Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Exclusión en el Monotributo - PYMES, capacitación y contenidos
Exclusión en el Monotributo - PYMES, capacitación y contenidos

MONOTRIBUTO: EXCLUSIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO? (Diario “Río Negro”)
MAURO C. BARTOLOME – Contador - Chinni, Seleme y Asoc. - www.csbya.com.ar

El régimen de Monotributo tiene parámetros que necesariamente deben ser respetados para poder permanecer en el mismo: energía eléctrica consumida, montos de alquileres

 
devengados, superficie afectada, cantidad mínima de empleados para determinadas categorías, relación con las compras, cantidad de actividades incluidas y montos de facturación.

Sin dudas este último es el más relevante y el más fácil de superar en cualquier momento. Por esta razón los contribuyentes del régimen simplificado deben permanecer atentos y controlar su facturación acumulada, de manera que este tope no sea excedido en los plazos estipulados por la norma -los últimos doce meses-.

Si se sobrepasan esos límites la consecuencia inmediata es la obligación de inscribirse en el IVA y en el Impuesto a las Ganancias.

Pero ¿cuándo se producen la exclusión y, consecuentemente, la obligación de darse de alta en estos impuestos?

Según la norma, cumplidas las condiciones para que este hecho ocurra la exclusión se producirá automáticamente desde la 0 del día en que se verifique la misma, sin necesidad de intervención por parte de la AFIP. Debe entonces el contribuyente comunicar en forma inmediata tal situación a la AFIP y solicitar el alta en los referidos tributos.

En un sentido no coincidente se ha manifestado el Tribunal Fiscal de la Nación Sala "A" en el fallo "Ferreiro Carlos Alberto s/recurso de apelación", del 15 de febrero de 2010, ocasión en que dictaminó cuál es el momento en el que se produce la exclusión y cuándo nace la obligación de inscripción en los restantes impuestos.

En tal oportunidad, concluyó que "desde el punto de vista expresado, resulta razonable concluir que la causal de exclusión no debe ni puede operar en el mismo instante en el que el contribuyente supera el monto de ingresos brutos previstos por la ley sino a partir del mes siguiente en que tal hecho acontezca".

Si bien se trata de un fallo de este tribunal, habrá que esperar para ver si éste resulta un hecho aislado o sienta jurisprudencia y define un criterio uniforme frente a situaciones similares.
 

Inauguran campus virtual para el sector (Diario “Río Negro”)

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró el campus virtual de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), que permitirá que todas las pymes del país, a través de cualquier computadora, accedan a capacitación y contenidos informativos.

En ese marco, el gobierno nacional financia la creación de cincuenta aulas virtuales alojadas en las agencias de Desarrollo Productivo de provincias y municipios que sirven para interconectarse y brindar videoconferencias.

"Presentamos una herramienta que potencia el desarrollo regional ofreciendo una vía de comunicación diferente, alternativa, con todo lo que tiene de positivo la interacción a través de la videoconferencia e incluso la creación de actividades a demanda de actores fundamentales de este sistema, como las pymes y las agencias de Desarrollo Productivo", dijo Giorgi.

La ministra se comunicó durante el encuentro con las aulas virtuales que funcionan en Jujuy, Formosa, Santa Fe, San Jerónimo, Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, General Pico, Avellaneda, Moreno, Mar del Plata, Tres Arroyos y Tandil.

Las aulas virtuales están preparadas para capacitación on-line de agencias en el uso del sistema y cursos a distancia, filmación de videos y cursos explicativos, implementación de consultorios para resolver dudas sobre requisitos de acceso a beneficios, foros temáticos, capacitación sobre emprendedurismo y asociatividad, difusión de programas y regímenes y teleconferencias internacionales.

El campus virtual almacena de manera permanente los contenidos de formación específicamente desarrollados para este sector, que quedan disponibles para ser replicados a futuro. De este modo se genera un espacio indispensable para la actualización y capacitación profesional del sector pyme que permite cargar todos los formatos audiovisuales. Los interesados en subir contenidos y conocer más detalles pueden ingresar a www.pymescampus.com.ar



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen