, Charra Ruca cuenta con un centro Responde, pues así se llama la organización civil que desarrolló la iniciativa que financió la empresa petrolera Apache y que contó con el fundamental apoyo del municipio de Huinganco, del cual depende el paraje.

La puesta en marcha de esta iniciativa es fundamental pues se trata de un espacio que impulsará el desarrollo del paraje, donde viven 130 habitantes.

La creación de este espacio –iniciado a principios de este año en el marco de un programa de Responde– es el primer paso hacia la recuperación de oportunidades de desarrollo autónomo y sustentable en una de las tantas pequeñas comunidades argentinas que están ante el riesgo de despoblamiento.

El espacio cuenta con una oficina de atención a los visitantes, un museo que recopilará la historia local, además de una biblioteca, un aula virtual con acceso a internet para facilitar y promover la capacitación, un salón de usos múltiples y una cafetería.

Responde inicio un trabajo con la población en una línea de acción referida a la "producción y el trabajo" cuyo objetivo es "promover el espíritu emprendedor y revalorizar las habilidades y recursos con el propósito de potenciar sus oportunidades sociales y económicas".

El intendente de Huinganco Luis Sepúlveda se mostró orgulloso de la iniciativa. El espacio funcionará en un salón de 12 por 8 metros, propiedad de la comuna, que cedió las instalaciones para que el proyecto se transforme en una realidad.

Sepúlveda destacó también la participación de la comunidad que cumplió los requisito para presentarse al llamado provincial en el que podían participar todos los pueblos rurales de Neuquén con menos de 2.000 habitantes.

En el país ya funcionan con éxito ocho centros en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Río Negro.

Además de Sepúlveda estuvieron en Charra Ruca, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Rodríguez, la directora ejecutiva de Responde Marcela Benítez, el jefe de Relaciones Institucionales de Apache Claudio Barone y el gerente de Relaciones Institucionales de la firma José Casasnovas.


Argentina, entre los países "pobres" en educación (Diario “Río Negro” - El País/Redacción Central)
Lo revela el informe McKinsey, que evaluó la situación de 65 naciones.

La educación argentina quedó entre los niveles más bajos del mundo, de acuerdo con una evaluación realizada por la consultora estadounidense McKinsey and Company.

Argentina reúne 383 puntos, y comparte con Ghana el puesto 63 entre los 65 países analizados, bajo los estándares que fija el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment). El informe se basa en el rendimiento de estudiantes en exámenes mundiales que se realizan cada tres años y apuntan a la valoración internacional de los alumnos. El análisis es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con pruebas estandarizadas para estudiantes de 15 años.

La evaluación tiene cinco niveles. En el considerado "pobre", además de Argentina, de los países de la región se incluye a Brasil, con algo más de 390 puntos, México, con 420 y Colombia y Uruguay, con 430. Un escalón más arriba, en el nivel que el informe califica de "aceptable", aparece Chile, con algo más de 450 puntos.

Un solo país, Finlandia, alcanza el nivel de "muy bueno", al reunir 561 puntos, nueve menos de los necesarios para llegar a la calificación de "excelente".

Paradójicamente Argentina es el país latinoamericano que más recursos destina a educación, entre 2.000 y 3.000 dólares por alumno, frente a los 1.000/2.000 que invierten Brasil, México, Colombia y Chile y los menos de 1.000 dólares que usa Uruguay.

El informe de McKinsey propone algunas pautas para elevar el nivel educativo, entre ellas mejorar las habilidades de enseñanza de docentes y la capacidad de gestión de directores; evaluar a los estudiantes; un buen sistema de recopilación, análisis e intercambio de datos.

También apunta a revisar lo que los estudiantes deben saber, y ser capaces de hacer; propone sistemas de recompensa para profesores y directores según el rendimiento y revisar cómo se enseña, más que qué se enseña.

En lo político, apunta a facilitar la mejora articulando objetivos, aspiraciones y prioridades del programa de reforma y sostiene que una buena educación requiere continuidad, no vaivenes políticos

Las conclusiones revelaron, por ejemplo, que los sistemas educativos pueden mejorar de forma significativa en menos de 6 años. Al respecto indica que en Long Beach, EE.UU. tras 6 años de intervención se mejoró el desempeño del nivel 4 y 5 de primaria en matemáticas en un 50% y 75% respectivamente, citó el documento y que la mejora es independiente de la geografía y nivel socioeconómico del país.

Según el documento, los países que avanzan hacen tres cosas: cambian su estructura, estableciendo nuevos tipos de colegios y modificando los años escolares; cambian sus recursos, añadiendo más personal o incrementado el gasto por alumno y cambian sus procesos, modificando el currículum y la forma en que los profesores enseñan, consignó el informe McKinsey.

El informe, además, sugirió que los sistemas deben aprender de aquellos que estuvieron en niveles parecidos de desempeño y seguir el ejemplo de como éstos lograron pasar de nivel, por ejemplo, "pobre" a "aceptable", en vez de fijarse metas similares a los de sistemas significativamente mejores.

El responsable de las pruebas y análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, sostuvo que en los exámenes "hemos visto que hay jóvenes que son perfectos lectores de libros, pero cuando manejan un hipertexto se pierden al tercer clic. Es imprescindible saber leer, pero eso no te garantiza saber leer en el mundo digital".

 
 
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