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Evaluación Escolar - Empleo Estatal
  
Los alumnos muestran problemas de comprensión (Diario “Río Negro”)
Un examen realizado en el último año de la escuela secundaria volvió a evidenciar dificultades de razonamiento en los estudiantes. En Lengua, se advierten problemas en el "registro lingüístico" y el empleo de "expresiones informales".
 
VIEDMA (AV).- La última evaluación del nivel educativo logrado al finalizar la escuela secundaria reiteró las dificultades de razonamiento de los alumnos.
 
Lengua y Matemática ratificaron ser las materias de mayores complejidades para los estudiantes aunque Río Negro y Neuquén se mantienen en los mejores niveles en el país, según la última evaluación nacional.
 
Los resultados de las pruebas de "Finalización de secundaria" del 2010 confirman un repunte en matemática, ubicando a Río Negro segundo, después de Capital Federal, y a Neuquén, séptima. Se registró un fuerte avance en ambas provincias. Pero, en cambio, en Lengua se detectó una caída en el desempeño nacional, alcanzando a los niveles de los rionegrinos y neuquinos.
 
En Lengua, los alumnos reiteran problemas en el "registro lingüístico", empleando "expresiones informales" en el escrito, como "nos colgamos en la nuestra" o la utilización indistintamente de la "primera o tercera persona" en el mismo texto. Otra dificultad que presentan es cuando tienen que diferenciar un "dato objetivo de un comentario".
 
Además de estos problemas en el aprendizaje, el Nivel Medio presenta el inconveniente de la permanencia de sus alumnos. Un reciente informe provincial consignó que de los estudiantes que ingresaron a primer año sólo concluyó un 34%. Este desgranamiento en Río Negro corresponde a los datos del 2010, planteando que en el 2006 iniciaron la secundaria 12.898 alumnos, de los cuales sólo 4.488 egresaron. La conclusión de ese análisis fue que esta "escuela secundaria no garantiza la permanencia ni tampoco el egreso".
 
Ahora, se saben los resultados de este operativo nacional, centrado en el último año de la secundaria. Este relevamiento anterior se había efectuado en el 2007. En el 2010, a Lengua y Matemática se le sumaron pruebas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Cada alumno tuvo que responder 30 preguntas, de opción múltiple, con dos o tres abiertas. Las consultas fueron confeccionadas por docentes por la UBA. La evaluación comprendía consultas de saberes adquiridos a lo largo de toda la secundaria, con la participación también en la prueba de segundo o tercer año. La evaluación censal comprendía a la totalidad de las provincias. En Río Negro alcanzó a unos 4.500 estudiantes, con participación de las escuelas de Viedma Regina, Roca, Cipolletti, San Antonio, Bariloche y, entre otras, Cinco Saltos.
 
Nación difundió (recientemente) el resultado del operativo 2010, destacando un repunte en las pruebas de Matemática, que en el 2007 registró casi un 45% con mal rendimiento. Ahora se ubicó en el 30%. En Río Negro desaprobó un 18,2% frente al 34,1% de 2007, y Neuquén pasó del 41,3% al 24,3%. Capital Federal lidera con 13,3% y cierra Catamarca con un 54,1% de desaprobación.
 
En cambio, Lengua evidenció un retroceso general. El índice nacional del 2007 llegó al 21,2% y, ahora, cayó al 26,3% de "bajo rendimiento". Río Negro pasó del 12,5 al 17,9%, ubicándose cuarta, detrás de Capital Federal, Tierra del Fuego y La Pampa. Neuquén descendió del 19,8% al 25,9%. El mayor porcentaje de mejor calificación se mantiene en Capital Federal, con 12%, y el peor es del Chaco con 44,4%. En la medición de Ciencias Naturales, Río Negro aparece en tercer lugar y Neuquén en sexto mientras que en Ciencias Sociales el índice rionegrino esta en tercer lugar y el neuquino en el quinto.
 
Esta difusión del operativo nacional entusiasmó a las ex autoridades en Río Negro quienes encuadraron a los resultados en la aplicación de la reforma educativa de Nivel Medio dispuesta por el equipo del ex ministro César Barbeito. Esta propuesta ya no está en implementación después que Educación, ahora a cargo de Marcelo Mango, paralizó este año su aplicación para un análisis general del sistema educativo. En ese sentido, esta gestión ministerial propuso el debate general y la modificación de la ley de Educación, cuyo anteproyecto está concluido y se prevé su próxima elevación a la Legislatura.
 
Análisis particulares
Matemática continúa con problemas porque los alumnos no siempre evalúan los contextos para la resolución de un problema. "No se revisa, no se vuelve para atrás".
 
Por ejemplo, la evaluación registró un 88% de respuestas incorrectas frente al planteo en segundo año de la siguiente consulta: "En dos floreros se colocan 54 flores. Si en el primero se coloca la mitad de las flores que en el segundo. ¿Cuántas flores hay en cada florero?" Sólo el 12% contestó correctamente.
 
Frente a consultas en Lengua, se advirtió casi un 27% de respuestas incorrectas.
 
Entre las observaciones, el informe advierte que las respuestas "no se maneja correctamente la noción de registro lingüístico, y emplea algunas expresiones informales no apropiadas para la lengua escrita. Es importante trabajar en clase las diferencias de registro para que el alumno comprenda que los textos académicos requieren un lenguaje formal".
 
En referencia a consultas sobre un texto, las conclusiones expresa que "es llamativo desde lo gramatical" pero también "como manifestación" que los alumnos tienen "imposibilidad de distanciarse del texto y responder específicamente a partir de aquello que el texto informa y, por lo tanto, confundir información del texto con la propia experiencia. Los alumnos que contestan desde su propia experiencia como adolescentes no participan de la ficción que la situación escolar plantea", consistente en responder preguntas a partir de la lectura de un texto suministrado.
 
Así se recomienda a los docentes que ayude a sus alumnos en "diferenciar el dato objetivo de comentario", también el "comentario del cronista de comentarios de quienes testimonian", y "rastrear las distintas voces que opinan (incluida la propia del alumno cuando contesta).
 
En otra prueba en los alumnos del último año, el informe consigna que casi un 47% tuvo un desempeño equivocado en la interpretación de un texto. "No lograron ver la oposición realidad-apariencia y se refirieron a uno solo de los conceptos, oponiéndolo a otros enunciados del texto".
 
Aparecen varias menciones pero se "ignora la idea central del texto: la antítesis entre la realidad y la apariencia". Expresan que "segmentos explicativos de los dos ejemplos son confundidas por muchos alumnos con la idea central".

 
Tres de cada diez empleados neuquinos son estatales  (Diario “Río Negro”)
Incluye nacionales, provinciales y municipales. La tasa de desempleo en la provincial es 7,5%.
 
NEUQUÉN (AN).- Tres de cada diez personas que tienen empleo en la provincia de Neuquén trabajan en el sector público, incluyendo los niveles nacional, provincial y municipal. El promedio de empleo estatal en la provincia llega al 29,2% mientras que en el conjunto del país este valor asciende al 17%, según un informe de la dirección de Estadística y Censos de la provincia.
 
El documento indicó que de las 232.600 personas activas laboralmente, se encontraban ocupadas unas 215.000, mientras que los desocupados eran unos 17.500, lo que implica una tasa desempleo del 7,5%, de acuerdo a la encuesta permanente de hogares que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
 
De los que trabajan, el casi 30% de ocupados en el sector público representan algo más de 64.000 personas. Se indicó que "la participación del sector público en el empleo provincial es muy superior que en el promedio del país: a nivel urbano estas fuentes de empleo explican el 29,2% del empleo total, mientras que en el conjunto del país este valor asciende al 17%".
 
Se concluyó que "este dato es de importancia porque redunda en que en Neuquén haya un relativamente alto grado de asalarización y también de trabajadores 'en blanco', es decir con descuentos jubilatorios".
 
Fuentes de la cartera de Economía indicaron que a junio de este año había 56.366 empleados públicos en la provincia, unos 1.579 más que en diciembre del año pasado con un incremento de la masa salarial de 17% de 4.920 millones de pesos ejecutados en el año 2011 a 6.729 millones de pesos proyectadas para este año, pese que se habían presupuestado unos 5.605 millones de pesos.
 
El ministerio de Omar Gutiérrez indicó que el crecimiento de la masa salarial se dio en un marco de contención del empleo público, que en los últimos años varió muy poco, siguiendo las necesidades de los servicios esenciales prestados por el Estado provincial. En diciembre de 2008 la cantidad de empleados públicos provinciales era de 54.273, y a junio de este año se le sumaron 2.063. Es decir que si el Estado provincial tiene esa cantidad de empleados, los municipales y los empleados nacionales son poco más de 7.700 en toda la provincia.
 
Las principales fuentes de empleo en Neuquén son el comercio y la administración pública (que no incluye salud ni docencia), que representan un 15% cada una de la ocupación total. Comercio incluye mayorista y minorista, además de reparaciones de autos, motos, efectos personales y enseres domésticos.
 
Estos dos sectores representan casi un tercio de la ocupación involucrando a unas 63.000 personas. Le siguen en importancia la construcción (11% de la ocupación, unas 23.000 personas) y la Enseñanza (10,4%, 22.300 personas).
 

 

 
 
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