Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > España: flexibilización laboral
España: flexibilización laboral

10 de septiembre de 2010

España aprobó la flexibilización laboral pese a las protestas (Diario “Río Negro”)
Los sindicatos se preparan para una gran huelga el 29.
Abarata y facilita el despido y desregula horarios de trabajo.

MADRID (AFP) - Los diputados españoles aprobaron definitivamente ayer una ley que flexibiliza el mercado laboral, pese a la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre por considerarla "una regresión" en un contexto de desempleo galopante.

 
La nueva ley generaliza un contrato de trabajo por tiempo indefinido con menor indemnización por despido, limita el recurso a contratos temporales, introduce más flexibilidad horaria en las empresas y facilita el despido por razones económicas.

El objetivo es inducir a los empresarios a elegir contratos indefinidos en un mercado laboral caracterizado por una gran diferencia entre los trabajadores estables, que gozan de una protección relativamente buena, y aquellos sometidos a contratos precarios, cuyo número va en aumento.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero espera así atenuar uno de los males estructurales de la economía española: la explosión del desempleo y de la precariedad en tiempos de crisis.

La severa recesión que golpea el país, por la combinación de una crisis financiera internacional y la explosión de su burbuja inmobiliaria, hizo subir la tasa de desempleo a más del 20% de la población activa. Un récord en la Unión Europea (UE), donde el desempleo promedio es de algo menos de 10%.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CC. OO., hicieron subir la presión el jueves al reunir a 16.000 delegados en Madrid para preparar la huelga general.

Esta reforma va a "facilitar el despido y debilitar la tutela judicial, lo que va a significar que en una situación en la que somos el país con mayor tasa de paro de Europa, sigamos en el pelotón de los rezagados en el futuro", declaró el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Según él, "la reforma laboral es una regresión social muy seria".

La ministra de Economía y Finanzas, Elena Salgado, estimó, por el contrario, que "permitirá sin duda escalar en ese ranking de competitividad".

Cuarta economía de la Zona Euro, España pasó del 33º al 42º puesto de la clasificación internacional de competitividad 2010-2011 publicada el miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF), que apuntó el dedo acusador contra la rigidez de su mercado laboral.

Después de meses de diálogo de sordos entre sindicatos y la patronal, el gobierno impuso el 16 de junio por decreto ley su reforma, con entrada en vigor inmediata, bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen