Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > España, aumento del desempleo - Empleados no registrados
España, aumento del desempleo - Empleados no registrados

Crece el índice de desempleo en España (Diario “Río Negro”)
La barrera de españoles en "paro" volvió a superar en septiembre la cifra de cuatro millones de trabajadores.

Madrid (Télam/AFP-NA) > España volvió a superar la barrera de 4 millones de desocupados en septiembre después de que

 
otras 48.102 personas se quedaran sin empleo, 1,2% más que el mes anterior, según datos del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración español, lo que agrava la crisis económica que afecta al país ibérico.

En concreto, el número total de desempleados se situó en 4.017.763 personas, 308.316 (8,3%) más en la tasa interanual; no obstante, la suba es bastante inferior al registrado doce meses atrás, cuando el desempleo se incrementó en 80.367 personas.
Con este aumento, el desempleo vuelve a superar los 4 millones de personas tres meses después de mantenerse por debajo de esa cifra.

Síntomas de mejora
Para la secretaria general de Empleo española, Maravilla Rojo, el dato "no es un bueno" y aunque "la situación de la economía española comienza a mostrar algunos síntomas de mejora, todavía no se aprecia en la recuperación de empleo ya que se precisa de un período más prolongado de crecimiento sostenido".

"Aunque todavía es muy pronto para valorar los efectos de la reforma laboral, los datos de agosto y septiembre muestran un incremento del número de contratos de fomento de la contratación indefinida respecto al mismo período del año anterior", subrayó la funcionaria.

En tanto, el sistema de Seguridad Social perdió 44.985 afiliados en septiembre, 0,25% respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.671.480 cotizantes, de acuerdo con los datos del Ministerio.
 
Zapatero, debilitado
La crisis económica que afecta a España también repercutió en el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien sufrió un duro revés en su propio partido, con la derrota de su candidata en las primarias de Madrid.

Trinidad Jiménez perdió el domingo frente a Tomás Gómez en las primarias socialistas para elegir al candidato a la presidencia del gobierno regional de Madrid.
Los diarios españoles destacaron ayer que la derrota de Jiménez es también una derrota para Zapatero, que había pedido a Gómez que diera paso a Jiménez en la candidatura, a lo que éste se negó.

"Zapatero pierde la batalla de Madrid", tituló el diario El País, después de publicar el domingo una encuesta de intención de voto en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero obtendría un 28,5% frente a un 43% del opositor Partido Popular (PP, conservador). Se trata de la mayor ventaja del PP frente al PSOE desde que Zapatero inició su primer mandato, en 2004.

Con la crisis, el mandatario español se vio obligado a recortar costos para reducir el déficit público, presionado por la Unión Europea. Además de achicar los presupuestos de este año y el próximo, bajó los sueldos de los funcionarios, subió algunos impuestos, prevé reformar las pensiones de jubilación y aprobó una reforma laboral. 


La tercera parte de los empleados del sector privado trabaja en negro (Diario “La mañana Neuquén”)
Un informe de la consultora Idesa señala que para revertir la situación se necesita una reforma laboral e impositiva.

Buenos Aires (NA) > Uno de cada tres empleados del sector privado no está registrado, y para revertir esta situación es necesario encarar reformas laborales e impositivas, de acuerdo con un informe difundido ayer por la consultora Idesa.
Según ese trabajo, el "fuerte crecimiento" de los empleos registrados en el sector privado "se detuvo en 2008, al punto que el INDEC, recientemente, reportó ocho trimestres seguidos con la incidencia del empleo no registrado estabilizada en el entorno del 36 por ciento".

"Si bien hay oscilaciones, la tendencia es claramente hacia una estabilización en la proporción de los empleos que se generan en las empresas privadas por fuera de la normativa vigente", añadió.

La consultora indicó además que si bien en los últimos trimestres la economía "ha retomado la senda de la expansión, la recuperación de los salarios ha llevado los costos laborales a niveles parecidos a los que había antes de la devaluación". "Esto evidencia que uno de los pilares en que se sustentó la generación de empleos fue la fuerte licuación de costos laborales que produjo la megadevaluación", consideró.

Reformas
Idesa planteó que para avanzar en la disminución de la informalidad "es imprescindible reformas en materia laboral e impositiva".

El informe precisó que aproximadamente el 25 por ciento del total de ocupados desarrolla actividades no asalariadas, como cuentapropistas, mientras que, por otro lado, aparecen las contrataciones que realizan las empresas por fuera de la normativa laboral".
"Finalmente, la informalidad se integra por contrataciones irregulares en el sector público, servicio doméstico, planes de empleo y trabajadores sin salario", agregó.

El trabajo sostuvo que el 85 por ciento de los asalariados no registrados trabaja en empresas con menos de 25 empleados.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen