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Exitoso encuentro de microemprendedores

24 de febrero de 2009

Exitoso encuentro de microemprendedores (Diario “Río Negro”)
Exhibieron desde artesanías hasta vinos y exquisiteces.


             Productores de distintos puntos de la provincia se reunieron en Chos Malal para participar del Primer Encuentro Provincial de Microemprendedores, donde se pudo apreciar variedad de productos, desde vinos artesanales hasta conservas, panificación, ñaco, mote, verduras, huevos y artesanías.

El Primer Encuentro Provincial de Microemprendedores fue organizado por los mismos productores y contó con la colaboración de la Municipalidad de Chos Malal.

Se concretó el sábado en la Feria Comunitaria Municipal, lugar donde productores de Centenario, Plottier, Chos Malal y La Salada expusieron y comercializaron sus productos.

En los stand de vinos los microemprendedores tenían copas para que los visitantes pudieran degustar el producto.

Se contó con la presencia de vino artesanal "Don Arturo" de Chos Malal, un producto precordillerano en vinos tintos y espumantes.

Desde Centenario, Raúl Busca trajo sus productos de Bodega Busca Queirén. Elabora hace ocho años sus vinos caseros artesanales "El Labrador" en la línea syrah y cabernet sauvignon.

El técnico agrario y enólogo Julio Rosales también expuso sus vinos y espumantes, producidos en Plottier.

Arturo Rebolledo, propietario de "Don Arturo", calificó al encuentro de positivo no sólo por la convocatoria sino además por tratarse de un esfuerzo conjunto de los productores que se juntan y exponen su producción, a la vez que venden e intercambian experiencias.

Otros productos
Además de degustar vinos, los asistentes recorrieron los stand de "Panificación Artesanal Rama", donde Margarita González, una emprendedora de Chos Malal vendía pan casero, facturas, torta de 80 golpes y tortas fritas.

Hace 9 años que se dedica a la actividad junto con Raquel Cabrera y ambas cuentan con amplia clientela que todos los días saborea sus exquisitos productos.
En materia de artesanías hubo varios expositores, entre ellos José Córdoba con sus vasijas en cerámica y colgantes, un trabajo artesanal y delicado que cuenta con años de experiencia en el ramo.

No faltaron en artesanías los tejidos y la bijouterie, pero también hubo salsas picantes, conservas, dulces y berenjenas de distintos microemprendedores.

También llegaron al encuentro productoras de La Salada, un paraje cercano a Chos Malal. Sus representantes Ana María Correa, Dora y Silvia Lara contaban en su stand con huevos caseros que fueron rápidamente comercializados, así como mote y especias como orégano y poleo, además de tortas fritas, zapallitos de tronco y morrones.


Aceite, herramientas y computadoras dibujan el nuevo taller (Diario “Río Negro”)

El clásico taller mecánico sigue mutando año a año. Hoy las herramientas dejan paso a monitores y escáneres.

Cuando uno ingresa al taller mecánico de los Olivieri poco a poco va conociendo de la mano de sus encargados el rápido cambio que dio la profesión el losúltimos diez años.

Luego de unos treinta años del trabajo de Adino Olivieri en el gran taller, la modernidad llegó y su hijo Andrés pudo recibir la herencia de conocimiento paterna y sumarle cursos y tecnología para adaptar el negocio a los nuevos tiempor que llegaban. Y lo hizo justo a tiempo. "Empecé en el 97 con inyección, fuimos de los primeros en Roca. Mi papá ya tenía el taller hacía muchos años y cuando yo terminé en la ENET empecé a hacer cursos en Buenos Aires sobre inyección, se compró el equipamiento, lo último que había en ese entonces para el sistema y empezamos".

"Del 97 a ahora el avance que hubo fue increíble -refiere el joven a sus 32 años-. Hoy en día la electrónica es como una computadora, vos comprás una y mañana ya es vieja, y en los autos está pasando más o menos lo mismo, cada vez tienen más electrónica, más computadoras de a bordo, entonces se complica cada día más. Nosotros estamos permanentemente perfeccionándonos, haciendo cursos, viajando, comprando equipamiento, todo es costoso. Pero movimiento hay, se justifica la inversión", explica Andrés.

Poco a poco vamos conociendo algunas de las máquinas. Andrés muestra a "Río Negro" un scaner que permite realizar un primer diagnóstico de los problemas del auto desde el sillón y la computadora, antes de "meterle mano".

"El taller tiene 40 años -especifica Andrés-, mi viejo toda la vida fue mecánico. Yo empecé ingeniería, tuve que dejar, y la otra forma de quedar en el taller era hacer los cursos de inyección que en ese momento no había nadie que se dedicara".

Y continúa contando: "La inyección en los autos acá se empezó a ver en esa fecha, pero hay sistemas de inyección mecánicos del año 70. En el 91 se empezó a aparecer los primeros autos de inyección electrónica. Después, por una cuestión de contaminación, porque con inyección lo principal es mantener el medio ambiente, entonces ya por norma se exige inyección electrónica porque controla las emisiones y por el escape tiene que salir la menor contaminación posible".
Según Andrés, la capacitación en este oficio debe ser constante. "Siempre estamos viendo que se puede traer nuevo. Hago los cursos en Buenos Aires, en fábricas, por ahora no he hecho ninguno en la zona. Sé que a partir del año pasado se empezaron a hacer cursos pero yo ya tengo los contactos armados allá y me van informando de los cursos que van dando y en la medida que puedo viajo".

Además, los mecánicos deben seguir invirtiendo en nueva tecnología. "A medida que se puede se compran nueas máquinas, es caro, hay nacionales pero en precios se están poniendo a la altura de lo extranjero, todo se maneja en dólares. Acá hago todo: inyección, mecánica en general, motores, trato de hacer cursos de todo porque no sólo la parte de inyección cambia sino que, por ejemplo, en el motor el principio de funcionamiento es el mismo pero cambian algunas cosas y tenés que estar al día".

En el taller de los Olivieri reconocen que siguen trabajando bien, han observado una baja de pedidos en los meses de septiembre y octubre de este año. Y aunque la crisis que ya se vive en el mundo y promete avanzar en Argentina en los próximos meses podría disminuir el consumo de automóviles cero kilómetro, los Oliveira no creen que esto provoque un aumento del trabajo para los mecánicos. "No creo que se dejen de comprar autos nuevos por la crisis -dice Andrés y aclara- porque hoy en día hacer un motor de un auto casi que no se justifica porque los costos son muy altos y hay mucha gente que, si bien hay crisis, prefiere cambiarlo a reparar el motor. Estamos volviendo a la época del ´90 o ´91 donde no se hacían motores, no se reparaban coches porque es muy caro hacer un motor. Por ejemplo, un Volskwagen diesel usado cuesta 14 mil pesos y reparar el motor cuesta 7 u 8 mil pesos, no se justifica. En un naftero puede costar 4 o 5 mil pesos hablando de un modelo 92. En mantenimiento si se sigue trabajando porque la inyección falla mucho, no tendría que fallar pero lo hace. Una causa es por el combustible que hay en la zona les afecta mucho, más a los diesel que a los nafteros, y otra es el gas, el mal uso del gas les afecta mucho a los motores".

Así, con la experiencia del padre, siempre presente en el gran galpón, y del hijo, que se animó a aprender y especializarse para los nuevos requerimientos del mercado, los Olivieri enseñan que los talleres mecánicos pueden adecuarse con éxito a los nuevos tiempos.

 
 
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