Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > España: sueños rotos - Microcréditos
España: sueños rotos - Microcréditos

Crisis en España acaba con sueños de inmigrantes (Diario “Rìo Negro”)
El desempleo, la suba del costo de vida y los recortes en los gastos sociales son determinantes para el fin del sueño de los latinoamericanos que buscaban permanecer en el país ibérico.

MADRID.- "La idea era quedarnos acá, traer a nuestros niños y conseguir los papeles porque acá se vive mejor", pero "me plantearon el retorno y dije que sí": la paraguaya Magaly Báez es una de los muchos inmigrantes a quienes la crisis forzó a renunciar a su proyecto vital en España.

Esta madre de 26 años que perdió su empleo hace unos meses, al igual que su marido, se ha visto obligada a acudir desde hace unas semanas a un comedor de inmigrantes tras haberse quedado sin recursos.

"¡Al principio me daba vergüenza!", confiesa, turbada, esta paraguaya de 26 años cargada de bolsas de plástico con fiambreras en las que se lleva el almuerzo y la cena del día para dos y la comida para su bebé de 9 meses.

Para ellos "la ayuda es súper importante", confiesa. "Si no fuera por eso, ¡quién sabe si estaríamos comiendo!", se angustia la joven, que llegó a España hace 3 años sin papeles con el objetivo de traer más tarde a sus hijos e instalarse en el país, y a quien la crisis ha obligado a desistir.

Mientras espera a que la Cruz Roja inicie los trámites para ayudarlos a retornar pagándoles el avión, a través de un plan gubernamental para inmigrantes ilegales en situación límite, vive de dinero prestado, trabaja tres horas por semana limpiando y hace de niñera en un departamento que comparte con compatriotas.

El desempleo obligó a muchos inmigrantes a pedir ayuda básica y en el único comedor abierto para ellos por la Comunidad de Madrid, éstos han pasado "de 500 a más de 600" al día, frente a los 300 de antes de la crisis, según su director, Javier Hernández.

"El retorno, todavía no", dice el boliviano Germán Cuéllar, camarero de 44 años, sin papeles y sin trabajo desde hace un año y medio. Del comedor se lleva la comida para él, su esposa y dos dos hijos de 17 y 3 años.

"Lucharemos hasta el final y si hay que retornar, lo haremos, pero como nuestros hijos están estudiando, no queremos cortarles el estudio", defiende, sin perder la esperanza en obtener el permiso de residencia y poder "trabajar en alguna provincia fuera de Madrid".

Aunque la economía española salió de la recesión, la crisis sigue afectando duramente a los inmigrantes en un país de 47 millones de habitantes en que 12,2% son extranjeros (5,7 millones). Un 26,6% de éstos son latinoamericanos (1,45 millones), la mayor comunidad no europea.

La mayoría llegaron en los últimos 15 años animados por un crecimiento económico a veces superior a la media de la UE al que contribuyó el "boom" de la construcción, y España es hoy uno de los países europeos con más inmigración, aunque con la crisis el gobierno asegura que las llegadas cayeron drásticamente.

La recesión disparó el desempleo en España desde el 8% de la población activa a cerca del 20%, pero entre los inmigrantes es un 10% mayor y ronda el 30% (más de un millón de personas) desde hace dos años. (AFP)

 


Microcréditos en Rincón (Diario “Rìo Negro”)

NEUQUÉN (AN).- La empresa Vale, que lleva adelante el proyecto Potasio Río Colorado en Argentina, y la fundación Impulsar entregaron ocho microcréditos a emprendedores de Rincón de los Sauces.

Las iniciativas fueron seleccionadas entre veintitrés proyectos y planes de negocios presentados durante el curso del corriente año.

La adjudicación de los créditos y premiación de los proyectos se realizó en la biblioteca municipal de Rincón de los Sauces y contó con la participación de más de cincuenta personas y autoridades municipales, informaron desde la empresa que desarrolla su proyecto en el sur de Mendoza pero que tiene fuerte influencia en la localidad neuquina.

Por primera vez la empresa Vale –a través de la fundación Impulsar– hizo entrega de microcréditos de hasta diez mil pesos para financiar propuestas entre las que se destacan emprendimientos gastronómicos y turísticos.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen